Blogia
Sailor Worlds

Pensamientos

Reciclando y tal

Reciclando y tal

Ya iba siendo hora. Tenía ganas de que se fundiera mi primera bombilla de bajo consumo para poder desarmarla y ver lo que hay dentro. A raíz de esta tontería con reminiscencias infantiles se me han atropellado en la cabeza una serie de ideas que someto a vuestra sabia consideración para que me iluminéis bombillantemente.

Primera impresión: Hay bastante circuitería. Bueno, no debería ser una sorpresa. La intuición ya dice que estas bombillas son como fluorescentes en pequeñito, y éstos necesitan algunos circuitillos para el cebador, cambiar el voltaje, etc., así que bueno.

Pero al ir a tirarla, me asalta la duda: ¿Dónde lo hago? Según el Ayuntamiento, las bombillas se tiran en el contenedor naranja (ver aquí, al comienzo). No me he informado mucho, me he vuelto comodón y quiero que me lo digáis vosotros, pero tengo mis sospechas de que el contenedor naranja va directo al vertedero sin demasiados miramientos.

¿No es raro que un cachivache tan tecnológico se tire al mismo lugar que una cáscara de plátano? ¿Al mismo vertedero, donde las primeras lluvias arrastrarán el mercurio que parece que tienen, sobre todo las de primera fabricación, y lo llevarán a riachuelos subterráneos, etc? ¿No será que llamamos "bombilla" a cualquier cosa de cristal redondeada y que alumbra? Cuando el Ayuntamiento dice que tires tus bombillas al contenedor naranja, ¿se refiere a éstas también? ¿O estamos hablando de otra cosa?

Al menos a mí nadie me aclaró ese punto. Cuando yo y mis vecinos recibimos hace un tiempo dicha circular por correo, creo que nuestra mente clasificó las bombillas de bajo consumo en la categoría de todas esas cosas que se tiran al contenedor naranja (según afirma el folleto) junto con las cáscaras de plátano. En otros lugares dicen que esto está muy feo y puede montar un berenjenal ecológico. Lo dicen aquí por ejemplo, en los últimos párrafos: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/08/18/179284.php

Otra duda más: Mi "bombilla" (o lámpara, o luminaria, o tubo, ya no sé cómo llamarla, leches) ya no funciona. Ahora bien, si se compone de dos cosas tan difrerentes como son el tubo fluorescente y el circuito alimentador, ¿cuál de los dos se ha roto? En los fluorescentes se suele gastar el tubo, pero no el circuito, que dura casi eternamente. Lo inteligente es cambiar el primero y mantener el segundo, y así se ha hecho siempre.

Entonces ¿por qué tengo que tirar la bombilla entera, con circuito y todo? ¿Por qué no hay bombillas en las que el tubo sea un accesorio, quitando el viejo, pinchando el nuevo y ya está? Sería más barato y no tendría que tirar a la basura un circuito, ¡que probablemente funciona bien! ¿Quién sale ganando con esto, aparte de los fabricantes de circuitos? A ver si me lo hacéis entender.

Y si os fijáis bien en la foto, que no sé si se verá, del tubo salen unos cables que van al circuito, como es lógico, y lo más curioso es la forma en que se unen a éste. "Irán soldados con estaño", pensaréis. Pues no, van... ¡enrollados! (Juaaaa!!). Algunos (dos) con una sola vuelta, por cierto. Nunca he visto una chapu así en ningún producto comercial. Como si el fabricante hubiese tenido mucha, mucha prisa al ensamblar tubo y circuito. Por cierto, la marca es Phil¡ps. Me ha costado menos que nada desenrollarlos y separar el tubito fluorescente del circuito. Si me vendieran uno suelto en la ferretería, tendría la bombilla funcionando otra vez con el mismo circuito y a menor precio y menor derroche. Estos derroches modernos del tipo "tírelo todo y cómprese otro" me entristecen un poco, suenan a burbuja de consumo (arrasa hoy y no pienses en mañana). A lo mejor se compensa con la larga duración de las bombillas, y la consiguiente reducción de residuos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La vida. Mi vida

La vida. Mi vida

Uf! pretencioso, sip, pero habia que ponerle titulo. Tengo de momento 3 sobrinas, de un año, de 14 y de 19. Hijos no, demasiados niños ya en el mundo... aunque mi madre piense que no hay nada mas triste que una pareja sin hijos. Quizas en su epoca si, pero no lo creo ahora, cuando se puede elegir. Aun ahora algunos hay que siguen procreando por que si, como un corcho en ese rio que nos lleva.

Principalmente estoy escribiendo a modo de carta consejera a ellas, mis sobrinas, aun jovencitas y que les ponga sobre aviso de los aconteceres que bien pudieran ocurrirles. No creo que visiten este blog ni por casualidad pq con el MSN, Twiter y demas historias estan muy ocupadas pero, aun asi les doy mi vision de la vida ahora, en mis 40. Por que la percepción que se tiene de ella es variable según la edad desde la que se mira. De esto ya se ha escrito mucho, claro. Es un tema recurrente y a mano. No hace falta que diga que muchos de los recuerdos y vivencias que cito son imposibles hoy dia a pesar de lo cual hablo en presente. A Tamara, la de 19, ya de poco le serviran estas consejas de vieja, pero si algo saca de provecho bienvenido sea.

La infancia, asi a lo bruto, desde los 0 a los 10 años, se vive deprisa, sin darse cuenta de que el vaso empieza a vaciarse ya desde el mismo nacimiento, sin la consciencia de que algo se va gastando y asi, gastando a manos llenas ese arroyuelo de energia y ganas de vivir. Es la epoca en que se aprende y se juega esencialmente. Lo demas es secundario. Todo es nuevo; el cerebro, sus conexiones, redes neuronales y patrones se forman en su mayor parte durante los primeros meses. En los años siguientes se van reforzando y formando circuitos menos importantes (sumar o leer lo son menos que reconocer imagenes o sonidos). En estos años se forjan algunos de los recuerdos que nos acompañaran el resto de nuestra vida; el primer dia en el colegio sin papa y mama, los cumpleaños, las correrias con nuestros primeros amigos... yo particularmente recuerdo muy vividamente como con 2 o 3 años aproveche un momento en que la profesora de maternales (antes de parvulos, la guarderia de ahora) salio de la clase y corri a ponerme sus zapatillas de deporte rojas que dejo en clase. Es curioso porqué algunos recuerdos tan irrelevantes quedan grabados asi. Tambien recuerdo, como si lo tuviera delante, un avion que me trajeron los reyes, creo que un Boeing 747 de la PanAm con un 90% de probabilidad o cuando lleve a mi amigo Teto a casa para ver como mi madre le cambiaba los pañales a mi hermano (pañales de tela obviamente). O los sillones de skay marron, las ventanas de hierro pintadas de blanco y con cristales tan finos que no se como el aire no las atravesaba. Y esas estufas de calor negro (que ya nadie sabe lo que son) y cuando mi padre me solto del sillin y empece a andar solo en bici como una alegoria de la vida misma. En fin, trivialidades que quedan en ese saco de recuerdos que llamamos subconsciente y que no se sabe por que razon. Ah! se me olvidaba. Es cuando se aprende a andar, hablar, leer, escribir, pensar, razonar, correr, nadar, montar en bici. Casi nada.

Luego ya nos hacemos "mayores" y llegamos a la adolescencia, de los 10 a los 20. El arroyo ya es un torrente que discurre entre los accidentes del terreno, torpemente, por donde buenamente puede, sin mirar por donde va. Todos hemos hecho de las nuestras sin pensar mas alla ni en sus consecuencias, como ciegos en una tienda de porcelana. Todas las epocas son importantes en lo que respecta a la ruta y rumbo que nosotros mismos nos trazamos y por la que deambularemos en el futuro, pero esta es especial. Quizas pq empezamos a ser mas conscientes de nosotros mismos, de nuestras debilidades y defectos sobre todo. Estos años tienen dos vertientes, una mas personal e intima y otra con mas proyeccion, digamos ...intelectual. Es cuando se descubre la amistad, el amor, la cerveza, lo prohibido, esos porretes pero tambien cuando se desarrollan nuestros gustos por el deporte, la naturaleza, los libros, nuestro primer viaje en metro o autobus o tren. Aprendemos a conducir el coche y jugar al mus. Nuestra primera acampada con los colegas, el primer beso. El instituto y la universidad.

Todas estas experiencias marcan nuestros recuerdos y desarrollo personal y espiritual futuro. Al final la vida, aunque en esos años aun no lo veamos, no es mas que esos recuerdos. Es todo lo que nos queda. Oliver Sacks contaba un caso de un paciente sin memoria mas alla de los 25 años. No recordaba mas alla. De hecho olvidaba todo al cabo de 5 minutos como las huellas en la orilla del mar. Su vida solo eran esos 25 primeros años que permanecian alli sin saber porque...a pesar de contar 60 años cuando le rescato de una residencia de ancianos, amontonado como un mueble viejo. Me impacto muchisimo esa historia y me hizo pensar sobre la fugacidad y importancia que le damos a ciertas cosas.

Si pudiera darles algun consejo de viaje para esa epoca turbulenta es que abran bien los ojos y absorban la naturaleza, que lean a los clasicos del XIX y XX (perdon a los puristas por meter en el mismo saco a Galdos, Baroja, Doctoievski, Tolkien o Nietzche), que hagan deporte y cojan el habito, que sean amigos de sus amigos y creen lazos que perduraran toda su vida, que respeten a sus mayores (padres, abuelos, profesores, etc...) y si me permiten la licencia (aunque se que es dificil y depende de la vocacion y capacidad de los profesores que les toquen) que aprendan matematicas. Que no desprecien nada por nuevo, ya habra tiempo, pero que tampoco hagan nada que no quieran hacer aunque los demas lo hagan.

Al final de esa etapa empieza a quedar menos agua en el vaso y el tiempo para rectificar nuestros errores, que todos cometemos, es menos y hay que emplearse a fondo. Se necesita voluntad y sobre todo tranquilidad de espiritu y sosiego para poder tener esa perspectiva del futuro proximo que se avecina. Para que dentro de 10 o 15 años podamos mirar atras con orgullo y sin muchos arrepentimientos. Ahora comienza la juventud, de 20 a 30 años y es cuando se materializan muchas de las decisiones que se tomaron años atras y cuando se siembran muchas de las semillas para el futuro. Yo diria que es la mas importante pq mientras que en la adolescencia teniamos el atenuante de la tipica torpeza del chaval, ahora somos seres responsables y mayores de edad. Se nos supone raciocinio y responsabilidad por nuestros actos. Siglos atras estos años de juventud eran equivalentes a la madurez actual y cuando Alejandro (Magno), Julio Cesar, Diego Diaz (el Cid), Leonardo o Einstein (perdon por el salto temporal) cimentaron su obra y prestigio secular. Actualmente, para muchos, es una continuacion literal de la adolescencia en la que se sigue viviendo de prestado, a costa de los padres, sin objetivos vitales a largo plazo, de manera egoista, como un burro con anteojeras confiando en que papa nos siga salvando el culo.

Aun creemos que la vida es larga, pero, ay! cada vez los años son mas cortos. El torrente crece y se ralentiza, pero aun con empuje, como el Noguera Pallaresa. Es epoca de consolidar las amistades, viajar y conocer nuevos horizontes y personas, pero sin olvidar a las que siempre estuvieron ahi. Abrirse a nuevas experiencias, comidas, paisajes, paises, libros. Los gustos cambian y para estos años yo recomendaria a Hesse, Saramago, Garcia Marquez, Ortega y si quedan ganas Campbell y Platon. Si me hicieron caso y les gustan las matematicas esta es buena epoca para la magia de la mecanica cuantica. No se arrepentiran y en los años proximos veran una revolucion en la "biologia cuantica". Es un equilibrio dificil, la vida lo es, pero por el camino se va construyendo.

En esos años recuerdo tardes de billar, mañanas de clase y examen, veranos estudiando y noches de Moncloa. Una tarde de bar con unos amigos y amigas charlando sobre como nos veiamos dentro de 10 años. Yo me seguia viendo igual, con zapatillas de deporte y vaqueros, pero trabajando. A algunas amigas las veia arrastrando un cochecito de bebe y a otras en traje de chaqueta. De esas ya no veo a ninguna y una murio hace poco. De los amigos alguno queda.

Sobre amores no digo nada y cada una que decida segun su conciencia. Si han llegado a estos años mentalmente sanas Risa entonces confio en que habran sabido y sabran elegir bien y cada cosa a su tiempo, sin prisas pero sin pausa. Y antes de irme a mi pasado inmediato, vuestra futura madurez, vuelvo a insistir en que cuideis a esos amigos y amigas de siempre, mas que a los novietes de mes y medio. Si de algo me arrepiento es de no haber sabido hacerlo mejor. Buenos amigos no me faltan pero siempre hay otras cosas que hacer que me impiden verlos con la frecuencia que quisiera. Si lo estais leyendo, espero que lo comprendais y que tambien pongais de vuestra parte.

Y llegamos a la cumbre. Entre los 30 y los 40 llega la decrepitud. Jaja, exagero un poco pero ya vereis que el tiempo vuela, no da tiempo para nada. Trabajo, pareja, ocio, amigos (siempre los amigos). El rio ya se ha convertido en el Ebro antes de su paso por Zaragoza, acaudalado y seguro de si mismo, aunque empezando a vislumbrar Tortosa (jaja). Si habeis seguido medianamente mis pasos ya sereis mujeres que poco tendreis que aprender de mi, con criterio propio y seguro que mejor que el mio. Pero antes de que llegueis aqui os describo el panorama que veo. Muchas parejas jovenes que, como al comprar cualquier "juguetito" , tras la sorpresa y disfrute inicial del recien llegado llega el cansancio y tedio. Amigas en sus 50 y 60 nos dicen que si el tiempo fuera marcha atras no los tendrian, otras si. En fin, es una elección personal. No es una obligación y hay que pensar mucho en el mundo que les espera. El mundo que vereis vosotras dentro de 10-20 años sera con seguridad muy distinto al que yo veo, pero dudo que para alguien amante de la Naturaleza, mejor. Requieren tiempo, dedicacion y mucho esfuerzo. Responsabilidad.

Algunos nos han ido dejando. Ley de vida. Nuestro quehacer diario y prisa por beber la vida no nos ha dejado reflexionar demasiado sobre ello. Creemos que nos queda aun muy lejos

Aparte de los niños y el recuerdo por los que se fueron, por aqui se ve trabajo, mucho trabajo. Se quiere hacer todo bien y hoy. Nuestro futuro va en ello. Debemos agradar a nuestro jefe y dar lo que espera de nosotros. Bueno, eso al principio. Despues, te das cuenta de que si eres bueno y te gusta tu trabajo, lo demas anda solo. Y si a tu jefe no le gusta ya encontraras otro (o tu mismo) al que le guste. Trabajo no te faltara. Tranquila.Tambien veo dinero, mucho o poco es relativo. Es el tiempo en que empiezas a trabajar y ganar dinero. Al principio no sabes muy bien que hacer con tanto y tras los primeros tibubeos debes empezar a ver las cosas con claridad. Es normal que compres tonterias que al mes ya no haces ni caso, pero aprende rapido de estos brotes impulsivos y deja de mirar donde te dicen que mires. Eso se me ha olvidado deciroslo antes y es importante. A la publicidad, ni caso. Si, la vida es mas facil ahora que hace 50 años pero no estoy seguro de que facil sea igual a mejor. En algunos aspectos seguro que no. El confort y la comodidad no pueden ser el motor del progreso. Ni tampoco la publicidad en una sociedad consumista.

Tras ese impetu consumista inicial reflexionad sosegadamente sobre el origen y destino de vuestro sudor convertido en billetes. Sed responsables y gastad asi. Consumo responsable es la frase que quizas aun no os suena, pero que es esencial para que tengais una vida plena. Valorad mas el tiempo que el dinero. Mas la salud que el dinero. Mas el amor que el dinero. Mas el conocimiento que el dinero. En resumen, mandad a la mierda el dinero. Solo necesitais un poco.

Estos son los años en los que debeis empezar a buscar vuestro sitio, vuestro rincon, poco a poco, sin prisa que hay tiempo, pero sin pausa que pasa volando.

Y ya hemos llegado al final de la historia, de la de hoy, que no la mia. Espero. Yo empece hace poco el trecho de la edad adulta, entre los 40 y 50 (50 ya?, joer, que rapido!) y soy nuevo asi que aun puedo deciros poco. Empezais a ver las cosas con otro aire, mas pausado. Siguen molestandome muchas cosas (la falta de respeto y de educacion, principalmente) pero cada vez menos, me resbala mas todo.

Es la edad de encontrar ese rincon que empezasteis a buscar ayer. Ese lugar que os trae recuerdos de otros sitios donde habeis estado y donde os sentis plenamente a gusto. El retiro al que os vais para pensar y olvidar, para disfrutar y absorber energia, para dejar de lado todos los problemas que la vida y el dia a dia traen consigo y volver a vivir. Algunos pueden no estar de acuerdo con alguna o muchas de las cosas que digo, claro, pero yo no me meto en lo que a sus sobrinas o hijos les digan. Para mi, encontrar vuestro sitio, vuestro spot, es algo connatural y esencial para empezar a ser felices. Aunque nos hayamos criado en ella, la ciudad no ofrece casi nada comparado con el campo. No se si quedara algo de campo cuando seais mayores. Seria una pena.

Y que mas? pues algunos nos empiezan a dejar, otros nuevos vienen y por el camino te vas percatando de que va esto. Solo hay lo que ves, disfruta el momento lo mejor que puedas, respira cada vez como si fuera la ultima. A mi creo que aun me queda un trecho por aqui. Uno nunca sabe. Si no es asi, creo haber hecho los deberes, he tenido una vida buena y no he jodido a nadie de manera consciente. Siempre se puede dar mas, siempre. Eso es algo que nos persigue hasta el final. Incluso cuando crees que has dado todo siempre surgen personas como Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. Sin llegar a esos extremos hay ejemplos mas cercanos, pero el camino mas largo siempre empieza con un simple paso, asi que lo primero es lo primero. Poned orden en vuestra casa y entonces salid a ponerlo fuera. Yo aun ando ordenando mis cosas, si es que uno se enreda y...ademas yo soy muy desordenado.

Tambien se que a algun ser querido muy cercano ya le queda poco. Eso ya lo sabia cuando llegó, pero te encariñas con las cosas (animales y personas) y se te olvida. Que le vamos a hacer? Hasta a eso aprendemos. Me gustaria despedirme sin apego, a dejar ir las cosas como son, a su ritmo, pero es tan complicado. Descubres que existe un ritmo universal, como el andar de un elefante enorme y atemporal del que formas parte, pero al que no puedes evitar, es algo natural, nosotros no somos importantes, solo ese flujo de algo. Inevitable, imperceptible, imparable. Como el rio de la vida. Nos veremos por el camino

 

 

 

 

 

La "requeterrequetecojocontrainformación"

La "requeterrequetecojocontrainformación"

Como la vida, entiendo que quizás no lo haya inventado yo, más pensaba en aquesta idea que les expongo a partir del suceso de la "gripe" , las pandemias y las confabulaciones que a su alrededor se montan.
Tengo la impresión de que cada vez que algo grave sucede en el mundo, nace algún publireportaje o similar que prueba o incita a pensar o acusa o apunta a que es causa directa de una truculenta trama de ambición y poder.
No me es ajeno dar vueltas a las cosas. Tampoco descubrir la mísera condición humana. Yo voy a que ya casi no quiero ni saber ante la avalancha de información a que estamos sometidos. Muchas de las conversaciones acerca de estos "grandes"  acontecimientos (el cambio climático, el buzo encontrado en unos árboles por un hidroavión apagafuegos, Bush y el M.Moore, el cruzaíto y el Michael Jackson) , en que la opinión casi cuenta más que la información, las más de las veces, exigirían exactamente el esfuerzo que no estamos dispuestos a hacer en la búsqueda del conocimiento (cuando esto es posible). Los mares de las tinieblas envuelven a todos y cada uno de los males que vivimos, ahora y siempre...por delante y por detrás, amén y avemaríapurísima.
Pensar en que esto es como el día de la marmota me parece una visión divertida del asunto, es como dar a un botón que acciona un resorte que produce información, esto explicado muy básicamente, hasta equilibrar la siguiente fórmula de mi conjetura personal:

 Toneladas de información=toneladas de contrainformación

Cuando al fin se equilibra , sólo nos queda la cara de bobos, el "unga" y a veces hasta alguna colleja en los barrios más finos.
La información y/o la contrainformación. Muchas veces es difícil saber cuál se ha generado antes o divulgado, curiosamente. Alguien me ha contado hoy que había una web dedicada a desmontar mitos urbanos de estos ( que habría que ver ). La idea en sí es atractiva pero ya os digo que a macarro le está pareciendo que las cantidades de informaciones,contra,recontras y recojocontras es tan grande como desoladora la idea de dedicar un minuto a defender ciegamente opinión alguna...Prefiero clavarme el violín (como seguramente habrá soñado algún vecino últimamente)
Y lo mantengo hasta que haga falta.
Que total si no hace, pues no.
O directamente, como que paso.

La búsqueda del tiempo

La búsqueda del tiempo

Aquí estaba yo "perdiendo el tiempo" en el pensamiento de cómo cada uno habrá dado significado a este término, definiendo cuando sí y cuando no se está actuando "talmente" (que diría maese oscar). Me preguntaba acerca de las comunicaciones a nivel casual y en concreto con los lectores que habrían pasado por aquí acaso sin dejar huella, tal vez sin leer una letra las más de las veces, manejados por los hilos del sr google o cualquier otro respetable ente virtual a tenor de quién sabe qué búsqueda...intrigante sólo quizás por el misterio. La realidad es muchas veces demasiado aburrida aunque sin tiempo para perder...o sí?.
No me resisto sin embargo a dejar unas palabras a esos desconocidos atrapados por unos instantes entre nuestras ideas y debates, chorradas y poesía, ciencia y propaganda, lecturas y fotitos "molonas"...hola mundo, macarro os saluda.
Es ahora cuando pienso que sólo él conoce si mi tiempo en este pensamiento se encontró o por el contrario perdióse para siempre. Si no fuera así, y no supiera nada del tema, tampoco sería él, pues negándole la posibilidad de conocimiento aún de chorradas tales, negándole estaríamos...hay veces en que uno no apetece de estar solo y en su compañía me hallo actualmente y me afirma con la cabeza. Sí, particularmente, creo que merece la pena dedicaros unos instantes siempre.

Un abrazo

Quemar dinero (2)

Quemar dinero (2)

Dadas las farragosidades del artículo anterior, en el cual ni la chicha ni la limoná eran apenas distinguibles, reincido en el tema en custión aportando este esquema/crucigrama de alcance nada menos que mundial.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Quemar dinero

Quemar dinero

Lo malo de no ser un entendido en nada es que te expones a decir tonterías continuamente. Y como muestra, este botón:

Había oído hace mucho tiempo que quemar dinero es ilegal, ya que es propiedad del Estado. Algo así como las papeleras de la calle, que puedes usar libremente pero no destrozarlas, ni usarlas para otros fines que no sean los de cumplir con su función original. Si voy por la calle con un un fajo de billetes y me ves quemarlo, denúnciame, y/o llévame al manicomio.

Por otra parte (y por enésima vez), me divertía hace poco imaginando métodos ridículos para estudiar el.. (¿cómo llamarlo?) llamémoslo "la trazabilidad del dinero". Cojo 5€, me voy a la tienda de chuches, y me los gasto. El tendero, al día siguiente, tal vez lleve mi billete al banco para ingresarlo, o lo invierta, o tal vez lo devuelva a otro cliente como cambio, etc. Al cabo de un mes, pueden ser cientos las historias que podrá contar mi billete. Tirando del hilo, no sé cómo acabé en la crisis inmobiliaria de los EEUU, en las subprimes, y mezcolanzas varias. Me vino a la cabeza el siguiente esquema:

- John Doe, un eeuunidense de a pie, quiere comprarse un pisito
- Así que pide un crédito. Hace unos años no se lo habrían concedido, ya que es un poco tarambana y vive al día, sin rumbo ni trabajo fijos. Pero esta vez sí se lo conceden, mira por dónde. Pongamos que una banca Fanny Mae o una Freddie Mac le dan el crédito (Johnny da saltos de alegría, baja corriendo al bar e invita a los colegas a una birrillas).
- Pasa el tiempo, Johnny tiene problemas, y empieza a no poder pagar los plazos.
- Resulta que Fanny Mae tiene muchos clientes similares a Johhny, y se va al garete por la morosidad sumada de todos ellos.

Ahora vamos a jugar al juego de la trazabilidad. Pero con todos mis respetos al pobre Johnny, creo que no podrá jugar. Sobre todo porque el dinero apenas pasó por sus manos. Los billetes salieron del banco y fueron directamente a la inmobiliaria, la cual entregó el piso a Johnny. Pero él ni vió ni olió los dólares. Como ahora estamos jugando a la trazabilidad de los dólares y Johnny apenas los vio pasar, siento tener que dejarle fuera del gran tablero. Fríamente, lo que interesa es que el dinero pasó de los bancos de crédito hipotecario a las inmobiliarias americanas, y allí quedó, en principio. Todavía está localizado.

Con el bajón hipotecario, los demás Johnnies perdieron su capacidad para comprar pisitos, ya que nadie les concedía las necesarias hipotecas. La venta de viviendas bajó. La noticia corrió por los parqués, y los accionistas de inmobiliarias, que se las saben todas, dijeron: "No se venden pisos, el negocio está de capa caída. ¡Ja! ¡Menudo soy yo! Soy más listo que el hambre: Es el momento de veder barato y salvarme de la quema". Qué tipos más hábiles, son los Amos del Universo, como decía Tom Wolfe en La Hoguera de las Vanidades (recomiendo la peli a quien no la vio, y el libro también).

El resto de los accionistas hizo lo mismo, y el proceso de devaluación de acciones siguó repitiéndose. Mientras los bancos hipotecarios apechugaban con sus propios problemas, las inmobiliarias hacían su via crucis paralelo, perdiendo valor en dos frentes:
A) Se vendían pocos pisos (pocos ingresos).
B) Sus acciones caían (el pedazo de capital acumulado años antes, fruto de la especulación inmobiliaria, se esfumaba).

Qué mal asunto. Pero espera, me ha extrañado la última palabra: Se esfumaba. ¡Quieto! ¿No estábamos jugando a la trazabilidad del dinero? Si en algún punto del proceso el dinero se esfuma, se acabó el juego, perdemos todo control. ¿Se esfuma el dinero? Esfumar es una palabra fuerte, casi como salfumán o incluso fumanchú. Se dice pronto: ¿Se ESFUMA el dinero? Es la nueva pregunta. Parece que empiezo por churras y acabo por merinas, pero todo tiene un porqué. A ver si me respondo, que el meollo está justo aquí.

Experimento mental: Tengo 500€ en billetes. Con ellos compro en bolsa una acción por ese valor. Pasado un tiempo, mi acción vale 1000€. Si la vendo tal cual, me los llevo limpios. Pero resulta que tengo prisa, así que verás, la pondré a la venta por 995€ para que se venda más rápido. Zas, dicho y hecho.

Ahora bien, si en el mercado vale 1000€ y yo la vendo por 995€, ¿dónde apunto esos 5€ de diferencia? En nuestra cuenta de pérdidas, claro. Bien. Sin embargo, los hemos perdido de una forma muy especial, poco habitual, y tengo que pensar para darme cuenta: No han ido a ninguna parte, a ninguna tienda de chuches, a ningún quiosco, etc. Nadie ingresa 5€ como resultado de esta operación. Pagando el precio de 5€, he obtenido el beneficio de vender rápido. Pero ese precio de 5€ se lo he pagado a... ¿a quién? No puedo identificar a quién o a qué. Sospecho que no existen tales quién o qué. Es algo así como pagárselo... al aire. Entonces, diré que esos 5€ han desaparecido, literalmente. A efectos prácticos, es como si los hubiera quemado, cenizas al viento.

Resumiendo:
Quemar un billete de 5€ es ilegal, ya que el valor desaparece del mercado, cuando yo sólo tengo permiso para moverlo, no para destruirlo. Sólo puedo hacer transacciones con él. Esto implica que cada euro emitido debe ser recibido en otro lugar.

Si devalúo una acción en 5 euros, debería esperar que reapareciesen en otro lugar, como en toda transacción. Me diréis que sí aparecen, en las cuentas de mi comprador, que se ahorra 5€ en la operación, pero no es válido: Han de aparecer como ingreso, para que podamos hablar de transacción. Mi comprador simplemente mantiene sus propios 5€ intactos porque se los ahorra en el pago, y no porque los gane. Estamos buscando a otro, a alguien en cuya cuenta hayan aparecido ingresados 5€, como resultado de esta transacción. Y si no aparece, pensaré que ha sido una transacción entre yo y la nada, si es que tal cosa puede llamarse transacción. O sea, el equivalente a haberlos quemado... ¡legalmente!

¿Prohíben las leyes destruir dinero por un lado, permitiéndolo por otro? ¿Me estoy oyendo afirmar que la economía mundial es ilegal? ¿O contradictoria? ¡Hereje! A la hoguera conmigo, por soberbio. ¿O será que esta especulación "quemadora" de dinero se compensa con su opuesta, la especulación "inflacionaria" en la que las acciones se venden a 1000€ + 5€, sacando ese valor de 5€ a partir de la nada?

A ver si podéis iluminar ésta mi profunda ignorancia, que no me apetece ahora quitarme las pantuflas para salir a la calle, coger el autobús, y acabar en la Complutense para estudiar Económicas durante años, sólo para resolver esta chorrada. Devaluar una acción, según lo dicho, ¿equivale a quemar dinero?

Sandia sin pepitas

Sandia sin pepitas

Hay tantisimos artilugios y chismes que quieren hacernos la vida mas comoda que me resulta incomodo. Ya hace años que vengo discurriendo recurrentemente sobre esto. Detras de toda la publicidad hay una sociedad de consumo que obedece las leyes del minimo esfuerzo a que se ven bombardeada desde todos los puntos de vista imaginables. Todo (en el primer mundo en que podemos permitirnos el lujazo de perder el tiempo escribiendo en blogs) esta enfocado a que el consumidor tenga una vida mas facil. O eso nos hacen creer. Todo en aras de la comodidad y el confort. No te levantes del sofa que ya tienes el mando. No andes que para eso esta el coche. No subas escaleras, coge el ascensor. No sumes 2+5, usa la calculadora (o mejor el ordenador). No subas la cinta de la persiana, aprieta el boton. Esto son algunas de las cosas mas a mano. No quiero caer en la simpleza de decir que todas estas baratijas son innecesarias -que lo son y a nadie se le escapa- sino usarlo de punto de partida para llegar a algo igual de simple -si es que lo soy, que vamos a hacerle. La cabra tira al monte-

La sandia sin pepitas es un buen ejemplo. Cogemos la naturaleza y la desviamos de su recto caminar para llevar el agua a nuestro molino. Ha sido necesario que un grupo de gentes investigue para evitarnos la molestia de los pipos. Y todo porque las pepitas nos estorban cuando comemos. Pues no. No es esa la razón. Es porque alguien quiere hacerse rico -mas rico- y quiere vender mas sandias que la competencia. Para ello necesita diferenciarse del resto. y una buena manera es crear una innecesaria necesidad que todos teniamos en el subconsciente colectivo y que tras su "descubrimiento" no podemos dejar de pensar en como habiamos podido pasar tanto tiempo comiendo sandia con pipas. Al final nos encontramos con que la ambicion y avaricia deben disfrazarse de falsa necesidad por que si se presenta tal cual la hipocrita sociedad no lo acepta. Vaya, no consigo salir de la simpleza y decir solo obviedades.

El GPS. Otro ejemplo de la comodidad al maximo nivel. Un invento estupendo que nos evita tener que aprendernos los planos de La coruña de memoria o como ir de Alcorcon a Sebastopol por la ruta mas economica. Poniendome serio, reconozco que es un buen invento. No digo que no sea (lo mismo que la sandia impepitada) solo quiero resaltar que estas comodidades cobran un peaje que la sociedad pagara a largo plazo. No me refiero a los mas obvios que nos han llevado al cambio climatico, contaminacion de aguas y aire, explotacion de niños, etc... Luego volvere sobre esto pero me gusta, jeje, seguir enumerando las ventajas del GPS. El GPS ha puesto al alcance de las masas un lujo antes inalcanzable, a saber; llegar a tiempo y por el mejor camino a los sitios. Me he dado cuenta de que hay muchas personas para las que conducir es un penoso esfuerzo y a las que les supone un estado de tension fuera de lo nromal ponerse al volante. Tambien reconozco que son una minoria las personas con un sentido de la orientacion razonable. Si se les da un mapa a 100 personas con un punto azul (donde estamos ahora) y otro rojo (donde queremos llegar), solo 10 llegaran al lugar de destino en un tiempo razonable. Si se unen ambas incapacidades (soltura al volante y sentido de la orientacion) vemos que hay un porcentaje de la poblacion para los que llegar en coche a un sitio concreto al que nunca han ido antes se convierte en un suplicio. El GPS suple una y libera en parte la otra tarea. De forma que es bueno porque pone al alcance de una mayoria lo que antes solo estaba en manos de una minoria (y esto es bueno? porque?).

Pero dejando en el aire esta ultima pregunta (que se respondera en otra ocasion) sigo reflexionando. Antes los taxistas debian aprenderse el callejero de turno. Antes si debiamos a ir a un sitio (y somos de los que no preguntamos ni a tiros) y nos perdiamos, pues disfrutabamos de la excursion. Antes, cuando para ir de Madrid  a Alicante, habia que pasar por el centro de 20 pueblos y parabamos a comprar Miguelitos en La Roda, comer bocatas de chorizo en no de donde, huevos en no se cual, etc...y llegabamos al cabo de 8 horas, pero habiamos disfrutado del camino. Antes, cuando ibamos cargados hasta la baca, con los abuelos y encontrabamos atascos -de los de antes, parados, parados y con el tio de los helados por el arcen (esto a muchos os sonara a ficcion)- pues se paraba en la cuneta, sacabamos la mesa y las sillas plegables, la neverita y ¡hale! unas cervecitas frescas y a disfrutar del paisaje y las liebres. Esto, desgraciadamente, son historias que me cuenta mi madre y que yo ya casi ni recuerdo. El GPS -no solo- ha ayudado a acabar con estas entrañables cosas, para mi, por lo menos. Ay! que razon tenia Elton John cuando cantaba "the video killed to the radio star". Claro que por esos años a quien coñ...le importaba el radio star!

Volviendo de esos vericuetos a que tiendo a meterme, por supuesto que no quiero decir que la sandia sin pipos ni el GPS sean algo inutil. Si lo fueran seguirian vendiendose como rosquillas a costa de aumentar un pelin la presion publicitaria, pero no lo necesitan pq ya tienen ese barniz de utilidad que viene tan bien. Solo sugiero que a costa de aumentar nuestro nivel de comodidad imperceptiblemente, sin darnos cuenta, poco a poco, vamos matando otras cosas que personalmente prefiero. Si puedo elegir, posiblemente aleatoriamente, alguna vez me decanto del lado de la incomodidad por el simple gusto de poder disfrutar mas de algo que me ha costado un esfuerzo mayor o que he hecho con mis propias manos. Por ejemplo, me encuentro una mesa vieja para tirar que recojo, limpio, restauro y uso. Una mesa, posiblemente mas esplendorosa, en IKEA o mercamueble me hubiera ahorrado esfuerzo, tiempo y dinero pero cada vez que pongo mi vaso de birra encima de mi mesa siento ese orgullo de padre que no sentiria con la del IKEA.

Espero poco a poco ir saliendo del pozo de la simplicidad. El precio que supone para las generaciones presentes y proximas el ir volcando todas nuestros deseos en la "ruta de lo mas facil" y de haber ido sustituyendo durante años lo viejo por lo nuevo es, en mi opinion, haber creado una sociedad fofa. Fofa en varios aspectos. Fofa fisicamente porque aunque por un lado nos obliguen casi a ir al gimnasio para no tener ese miguelin inadecuado por otro evitamos cualquier esfuerzo fisico necesario. La simple razon por la que ese porcentaje minimo del total que hace deporte, esos que corren o hacen pesas es para estar guapos, puramente estetica (de acuerdo dejo fuera a ese 90% que dice hacerlo por salud, otro dia usamos el poligrafo a ver si es asi). Tampoco digo con esto que debamos volver al pico y la pala, pero usar la pala de vez en cuando no es malo, libera toxinas, fortalece el cuerpo y sobre todo, tiene su utilidad concreta. Igual que un partido de basket (entre amigos, por diversion).

Aparte de la fofez fisica (ya somos los mas obesos de europa en la banda infantil) tambien me preocupa la fofez intelectual. Aunque poco relacionado con la sandia, mas con el GPS, este tipo de fofez proviene de evitar pensar o memorizar. Pensar para que si ya hay gente o ordenadores (¿?) que lo hacen. Memorizar (me reconozco un fofo memoristico, mea culpa) es algo que hacen los ordenadores o telefonos moviles muy bien y tampoco prestamos atencion. El nivel academico, a todos los niveles, en España, se ha relajado escandalosamente. Es algo normal que proviene de la masificacion descontrolada de la educacion. El boom poblacional requiere mas profesores de ESO y bachillerato y no hay mas que ponerse a fabricar profesores, como si fueran salchichas!!. La disgregacion federal o autonomica tambien ha arrastrado una retahila de universidades -por llamarlas de alguna forma- pueblerinas en las que el caciquismo campa a sus anchas. Si formar profesores a niveles basicos es complicado, hacerlo a nivel universitario es mucho mas (y no en cuatro dias como requieren los caciquillos estos para cumplir sus promesas electorales). Es imprescindible reconocer que no hay fuerza de choque intelectual suficiente para mantener 80 universidades con un minimo de garantias. Ya sabemos que España esta a la cola del nivel educativo (y cada año quedamos peor clasificados) Los medios que pone el estado, mas basados en la fuerza bruta -no todo se arregla con mas dinero-  y en un consenso con todo el mundo -y esto no es cosa de ZP-  no lleva a ningun lado bueno. Si a esta irresponsabilidad estatal se une el esfuerzo sobrehumano que hace la sociedad de consumo para que nuestras cabezas mas tiernas dejen de pensar por si mismas y sigan los mensajes y modas impuestas se llega a la superfofez, jaja.

Tambien queda la fofez moral. Hace años el pais entero tenia una moral (falsa e hipocrita) impuesta por una iglesia y una religion participes del gobierno. Una mala moral no se si es mejor o peor que no tenerla. Saltar de una sandia sin pepitas a una sociedad inmoral (o amoral en el mejor de los casos) o con una moral impuesta esta vez por los gurus publicitarios y los think tanks es como el cuadruple salto mortal en acrobacias circenses. Es demasiado arriesgado, pero que la relajacion y dejadez fisica e intelectual llevan por inercia a un abandono moral y etico, para mi es obvio.

Por fortuna, todo es recuperable y anteayer me sorprendio oir que en las ultimas olimpiadas matematicas el ranking fue China, Rusia, USA. China comenzo hace unos 10-12 años un programa intensivo para incentivar la formacion cientifica entre los niños y jovenes. Ya imagino como lo hacen, igual que "fabrican" -y fabricaban en la antigua URSS- a sus campeones olimpicos en deportes. (Si visteis Documentos TV ya sabeis a que me refiero). No confio en que ese sea el camino de mejorar como personas. Pero lo que mas me sorprendio fue el tercer puesto de los americanos. Ignoro si se debe a algun milagro (como que salgan seis veces consecutivas el seis en los dados) o a algo concertado por algun plan gubernamental para la mejora de la calidad de enseñanza. Si asi es, enhorabuena.

Pues eso, que si este verano -o cuando sea- ademas de llegar a buen puerto y a tiempo con el GPS, y tomarnos una buena tajada de sandia sin esas odiosas pepitas, podemos plantar un arbol, leer un buen clasico -si, de esos de antes de los best sellers- y escribir un buen post, y hacer que eso se multiplique como los buenos ejemplos, algun dia podremos comer de sus frutos. Y si no, pues acabaremos siendo los mas viejecitos (pq tambien somos los mas longevos) en residencias impersonales, un poco peor a como estamos hoy, comiendo tomates de serie insipidos y viendo a los niños mas gordos, tontos y maleducados del mundo comiendo bollicaos mientras siguen viendo anuncios sin parar, jaja. Ostras, sera verdad?

 

...

...

 

A veces cuando uno piensa demasiado se rompe por dentro perdiéndose en las continuas paradojas que cada contemplación de un hecho sugiere. Cada idea aparece arropada de un sinfín de realidades múltiples que indican precisamente esto y lo contrario, lo uno y lo otro y acaso lo de más allá. Todo es verdad y todo mentira, o quizás nada es verdad, nada es mentira, o nada es ninguna cosa o nada es nada o cualquier otra paradoja con las que espero empiecen a vislumbrar el sentido de este extraño texto que están leyendo. Que la realidad es algo complejo se puede argumentar lo mismo que lo contrario dependiendo de quizás sólo del estado de ánimo, rol, contexto, pereza, simpatía, educación, pasión y "queséyoes" varios. O quizás sólo haya una verdad pero a uno se le hacen pocas a poco que le de una vuelta, la verdad...benditos seais

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres