Blogia

Sailor Worlds

El espacio de estado

El espacio de estado

El concepto de espacio de estado o de fase es fundamental en el estudio de los sistemas dinámicos. La mayoría de los sistemas dinámicos contienen lo que llamamos no linealidades que producen la complejidad y riqueza de comportamiento en la naturaleza. Los sistemas con un comportamiento lineal (recordar el ya longevo articulo “sistemas lineales”) son algo así como un aumento con una lupa imaginaria de una región concreta de la realidad caleidoscópica. En el mundo real macroscópico (y saco del cajón el mundo microscópico-cuántico y los fractales) las cosas ocurren de forma bastante continua de forma que hasta la curva o sistema mas curvado y distorsionado imaginado, si se amplia en cualquier lugar, presenta características lineales. Por poner un ejemplo muy sencillo, si la parábola (no lineal) es ampliada en cualquier punto lo suficiente parecerá un trozo de una recta (lineal). De esta forma, se llega a que los sistemas lineales son una aproximación mejor o peor de los sistemas “reales” no lineales. Hace 50 años esto era muy importante porque la única manera de resolver un sistema no lineal general es numéricamente con ayuda de los ordenadores... y antes no había!. Dentro de los sistemas no lineales, aparece genéricamente lo que se llama caos determinista.

La evolución de cualquier sistema dinámico (macroscópico, o sea sigo relegando al fondo los efectos cuánticos por no levantar mas polvo, pero incluso podrían meterse estos también) queda determinado cuando ciertas variables, las variables de estado, son conocidas en función del tiempo. De manera poco rigurosa se puede decir que las variables de estado son las variables esenciales a las que he aludido antes (ver del orden al caos(I)). En el ejemplo anterior de la energía

las variables que definen el sistema son dos, x y v. Los parámetros o constantes del sistema son a,b y K.

Ya que se esta prestando a este juego analicemos este sistema un poco mas. Puesto que todo esto va de física y no de matemáticas, TODAS las variables, parámetros y constantes que aparecen en las ecuaciones tienen un significado físico y representan algo. Es importante recordar aquello en lo que insistían tanto nuestros profesores; las unidades físicas. Decir que la velocidad de algo es 5 no es decir nada. Si son m/s o km/h o nudos o millas/hora es igual o mas de importante que el numero 5. De forma que una magnitud física es el conjunto de su valor numérico y de sus unidades. Asociado a esto existe lo que se llama dimensión física que para la velocidad es de L/T (o sea longitud/tiempo) y es diferente de las unidades. A cualquiera de las unidades de velocidad citadas antes le corresponde la dimensión de L/T.

Casi todas la magnitudes “normalitas” tienen dimensiones reducibles a cuatro magnitudes fundamentales que son L,T,M y Θ (o sea longitud, tiempo, masa y temperatura). Mas ejemplos. Con x normalmente nos referimos a una distancia (con sus dimensiones de longitud, L, en m por ejemplo en el SI), la densidad de masa es la masa que hay en la unidad de volumen, M/L3, en kg/m3 en el SI y así con todas. Un truco que tenemos (y que me ha sido siempre muy útil) para “adivinar” las dimensiones de algo que aparece en las ecuaciones esta basado en que cada sumando de la ecuación debe tener las mismas dimensiones. Esto se llama coherencia o consistencia dimensional o física y no todas las ecuaciones que se utilizan en ingeniería las tienen (aunque si todas las buenas ecuaciones). Eso distingue a una ecuación que mimetiza un comportamiento real de otra que no intenta reproducir la dinámica subyacente y simplemente ajusta sus resultados a lo que debe salir, sin base fenomenológica.

Como aplicación de la consistencia dimensional pondré un ejemplo sencillo. Demos por supuesto que sabemos que representa una energía (porque si estamos hablando de conservar la energía...) y por consistencia dimensional y , deben representar lo mismo bajo diferentes aspectos. Sus unidades de medida las sabemos. Ahora con la internet y Google, todas estas cosas son coser y cantar. ¿Pero podemos preguntarnos que representan los parámetros que hemos puesto casi a huevo; a,b y K?.

Las unidades de energía son los Julios (en SI) y un Julio es un Newton por metro (1 J=1 N m, por ejemplo de T=F d) y se sabe que 1 N=1 kg m/s2 (por ejemplo de F=m a) así que 1 J= 1 kg m2/s2 . Por tanto, deducimos que K representa un nivel de energía, que b debe tener unidades de N (fuerza) y que a debe tenerlas de J/( m2/s2 ), es decir de kg (masa). ¡Y toda esta información casi de la nada!

Probad a deducir que representa cada parámetro (o al menos o sus unidades) en la ecuación siguiente, F=P*x2+Cd**v2*A (F es una fuerza, Cd no tiene unidades y A es una superficie)

En unas cuantas líneas mas espero haber clarificado la distinción entre variables y parámetros. Un sistema conservativo dado debe tener una masa (proporcional a la a) y una fuerza b de la que deriva el potencial que da lugar a la energía potencial (sea la fuerza gravitatoria, eléctrica, elástica, centrífuga, etc... o la que sea) y estas características no son fácilmente modificables, de forma que son unos valores bastante fijos para cada sistema. Estos son los que llamamos parámetros. No ocurre igual con las variables, las cuales varían con el tiempo al evolucionar el sistema. Al principio puede ser complicado distinguir entre unas y otras pero si se entiende lo que representa cada termino de la ecuación es mas sencillo.

Con esta digresión que tiene poco que ver con el caos quería trasmitir la sensación que uno tiene al mirar una ecuación. No se ve solo su “escaparate” sino que tiene tripas y un mundo interior muy rico. Naturalmente, cuanta mas complejidad, mas riqueza y menos transparente. Hay muchas personas que han dedicado parte de su vida a recorrer las rutas escondidas de una sola ecuación... y la mayoría de ellas no han llegado al final. Poco tiene que ver la ecuación de la energía, tal como la he expresado, que nos merendamos como mucho en un par de días o la siguiente que se llama de Ginzburg-Landau y que mola mucho

o esta otra, en forma compacta, llamada de Navier-Stokes que ha dado y da mucha guerra (y de la que hablare en otro momento y lugar)

que desarrollada para un caso de 2 dimensiones y simplificada un poco da


Tras este segundo intento de digresión vuelvo al tema principal. Una vez que se han identificado las variables y los parámetros y lo que significa cada uno y se ha reflexionado un poco sobre la corrección de la ecuación falta lo mas importante; resolverla. Muchas veces no es posible de una manera directa y hay que dar largos rodeos. Suponiendo que ya tenemos la solución, esta debe dar la evolución temporal del sistema representado por las variables de estado que aparecen en la ecuación. En entregas posteriores pondré un montón de ejemplos pero de adelanto, lo que se vera es un punto moviéndose en un espacio de N dimensiones, siendo N el numero de variables de estado, es decir, el numero de variables requeridas para definir el sistema en cada instante de tiempo. Como mucho, la mayoría somos capaces de visualizar nada mas que 3 dimensiones así que los ejemplos no son nada espectacular.

¿Y como varía un sistema dado con el tiempo? ¿Cómo se mueve en el espacio de estado? Veámoslo...

Comentario a un comentario de texto.

Comentario a un comentario de texto.

A mi me han encantado unas cuantas cosas de este artículo. Una de ellas es la posibilidad de abrir una sección para tal efecto, aunque a un servidor se le iría más al tema de la guasa seguro. Otra la que me recuerda que normalmente percibo la música y no me fijo en la letra, que no es más que otro instrumento dando otra nota, con todo el sentido que lleva la música y poco o nada para el mensaje literario. Bien es verdad que tiene excepciones que supongo serán para aquellos en que pones un sentido especial, porque te atraen más en cuestión de gustos. También caigo en la cuenta que no es igual el verlo escrito, y mucho menos cuando ves el video que le da la dimensión que seguramente tiene.
Y es que la insipidez que a uno le produce esta gran canción también tiene que ver con los momentos y bla,bla,bla. Bueno, trataré de ir al grano del artículo haciendo el ejercicio que el autor propone, no sé si con los mismos ánimos jeje

Es el principio y el fin
Ok, es dios tío. Qué me cuentas

Así me siento yo hoy


Ajá, como dios. Supongo que tendrás algún secreto...

Abre las puertas de la percepción


Jaja. Bueno, pero no me asustes. Uno es corto pero bien atiende

Usa el poder de tu imaginación


Ya...y que tal si introduces aunque sea el concepto. Mucho pedir. Me he quedao en lo de dios...

Aunque no puedas mirar hacia el sol


Tampoco puedo hacer el pino puente. Igual si nos centramos más en la idea, adónde me quieres llevar?

Sabes que sigue brillando


...Sí, eso sí. A ti te pasa, no? Arranca, que no creo que para eso necesitara tanta preparación

Piensa en las cosas que te hacen sentir


Venga. Vamos con lo mío. Es una adivinanza o algo así. Por la "f" con seis letras

Cada segundo vivir o escapar


Me quedo con la primera mejor. Puedo no? Entonces lo de la adivinanza nada...

Éste momento y la gente al pasar


Si, bueno, er...

Sientes por dentro que todos se van


De vacas?No llores tonta luego vuelven.Siempre estamos todos aquí, somos la misma cosa. El sentido de la vida es algo en lo que uno no debe abandonarse hasta perderse. Te has puesto solemne y en fin, uno entra al trapo

Desde el principio al fin


Sí, demasiado solemne para mi gusto

Sólo quisimos vivir


Joer, eso no se elige. Desde luego no eres ambiciosa. El problema es cómo si acaso,

¿por qué es tan difícil creer

que no habrá un mañana jamás?


Ahí no. Por ahí si que no paso. Siempre hay un mañana independiente de nosotros que se sucede, un mañana que nunca comprenderemos quizás

Abre las puertas de la percepción


Creo que ya estaba yo caliente, no hace falta que me insistas que creo que sé por dónde vas.



Sientes por dentro que todos se van...
Es una manera bastante seria de tomarse la vida, de momentos inevitables que hay que superar. De sentir que nada somos con toda la fuerza de la realidad. Las mismas cuestiones del hombre...que nos esperen muchos años y que estos momentos en que para otras culturas no hay pena sino alegría no nos sorprendan demasiado. Que los tragos de la vida se sirvan con un buen vinito y a su salud y memoria brindemos muchos años.
Esta frase es la que encierra todo el sentido alrededor del cual gira la canción. No puedo evitar sentirlo por a quien quiera que sea referido porque además nos representa a todos. Todos nos vamos muriendo y vivir es también morir otro poco, con el morir de ese mañana que nunca será eterno y nos sobrevivirá. Aceptar de las limitaciones de nuestra raza o bien de la escasez del don que se nos ha dado...quizás que se ha sucedido?
Lo que yo decía, mejor si no me pongo tierno que nos perdemos y a ver si...
Acabaremos de manera mejor con un traslado de contexto. Imaginaros la frase quitandoos el video de la cabeza, y pensad en que la canta fofito en una escena nueva en que podemos ver al susodicho haciendo círculos con la mano en la barriga while un poco de cuclillas ahora sí, ahora no. Mentiendes?
Se abre la veda de comentarios de texto y me dirás...es una amenaza??Je, ya veremos


A ver, niños: ¡Comentario de texto!

A ver, niños: ¡Comentario de texto!

Es interesante ver cómo interpretamos cada cual una frase o un texto. Cuando éramos peques hacíamos comentarios de texto en el colegio, en los que todos debíamos entregar más o menos el mismo resultado ortodoxo, y que el profe consideraría correcto. En aquellos tiempos, el texto se solía interpretar de una única manera. Pero en el mundo real, fuera del ambiente aséptico y controlado del aula, la vida campa a sus anchas con el viento, ambigua y sin tantos límites.

Total, que iba yo escuchando por azar la canción “Escapar”, de Moby y Amaral, y debajo de una buena melodía, un buen video, y la perfecta voz de Amaral (bueno, la de Moby también, pobrecito), creí oír una letra digna de un comentario, con la sospecha de que cada uno la interpretará de una forma diferente. Aquí pongo mi interpretación, a modo de test de Rorschach, a ver si alguien se anima a compartir otra.

 

Es el principio y el fin

Aún es pronto para comentar nada porque todavía no hay contexto. Pero pensando en el resto de la canción que está por venir, puedo preguntarte: ¿Has pensado alguna vez lo que es el AHORA, este instante que ya se va? ¿Has sentido que este microsegundo es el comienzo del futuro por venir, y al mismo tiempo el fin de lo ya vivido?

Así me siento yo hoy

Yo, en cambio, me sentaré de esta otra manera (chiste malo e improcedente)

Abre las puertas de la percepción

Nos dice que prestemos atención. Será que algo se nos escapa habitualmente y habrá que esforzarse un poco para percibirlo.

Usa el poder de tu imaginación

La herramienta para percibirlo será la imaginación, de acuerdo, vamos allá.

Aunque no puedas mirar hacia el sol

Es verdad, perdería la vista, pero aunque no lo mire...

Sabes que sigue brillando

... ya brillaba cuando no estábamos, y también brillará después de que no estemos, cuando nos vayamos, como dirá después.

Piensa en las cosas que te hacen sentir

Sí, gracias a que siento, soy consciente de cada momento. Si pienso en las cosas que me hacen sentir, seré más consciente de cada segundo de mi vida, y no se me escapará tontamente.

Cada segundo vivir o escapar

Si vivo cada segundo como si fuera el último, lo aprovecharé, y si no, se me escapará para no volver

Éste momento y la gente al pasar

Ya empiezo a estar preparado, atrapo cada instante, atento con mis cinco sentidos, y descubro que estoy rodeado de vida y movimiento

Sientes por dentro que todos se van

Pero entonces siento todos se van, porque nada permanece exactamente en su sitio, pero... ¿hacia dónde van?

Desde el principio al fin

Desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos...

Sólo quisimos vivir

...nuestro objetivo es vivir, hasta que no podamos más, hasta el fin.

¿por qué es tan difícil creer

que no habrá un mañana jamás?

Buena pregunta, mañana te la respondo ;-)

Abre las puertas de la percepción

Y ahora el estribillo, que viene bien para repetir el ejercicio e ir afinando el sentido de la letra

Usa el poder de tu imaginación
Aunque no puedas mirar hacia el sol
Sabes que sigue brillando

Piensa en las cosas que te hacen sentir
cada segundo vivir o escapar
Este momento y la gente al pasar
Sientes por dentro que todos se van
hacia el sol...hacia el sol...

Abre las puertas de la percepción
Usa el poder de tu imaginación
Aunque no puedas mirar hacia el sol
Sabes que sigue brillando por tí

Piensa en las cosas que te hacen sentir
cada segundo vivir o escapar
Este momento y la gente al pasar
Sientes por dentro que todos se van
Sientes por dentro que todos se van
Sientes por dentro que todos se van
Sientes muy dentro que todos se van


Sientes por dentro que todos se van...

Si me lo repite tantas veces, sospecharé que es la idea central: Siente muy dentro que todos se van. Si has visto el videoclip, se escenifica todo esto: cada segundo ves pasar gente, vida a tu alrededor, vida que pasa y pasa, siempre distinta, no hay dos instantes o seres iguales, todos son únicos. Y llegando al final del clip, unas personas permancen quietas un instante... y entonces se desvanecen, se convierten en polvo que el viento se lleva, y todos se van, quizás hacia el sol... Mira ese átomo de carbono en la punta misma de tu nariz, ¿de dónde vino? ¿Adónde irá?




Agridulce, como la vida misma, tristezas y alegrías, mezcladas sin poder separarse, hay que aprender a vivirlas juntas, riendo y llorando a la vez.

Como soy tan torpe, me asombré al darme cuenta de que bajo esa melodía, que era una más, pegadiza como las demás de una emisora de radio cualquiera, había una idea tan "de comerse el tarro", como diría un castizo moderno.



El Canon dichoso

El Canon dichoso

Pues sin ningún ánimo de violencia me dispongo a girar sobre un tema sobre el que se escribe y se ha escrito mucho, el temible canon de los cederrones, deuvedeses y otros varios por el que el consumidor pagará a la sgae (indirectamente al menos) una pastilla estupenda. Tengo la manía de llevar la contraria para que haya tema, o bien a matizar el problema, ampliando la perspectiva...es como que cada verdad escondiera otras muchas y se trata de considerar las más posibles. La sabiduría supongo que residiría en contemplarlas todas con sensatez pero para mí es más bien un juego de aprendizaje. En este caso no me quedan fuerzas pero acaso me refleja otros viejos problemas de nostalgia en que la protección y promovimiento de la cultura eran como una biblia. Y es que en el fondo siempre he tenido la sensación de que esas ayudas no existen y se quedan aparcadas en los bolsillos de los cuatro mismísimos y que quizá tenga que ser así. Y es que en el fondo que te paguen por ser músico tiene que ser la hostia, y me refiero a que te paguen bien. Como alguna vez he dicho, una cosa es la música y otra el negocio, del que viven algunos más y del que podemos sacar mucha ingeniería financiera. Otros consiguieron acaparar los derechos del sofware de una época y otros pretenden que se les pague por hacer música, encima jaja. En fin, retomemos, ¿cómo que tenemos que pagar más? Esta y otras muchas preguntas se me ocurren enseguida, si bien antes necesitaría documentarme e internet es una fantástica herramienta, convendremos...

  • Para situar un poco a la SGAE con algunas de las claves de las polémicas que ha mantenido (algunas de ellas muy curiosas, como la de los banquetes de boda jaja). ¿Y no nos estaremos pasando?
http://es.wikipedia.org/wiki/SGAE
  • artículo interesante sobre como se autogestionan los derechos los músicos de la AMI (asociación de música en internet) de divulgación en internet y conciertos, perjudicados doblemente al no pillar del canon y pagarlo...
http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Seguridad/Sistemas_de_protecci%C3%B3n/20070326054
  • artículo sobre como saltarse el canon. Hay que montar la de dios es cristo jaja...explica perfectamente el chanchullo que se han buscado para que acabe pagando el consumidor el susodicho canon. Sugiere pedir desglosado el canon en cada compra no destinada a música, como en el caso de copias de programas por ejemplo, para la lucha activa en forma de denuncias y hojas de reclamaciones...Me gusta porque da información bastante precisa sobre la redacción de la polémica ley:
http://www.valladolidwebmusical.org/disckreto/revista/sincanonfacturas.htm
  • Este es bastante más explícito y quizá de mayor calado por cuanto a la pasión que despide en los comentarios, y en el que se recogen firmas para llegar a las 500.000 (llevamos 190.000 y aún no sé qué garantías tiene esto, cuáles son los caminos y entrampados por los que discurrirán tantas firmas....)
http://www.contraindicaciones.net/2006/05/firma_contra_el_nuevo_canon_sg.html
  • Algunos huecos más en cuanto a la ley se sugieren a modo de información (como por defecto en la redacción del artículado de la misma) en el link:
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20031121111325
  • Esta la reproduzco literalmente "Creo que todo lo relacionado con el canon IMPUESTO por la S.G.A.E. ya esta dicho, pero lo que no se ha dicho es la impinidad que esta tiene para hacer lo que le viene en gana, sabe el publico en genral que la SGAE es la Sociedad que mas denuncias tiene a lo largo del año en España, sabe el publico en general que la aplicacion del canon de esta forma tan rapida es para no dar tiempo a que se apruebe la ley que regulara este tema en la Union Europea, sabe el publico en general que han descrito a todos los usuarios de los soportes CDR CDRW DVDR DVDRW como piratas informaticos, sabe el publico en general el patrimonio que tiene esta, sabe el publico que reiteradamente ha eludido la presentacion de sus cuentas al propio gobierno, sabe el publico en general que incluso pretenden aplicar este canon a los discos duros de nuestros equipos, sabe el publico en general que tenemos unos derechos, sabe el publico en general el derecho que tenemos a realizar nuestras copias de respaldo y que de forma reiterada se vulnera ese derecho, sabe el publico en general que realizar estas copias son casi una obligacion, sabe el publico que si se realiza una recopilacion de datos de su autoria en uno de estos soportes esta pagando por nada, dicho de otra manera que esta regalando el dinero, sabe el usuario que puede poner denuncias en cualquier oficina del consumidor por este hecho."
Soy socio de la SGAE pero no cobro un guil, aunque evidentemente para ello hay que vender y estar activo. Estoy a favor aún así que los artistas cobren por su obra no sé en qué porcentaje y que de alguna manera se proteja la cultura. La manera extensiva de clavar al usuario es un atraco y me quedo con que deberían regularlo de alguna manera más sensata. ¿Quizás podrían las empresas deducirlo de sus beneficios en vez de traspasarlo al consumidor final?. Eso se llama donación, no?. Si es que está todo inventado.

La Toba

La Toba

Espero que las excelsas plumas que habitan estos lares disculpen de antemano lo que parece que inevitablemente me dispongo a escribir con acaso una vaga idea rondante a la que espero dar forma en breve. La cuestión que me ha dado valor para intentar escribir algo que a ustedes distraiga es algo complicada de sintetizar en dos líneas y sin embargo creo que está ya resumida en el título, en sólo dos palabras...

...hablaba el ingeniero con la precisión que se le suponen a tales cuestiones de ciencia, ahora a propósito de los controles de revisión de los distintos aparatos que intervienen en el experimento tal. En un suceso complejo de ecuaciones de mil y una variables que han de ser medidas para completar una simulación es fácil entender que la fiabilidad de los instrumentos deba ser comprobada al milímetro. Habló entonces de cómo se buscaban micro-roturas en materiales tales como una hélice a través del sonido. El sujeto estudiante propinaba una "toba" al metal estudiado y toba mediante y analizando la onda resultante, cuando el coseno de phi/8 y bla bla glorf glorf... Al momento me pareció curiosa la idea de explicar en un artículo científico, rico en detalles y explicaciones rigurosas que fuese titulado como este que ud lee ahora, "la toba". El pueblo se acercará al hecho descrito tras el sugerente título de tiempos más juveniles de colegio y quizás como en mi caso no pueda recordar las numerables fórmulas y teoremas varios que puedan ir tejiendo el hilo principal pero la idea de "toba" es definitiva, expresa el "conceto" y quedará para siempre en la memoria de cualquiera. Cierto es que un titular no lo es todo e incluso que a otros pareceres más puristas pudiera parecer vulgaridad tal que animara el resultado contrario de pasar por el título para desecharlo enseguida, sin profundizar en el mensaje. Creo sin embargo que en muchas ocasiones abundamos en los títulos y poco en los contenidos, me reprocho.

La sabiduría popular dará tobas a diestro y siniestro, la toba a la tontería y al teatrillo barato con que agobian y nos saturan y al que desgraciadamente habremos de acostumbrarnos por un tiempo. Entre oreja y oreja TOBEJA!.

Seguro que la cultura tobil tiene su hueco en todas las civilizaciones y daría para mucho más artículo y sin embargo el diccionario ignora tan bastas y reprobables costumbres de aprendizaje...

toba1.

(Del lat. tofus).

1. f. Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso.

2. f. sarro (‖ de los dientes).

3. f. cardo borriqueño.

4. f. Capa o corteza que por distintas causas se cría en algunas cosas.

~ calcárea.

1. f. Roca sedimentaria formada por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua.

~ volcánica.

1. f. Roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños.


toba2.

(Del guar. toba, cara).

1. adj. Se dice del individuo perteneciente a un pueblo amerindio del grupo guaicurú, cuyos descendientes habitan la parte del Chaco paraguayo y argentino. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a los tobas.

3. m. Lengua, con varios dialectos, de los tobas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

TOBA YA!!. PÁSALO

Historias de Manu (y IV)

Historias de Manu (y IV)


Hay un vagón llamado del fuego que forrado de amianto, deberá llegar envuelto en llamas a las estaciones. Hay otro del yeti, un enorme oso blanco al que habrá que dar vida “alguien que se ofrezca a meterse en la piel” y que sera la alegría de los niños. Hay un vagón de los tatuajes. Tambien el del hielo, donde una maquina deberá fabricar expresamente el mayor diamante jamás visto “de hielo , eso si”, que el monstruo Roberto tratara de derretir con su lengua llameante. Roberto es una especie de iguana mecánica de varios metros de altura , un robot ancestral construido, como manda la practica de Royal de Luxe, reciclando materiales de desecho. Roberto debe erguirse, girar los ojos (dos potentes faros de camión) y lanzar bocanadas de fuego mediante unos lanzallamas sujetos a sus mandíbulas. La visión es terrible, como terrible resulta colocarlo sobre el tren. Hay un vagón de la fiesta móvil, que contiene todo tipo de juegos y marionetas y otro de trapecistas.


Las literas, por llamarlas de algún modo, son asignadas a la tropa: aquel tren deberá viajar cerca de dos mil kilómetros a veinticinco kilómetros por hora en los tramos menos comprometidos y a paso lento en los demás. Un tren tortuga cuyas paredes están cubiertas de enormes mariposas amarillas, rostros espantosos de leones, frescos varios, rótulos. Es un trasto que marcha despacio y que en ese momento, en la tarde luminosa de Facatativa, surge realmente como una aparición.


La feria de Santa Marta resulta un éxito clamoroso. El vagón de los tatuajes es tomado al asalto, todo el mundo quiere hacerse una señal perdurable.

La muchedumbre se apiña en el vagón del museo del hielo para ver los absurdos objetos expuestos en el , por ejemplo una plancha de hielo. El hielo es una sustancia nunca vista hasta entonces y hace las maravillas de niños y mayores. Los títeres del espectáculo y la libélula dorada atraen la atención representando una historia en la que se rebelan contra sus manipuladores y escapan, por fin, siendo ya títeres libres lo que encanta a los niños, y quizás también , porque no, a todos los colombianos.


En medio de un ruido ensordecedor , Roberto se despierta. El cañón de nieve dispara copos blancos al tiempo que la iguana mecánica de cinco metros de altura escupe lenguas de fuego, ruge, aúlla y brama desde lo alto de sus patas metálicas, , estirando el cuello hacia el publico, que retrocede espantado y feliz. Roberto es el rey de la fiesta.


En todas las paradas del tren, en todas las estaciones, se pone en marcha el vagón de los sueños, al que cualquiera puede subir para dejar por escrito sus sueños o pedir un deseo, tales como:


Sueño con la Paz en Colombia y con que en nuestro país se acabe la violencia”

Me llamo Felipe, tengo ocho años y sueño sobre todo con tener un televisor en mi cuarto y poder sentarme delante todo el día para no sentir hambre”

Soy Eduardo y sueño con poseer un pedacito de tierra para trabajarla y poder así dar de comer a mis hijos y que tengan un futuro mejor”.


Los gitanos viajeros se dan cuenta por momentos de hasta que punto suscitan esperanzas en la gente. De todo esto, igual que cuando los conquistadores españoles, ha quedado constancia gracias al testimonio de Ramon Chao, periodista exiliado en Francia y padre de Manu, que daba fe de lo que pasaba, lo mismo que los cronistas de Indias. Es un hombre justo, de gustos refinados y fuera de lugar, que no puede bañarse tanto como le gustaria, ni dormir o comer a gusto durante semanas pero que ha sabido adaptarse rapidamente a las nuevas circunstancias. Por curiosidad, y por que no, como favor al hijo, no ha sabido decir que no a una aventura, quizas la última de su vida y con la que podra distraer y contar a sus nietos europeos.


Todavía hoy en Gamarra, en Bosconia, en Aracata, hablan de aquella vez que vinieron los franceses; pero de trenes de pasajeros ni rastro. A propósito de sueños , puede que Felipe haya conseguido su televisor y Eduardo su pedacito de tierra, pero sigue sin haber paz en Colombia...

Inquietud

Inquietud

Inquietud por tus pensamientos, temerosa de ellos

frases, palabras, que remueven mis sentimientos.

Tu mente hecha un lío, mi vida un barullo

corazones enfrentados en el paso del tiempo.

Razón y alma divergentes en el camino...

Mi deseo desbocado de beber tu alma,

mi anhelo urgente de tenerte entre mis brazos.

Tu distancia pausada que me vuelve loca

tu actitud calmada que además me enamora.

Incertidumbre por decisiones que cambian la vida

valentía para afrontar el destino que se elija,

titubeo al pensar las consecuencias de nuestros actos

cobardía por los silencios en los que nos refugiamos.

 

Y al fin... felicidad añorada que llegará en su momento.

Historias de Manu(III)

Historias de Manu(III)

Manu pasa el año 1993 trabajando en otro sueño demencial, en otro proyecto que se propone llevar a cabo mientras todos los demás lo miran como a un loco. Un dia Coco cuenta a Manu lo que ha visto en Colombia; existen líneas de ferrocarril... pero no hay trenes!.

“Después de esto montamos un carro con cuatro ruedas y hacemos que vuelvan a circular trenes en Colombia” una idea, un disparate de esos que van formándose en la cabeza de Manu, convirtiéndose en mas ideas que hay que estudiar, planear y realizar como sea. Hay que tener además una buena dosis de inconsciencia para concebir proyectos semejantes!.


El plan consiste en rehabilitar los ferrocarriles de las antiguas compañías coloniales de la banana y el café. Se parte de Bogotá , y de ahi llegar a la costa , a Santa Marta y de allí bajar de nuevo hacia la capital deteniéndose unas diez veces para montar el espectáculo.

Hay que atravesar el Magdalena Medio, regiones en poder de la guerrilla, tierras controladas por los narcos, esos señores Matanza omnipotentes e impunes, pequeños estados dentro del estado.


El tren que recorre la ruta de Bogota a Santa Marta y vuelta, es bautizado en honor a las historias de Gabo con el nombre de el expreso del hielo. Lleva el hielo a Macondo igual que en la mas hermosa, soñadora y furiosa de las fábulas latinoamericanas.


De nuevo se obedece al sueño de Manu: tocar y llevar la feria allí donde no va nadie, hallar un publico virgen que no haya visto nunca un concierto de rock ni nada parecido.


La cuestión de la seguridad ha sido debatida muchas veces. Aunque en sucesivas entrevistas Manu habla de misteriosos contactos con emisarios de la guerrilla con los que al parecer han pactado la absoluta integridad del tren, lo cierto es que nunca se sabe y que las situaciones de tensión durante el trayecto no depende solamente de las FARC.


Lo mejor es el tren: veintiún vagones han sido laboriosamente rehabilitados con chasis herrumbrosos y simples plataformas traqueteantes.

Todo tiene que funcionar. Hay que pintarlo y cargarlo todo. Hay que dar al tren ese aspecto de visión, de mágico cuerpo rechinante que cruzará tres cordilleras y se meterá luego de cabeza en la Colombia profunda. No todos son técnicos. Muchos vienen del mundo del espectáculo, de la cultura. Hay directores de cine, artistas, trabajadores del circo y otra gente de mal vivir. Durante meses no reciben paga alguna, aun teniendo familia, mujeres e hijos en su país.


La víspera de la partida se trabaja todavía febrilmente para cargarlo todo pero cuando por fin el tren se asoma a las vías de la pequeña estación a unos treinta kilómetros de Bogota, comprenden que el sueño esta a punto de ponerse en marcha.

(...continuara)