Blogia
Sailor Worlds

Comentarios de texto

Hablar mal

Hablar mal ¿Cuántas veces nos han regañado por no hablar o escribir bien? Más de una, seguro. Quizá en cada una de ellas nos habremos intentado defender, aunque sea por orgullo (ya que no por tener la razón). Y en alguna, como cuando se te escapa un "Andé ayer por la calle", te paras a pensar con una intensidad proporcional a la bronca que te estén echando en ese momento. Y te puedes hacer la pregunta: ¿Y quién puede decirme lo que es "hablar mal"? ¿Qué es exactamente hablar mal? Hay muchas respuestas posibles, por ejemplo: Es no hablar bien. Define "hablar bien" y lo habrás definido por pasiva.

Pero vayamos al grano. Tarde o temprano pensarás algo como esto: ¿Acaso lo que hoy llamamos "hablar bien" no fue una vez un mal hablar que se estableció a base de costumbre? Puedo imaginarme aquella época en la que se fabricaba "fierro", y algún coetáneo, por la razón que fuere, empezó a decir "hierro". Me imagino también las increpaciones que recibiría por no respetar las reglas lingüísticas al uso. Y aquí estamos hoy, hablando de "hierro" tranquilamente. No sé si atreverme a reivindicar que aquél que así lo llamó por primera vez no sería diferente del niño que hoy escriba "ierro" en un papel.

En resumen: ¿Es el "bien hablar" de hoy el resultado del "mal hablar" de ayer? Lo mismo se aplicaría al escribir, se entiende. Más de una vez esta idea me viene a la cabeza, sobre todo cuando veo a Sánchez Dragó repartiendo leña entre aquellos mal hablados entre los que un día, aun por casualidad, podríamos estar nosotros.

¿Qué pasaría si un ladrón llegase a ser juez, y condenase a un tercero por robar? Pasaría que le llamaríamos hipócrita. Por tanto, si yo uso hoy un lenguaje que ayer fue incorrecto, ¿estoy capacitado para condenar a un mal hablador/escritor? ¿O debo darle libertad plena para que haga "evolucionar" el lenguaje? La polémica está servida.

(Ficción basada en hechos reales: http://www.solociencia.com/matematicas/07112204.htm )

A VER NIÑOS: COMENTARIO DE TEXTO III

A VER NIÑOS: COMENTARIO DE TEXTO III

No domino el lenguaje de la música pero algo sucede desde los poderosos compases de un disco que te gusta. Los habituales sonidos quedan enmudecidos ante el incienso sonoro de una canción y queda probado el efecto embriagador de la música o la escucha activa como propusieron…

Es el principio y el fin así me siento yo hoy

Lo puedo decir en una canción, no en una conversaci´n habitual, es el registro acordado y provocar etéreas percepciones, aproximaciones a lo sobrenatural.

Abre las puertas de la percepciónUsa el poder de tu imaginación

¿Drogas? ¿Ayudan a propulsar la imaginación?

¿Es una invitación a dar un paso al mundo ficticio?

Aunque no puedas mirar hacia el sol Sabes que sigue brillando

Indirectamente lo contemplo y lo siento como la alegoría de la vida y de la muerte, camino y siento la similitud entre ese astro y yo.

Piensa en las cosas que te hacen sentirCada segundo vivir o escapar

Todo se suma, siento cada segundo que se escapa, en los eventos perdidos, en el estado de sonambulismo, me desconecto los auriculares…

Éste momento y la gente al pasarSientes por dentro que todos se van

“Por delicadeza yo perdí mi vida” dijo el poeta.

Desde el principio al finSólo quisimos vivir

Por puro miedo, me revela la verdad.

¿Por qué es tan difícil creerque no habrá un mañana jamás?

Un intento de dialéctica, una necesidad que recorre esos pasillos de lo incomprendido.

Abre las puertas de la percepción Usa el poder de tu imaginaciónAunque no puedas mirar hacia el solSabes que sigue brillando Piensa en las cosas que te hacen sentircada segundo vivir o escaparEste momento y la gente al pasarSientes por dentro que todos se vanhacia el sol...hacia el sol... Abre las puertas de la percepciónUsa el poder de tu imaginaciónAunque no puedas mirar hacia el solSabes que sigue brillando por tí Piensa en las cosas que te hacen sentircada segundo vivir o escaparEste momento y la gente al pasarSientes por dentro que todos se vanSientes por dentro que todos se vanSientes por dentro que todos se vanSientes muy dentro que todos se van…

Comentario a un comentario de texto.

Comentario a un comentario de texto. A mi me han encantado unas cuantas cosas de este artículo. Una de ellas es la posibilidad de abrir una sección para tal efecto, aunque a un servidor se le iría más al tema de la guasa seguro. Otra la que me recuerda que normalmente percibo la música y no me fijo en la letra, que no es más que otro instrumento dando otra nota, con todo el sentido que lleva la música y poco o nada para el mensaje literario. Bien es verdad que tiene excepciones que supongo serán para aquellos en que pones un sentido especial, porque te atraen más en cuestión de gustos. También caigo en la cuenta que no es igual el verlo escrito, y mucho menos cuando ves el video que le da la dimensión que seguramente tiene.
Y es que la insipidez que a uno le produce esta gran canción también tiene que ver con los momentos y bla,bla,bla. Bueno, trataré de ir al grano del artículo haciendo el ejercicio que el autor propone, no sé si con los mismos ánimos jeje

Es el principio y el fin
Ok, es dios tío. Qué me cuentas

Así me siento yo hoy


Ajá, como dios. Supongo que tendrás algún secreto...

Abre las puertas de la percepción


Jaja. Bueno, pero no me asustes. Uno es corto pero bien atiende

Usa el poder de tu imaginación


Ya...y que tal si introduces aunque sea el concepto. Mucho pedir. Me he quedao en lo de dios...

Aunque no puedas mirar hacia el sol


Tampoco puedo hacer el pino puente. Igual si nos centramos más en la idea, adónde me quieres llevar?

Sabes que sigue brillando


...Sí, eso sí. A ti te pasa, no? Arranca, que no creo que para eso necesitara tanta preparación

Piensa en las cosas que te hacen sentir


Venga. Vamos con lo mío. Es una adivinanza o algo así. Por la "f" con seis letras

Cada segundo vivir o escapar


Me quedo con la primera mejor. Puedo no? Entonces lo de la adivinanza nada...

Éste momento y la gente al pasar


Si, bueno, er...

Sientes por dentro que todos se van


De vacas?No llores tonta luego vuelven.Siempre estamos todos aquí, somos la misma cosa. El sentido de la vida es algo en lo que uno no debe abandonarse hasta perderse. Te has puesto solemne y en fin, uno entra al trapo

Desde el principio al fin


Sí, demasiado solemne para mi gusto

Sólo quisimos vivir


Joer, eso no se elige. Desde luego no eres ambiciosa. El problema es cómo si acaso,

¿por qué es tan difícil creer

que no habrá un mañana jamás?


Ahí no. Por ahí si que no paso. Siempre hay un mañana independiente de nosotros que se sucede, un mañana que nunca comprenderemos quizás

Abre las puertas de la percepción


Creo que ya estaba yo caliente, no hace falta que me insistas que creo que sé por dónde vas.



Sientes por dentro que todos se van...
Es una manera bastante seria de tomarse la vida, de momentos inevitables que hay que superar. De sentir que nada somos con toda la fuerza de la realidad. Las mismas cuestiones del hombre...que nos esperen muchos años y que estos momentos en que para otras culturas no hay pena sino alegría no nos sorprendan demasiado. Que los tragos de la vida se sirvan con un buen vinito y a su salud y memoria brindemos muchos años.
Esta frase es la que encierra todo el sentido alrededor del cual gira la canción. No puedo evitar sentirlo por a quien quiera que sea referido porque además nos representa a todos. Todos nos vamos muriendo y vivir es también morir otro poco, con el morir de ese mañana que nunca será eterno y nos sobrevivirá. Aceptar de las limitaciones de nuestra raza o bien de la escasez del don que se nos ha dado...quizás que se ha sucedido?
Lo que yo decía, mejor si no me pongo tierno que nos perdemos y a ver si...
Acabaremos de manera mejor con un traslado de contexto. Imaginaros la frase quitandoos el video de la cabeza, y pensad en que la canta fofito en una escena nueva en que podemos ver al susodicho haciendo círculos con la mano en la barriga while un poco de cuclillas ahora sí, ahora no. Mentiendes?
Se abre la veda de comentarios de texto y me dirás...es una amenaza??Je, ya veremos


A ver, niños: ¡Comentario de texto!

A ver, niños: ¡Comentario de texto!

Es interesante ver cómo interpretamos cada cual una frase o un texto. Cuando éramos peques hacíamos comentarios de texto en el colegio, en los que todos debíamos entregar más o menos el mismo resultado ortodoxo, y que el profe consideraría correcto. En aquellos tiempos, el texto se solía interpretar de una única manera. Pero en el mundo real, fuera del ambiente aséptico y controlado del aula, la vida campa a sus anchas con el viento, ambigua y sin tantos límites.

Total, que iba yo escuchando por azar la canción “Escapar”, de Moby y Amaral, y debajo de una buena melodía, un buen video, y la perfecta voz de Amaral (bueno, la de Moby también, pobrecito), creí oír una letra digna de un comentario, con la sospecha de que cada uno la interpretará de una forma diferente. Aquí pongo mi interpretación, a modo de test de Rorschach, a ver si alguien se anima a compartir otra.

 

Es el principio y el fin

Aún es pronto para comentar nada porque todavía no hay contexto. Pero pensando en el resto de la canción que está por venir, puedo preguntarte: ¿Has pensado alguna vez lo que es el AHORA, este instante que ya se va? ¿Has sentido que este microsegundo es el comienzo del futuro por venir, y al mismo tiempo el fin de lo ya vivido?

Así me siento yo hoy

Yo, en cambio, me sentaré de esta otra manera (chiste malo e improcedente)

Abre las puertas de la percepción

Nos dice que prestemos atención. Será que algo se nos escapa habitualmente y habrá que esforzarse un poco para percibirlo.

Usa el poder de tu imaginación

La herramienta para percibirlo será la imaginación, de acuerdo, vamos allá.

Aunque no puedas mirar hacia el sol

Es verdad, perdería la vista, pero aunque no lo mire...

Sabes que sigue brillando

... ya brillaba cuando no estábamos, y también brillará después de que no estemos, cuando nos vayamos, como dirá después.

Piensa en las cosas que te hacen sentir

Sí, gracias a que siento, soy consciente de cada momento. Si pienso en las cosas que me hacen sentir, seré más consciente de cada segundo de mi vida, y no se me escapará tontamente.

Cada segundo vivir o escapar

Si vivo cada segundo como si fuera el último, lo aprovecharé, y si no, se me escapará para no volver

Éste momento y la gente al pasar

Ya empiezo a estar preparado, atrapo cada instante, atento con mis cinco sentidos, y descubro que estoy rodeado de vida y movimiento

Sientes por dentro que todos se van

Pero entonces siento todos se van, porque nada permanece exactamente en su sitio, pero... ¿hacia dónde van?

Desde el principio al fin

Desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos...

Sólo quisimos vivir

...nuestro objetivo es vivir, hasta que no podamos más, hasta el fin.

¿por qué es tan difícil creer

que no habrá un mañana jamás?

Buena pregunta, mañana te la respondo ;-)

Abre las puertas de la percepción

Y ahora el estribillo, que viene bien para repetir el ejercicio e ir afinando el sentido de la letra

Usa el poder de tu imaginación
Aunque no puedas mirar hacia el sol
Sabes que sigue brillando

Piensa en las cosas que te hacen sentir
cada segundo vivir o escapar
Este momento y la gente al pasar
Sientes por dentro que todos se van
hacia el sol...hacia el sol...

Abre las puertas de la percepción
Usa el poder de tu imaginación
Aunque no puedas mirar hacia el sol
Sabes que sigue brillando por tí

Piensa en las cosas que te hacen sentir
cada segundo vivir o escapar
Este momento y la gente al pasar
Sientes por dentro que todos se van
Sientes por dentro que todos se van
Sientes por dentro que todos se van
Sientes muy dentro que todos se van


Sientes por dentro que todos se van...

Si me lo repite tantas veces, sospecharé que es la idea central: Siente muy dentro que todos se van. Si has visto el videoclip, se escenifica todo esto: cada segundo ves pasar gente, vida a tu alrededor, vida que pasa y pasa, siempre distinta, no hay dos instantes o seres iguales, todos son únicos. Y llegando al final del clip, unas personas permancen quietas un instante... y entonces se desvanecen, se convierten en polvo que el viento se lleva, y todos se van, quizás hacia el sol... Mira ese átomo de carbono en la punta misma de tu nariz, ¿de dónde vino? ¿Adónde irá?




Agridulce, como la vida misma, tristezas y alegrías, mezcladas sin poder separarse, hay que aprender a vivirlas juntas, riendo y llorando a la vez.

Como soy tan torpe, me asombré al darme cuenta de que bajo esa melodía, que era una más, pegadiza como las demás de una emisora de radio cualquiera, había una idea tan "de comerse el tarro", como diría un castizo moderno.