Blogia
Sailor Worlds

La Toba

La Toba

Espero que las excelsas plumas que habitan estos lares disculpen de antemano lo que parece que inevitablemente me dispongo a escribir con acaso una vaga idea rondante a la que espero dar forma en breve. La cuestión que me ha dado valor para intentar escribir algo que a ustedes distraiga es algo complicada de sintetizar en dos líneas y sin embargo creo que está ya resumida en el título, en sólo dos palabras...

...hablaba el ingeniero con la precisión que se le suponen a tales cuestiones de ciencia, ahora a propósito de los controles de revisión de los distintos aparatos que intervienen en el experimento tal. En un suceso complejo de ecuaciones de mil y una variables que han de ser medidas para completar una simulación es fácil entender que la fiabilidad de los instrumentos deba ser comprobada al milímetro. Habló entonces de cómo se buscaban micro-roturas en materiales tales como una hélice a través del sonido. El sujeto estudiante propinaba una "toba" al metal estudiado y toba mediante y analizando la onda resultante, cuando el coseno de phi/8 y bla bla glorf glorf... Al momento me pareció curiosa la idea de explicar en un artículo científico, rico en detalles y explicaciones rigurosas que fuese titulado como este que ud lee ahora, "la toba". El pueblo se acercará al hecho descrito tras el sugerente título de tiempos más juveniles de colegio y quizás como en mi caso no pueda recordar las numerables fórmulas y teoremas varios que puedan ir tejiendo el hilo principal pero la idea de "toba" es definitiva, expresa el "conceto" y quedará para siempre en la memoria de cualquiera. Cierto es que un titular no lo es todo e incluso que a otros pareceres más puristas pudiera parecer vulgaridad tal que animara el resultado contrario de pasar por el título para desecharlo enseguida, sin profundizar en el mensaje. Creo sin embargo que en muchas ocasiones abundamos en los títulos y poco en los contenidos, me reprocho.

La sabiduría popular dará tobas a diestro y siniestro, la toba a la tontería y al teatrillo barato con que agobian y nos saturan y al que desgraciadamente habremos de acostumbrarnos por un tiempo. Entre oreja y oreja TOBEJA!.

Seguro que la cultura tobil tiene su hueco en todas las civilizaciones y daría para mucho más artículo y sin embargo el diccionario ignora tan bastas y reprobables costumbres de aprendizaje...

toba1.

(Del lat. tofus).

1. f. Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso.

2. f. sarro (‖ de los dientes).

3. f. cardo borriqueño.

4. f. Capa o corteza que por distintas causas se cría en algunas cosas.

~ calcárea.

1. f. Roca sedimentaria formada por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua.

~ volcánica.

1. f. Roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños.


toba2.

(Del guar. toba, cara).

1. adj. Se dice del individuo perteneciente a un pueblo amerindio del grupo guaicurú, cuyos descendientes habitan la parte del Chaco paraguayo y argentino. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a los tobas.

3. m. Lengua, con varios dialectos, de los tobas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

TOBA YA!!. PÁSALO

1 comentario

oscar -

Cierto es que el "conceto" de toba, aunque no reconocido por nuestra RAE en el sentido que aquí se da, es por todos reconocido e incluso antaño sentido en nuestras tiernas cocorotas adolescentes, de mano (nudillo, más bien) de nuestros esforzados tutores. Pues no, la RAE no lo reconoce, así que afortunados son nuestros académicos que nunca rebieron tobas, según se observa. Sin embargo, sí parecen haber recibido en alguna ocasión "cederrones" de regalo, no sabemos si con canon o sin él, pues "cederrón" si aparece en el diccionario...(pausa para carcajearse a gusto, ¡JUAAAA JUA JUA!).
A lo que iba el Sr.macarro, sobre teconologías tobiles aplicadas. Pensandito se da uno cuenta de que sí, que la toba anda detrás de grandes momentos de la historia, admitiendo los distintos tipos de formas y escalas de tobas existentes, incluídas las cósmicas, que haberlas, las hay. Y ya que la RAE no se atreve a definir el término, tampoco lo haré yo, no sea que una aparezca una sgae tras la esquina con ánimo de "canonizarla" al estilo "cederrón". Lo que faltaba: que uno tenga que "cobrar" a base de tobas bastardas no reconocidas como tales, pero dolororsas, y "pagar" a base de cánones "cederrónicos" inventados por arte de manga.
Bien, como ya hay comillas suficientes, habrá que terminar antes de que se cuele alguna más. Espero que algún amable lector se anime a dar una posible definición oficiosa de nuestra castiza toba, pobre huérfana de oficialidad, ya que a éste que suscribe no le sale, mecachis.