Blogia

Sailor Worlds

Una amenaza extrema

Una amenaza extrema

1ª PARTE

La nave se desplazaba por el subespacio, en el silencio del vacio, impulsada por los motores de curvatura, moderando el desplazamiento y jugando con el desequilibrio que provocaban, tiraban de la materia de la nave en dirección a su objetivo.....esa misma idea flotaba en la mente que iba despertando dentro del interior del sustentador mental, poco a poco se abrían paso, los conceptos, las ideas, como pequeños zarzillos de una planta iban extendiendose hacia el exterior, la bruma se iba retirando y la consciencia se iba adueñando de la nada ahuyentando la niebla con unos nuevos pensamientos.

hummm......... el objetivo.

- El eco de la palabra hacia poco a poco reconstruir los recuerdos encadenándolo a una existencia y recordó su misión, su viaje, la tarea que tenia encomendada. Se dió cuenta de la situación desgarrándolo un sentimiento de pena angustiado por la desaparición de parte de su línea temporal, lo conocido para él, el viaje de siglos a través de la galaxia, le estaba arrebatando de una realidad que no volvería, aun cuando su cuerpo estaba en el planeta madre congelado en una suspensión de funciones para poder traspasar su consciencia a la nave y completar su misión a la que fué destinado como el observador.El tiempo le alejaba de su vida...

El recuerdo de la última junta de decisión le inquietaba al volver a revivirla............y su eco resonó en su cabeza.

En deferencia a nuestro último consejero haré una breve exposición de la línea trazada en relación al gran problema que nos ocupa y que desembocará según nuestros modelos a la desaparición de toda nuestra civilización

-El que así hablaba era el primer orador su edad le hacía contemplar todo desde una perspectiva que no tenían las nuevas generaciones y mantenía una linea que abarcaba ya muchos siglos, nuestra civilización tenía objetivos muy arraigados.

Su pensamiento se tornó mas grave y comenzó a vibrar en mi cerebro......................

Después de observar durante toda nuestra existencia científica nuestra galaxia y descubrir otras manifestaciones de vida inteligente, ciertamente inferiores a la nuestra.

Topamos con un fenómeno que no supimos explicar, el cual por su naturaleza nos hizo pensar en una forma de vida realmente perturbadora .Hasta que enviamos a uno de nuestros observadores hace unos pocos miles de años no tuvimos la certeza del gran peligro que suponía para nosotros.

El fenómeno en si observado es la alteración orbital de estrellas y sistemas solares en la cercana nebulosa, de un tamaño inferior a nuestra fabulosa galaxia, pero la mas cercana concentración de estrellas y cuerpos celestes a la nuestra.

Las noticias no pudieron ser mas desalentadoras, el informe del observador nos dió una imagen de una civilización que se escapaba de nuestra filosofía de vida con un enorme poder tecnológico, la expansión que realizaban era a costa de la canibalización de planetas enteros.

La explosión de estos hacía posible una fragmentación de la materia para un mejor tratamiento de sus materias primas poblando el espacio de asteroides de fácil manejo.

Sus naves, enormes, resultado del vaciado de satélites eran desplazados a su antojo saqueando sistemas solares, en soles con un tamaño susceptible de ser desequilibrado obtenían ingentes cantidades de hidrógeno y metales pesados, este sistema, devastador con los recursos nos hacía temer que el agotamiento de su nebulosa no tardaría en hacerlos mirar a nuestra galaxia un mar de sistemas en comparación con su charco y aquí..........aquí estamos nosotros.

El último paquete de información llegado a nosotros hace 800 años nos detalla la concentración de sus naves en las siguientes coordenadas de trayectoria, se dirigirán a un encuentro con la galaxia en este punto, señaló un mapa intergaláctico centrado en un extremo de nuestra galaxia,como pueden observar coincide con nuestros cálculos de entrada,la ligera vibración aguda daba un punto de optimismo en sus palabras aunque otra vez volvió a su rudeza,tambien recordaré en este momento a nuestro observador que ante la posibilidad de detección sacrificó su existencia, por un momento noté como su atención se centraba en mí y un escalofrio atravesó mi cuerpo.

El informe detallado que a continuación les muestro es un complemento al original ya estudiado y añade el último analisis de su fuerza tecnológica, consideramos que un 90 por ciento de ella se dirige ya hacia nosotros y la que queda en su nebulosa es ciertamente despreciable.

El silencio se adueño de la sala y la atención se centró en aquellos últimos datos, la verdad es que yo no prestaba atención a esos datos frios y mi mente estaba otra vez analizando, mirando sin pensar, extrayendo la esencia de las cosas viciado por el entrenamiento de toda una vida observando.......... La sala era espaciosa y el centro era ocupado por los oradores, de ellos veinte, algunos no estaban presentes fisicamente pero su lugar era ocupado por su imagen holográfica que apenas se distinguía de la real situándose alrededor del oval de reunión,el mapa aparecía graciosamente suspendido y los datos mas arriba se sucedían sin pausas arrojando una suerte de iridiscencia en torno a la sala, escalonadamente al oval se extendian los circulos de maestros y consejeros, nosotros los observadores estábamos arriba donde teníamos una visión mas alejada pero mas general.

Mi atención circulaba entre los maestros cuando intuí una mente demasiado protegida pero que los destellos de pensamientos frios y coléricos hacía centellear no lo había visto antes revisé rápidamente el acta y leí su nombre y campo de estudio, entonces recordé toda suerte de rumores que corrían sobre la disciplina de estudio de civilizaciones y genética de vida y si él era el maestro todos esos rumores tan tenebrosos estarían en lo cierto empezé a tener miedo una idea me asalto, algo estaba mal en algun sitio y pagaríamos las consecuencias.

El primer orador volvió a hablar

El último acto está a punto de suceder, dentro de unos días se mandará al observador al punto de encuentro y hoy desvelaremos la linea maestra que tanto tiempo lleva guardándose en secreto, aunque las filtraciones se han producido y supongo que no serán ajenas a ellas.Como sabrán llevamos mil años potenciando nuestra defensa en todos los sistemas solares y nuestras naves han crecido en número y potencia, aún así una confrontación en el mejor de los casos arroja unos resultados de mas del 70 por ciento de sistemas perdidos, eso.... si ganamosy no se si a eso se le puede llamar victoria, es por ello que no se trazó una sola linea de actuación y tenemos confianza en este plan paralelo que lleva muchos años de esfuerzos empleados y por su naturaleza casi opuesto a nuestra forma de entender la vida, cederé la palabra al maestro de genética.

Un leve murmullo se agito y murió rapidamente en la sala el maestro se levantó y comenzó a hablar.

Aunque muchas veces demandado por nosotros los genetistas-alienígenas no ha sido sino con esta crisis cuando hemos podido desarrollar todo el potencial de esta ciencia tan denostada, nos pidieron que pusiesemos un obstáculo a la llegada de esta civilización algo que les detuviese o que mermase su potencia ganando nosotros una ventaja que se nos antoja crucial.El punto de entrada como ven está en la periferia y el espacio de alrededor mas despoblado que nuestra área y aunque hubiese ligeros errores de cálculo no dudamos en que se dirigirán a recargar de materias primas despues de atravesar el espacio vacio durante su viaje.

- Noté como su mente se agitaba, inquieta, en una especie de carrusel de subidas y bajadas y cuanto mas oía menos me gustaba.

En este sistema que centra el mapa hay un planeta de clase A y es donde hemos realizado el experimento, aceleramos el crecimiento de la inteligencia en cierta especie acortando su madurez y estableciendo un bloqueo de la autoconsevación para intensificar su crecimiento tecnológico la modificación de sus cerebros tuvo como base la creaccion de esquemas independientes de comprensión lógico-matematica y según nuestros cálculos una mejora, en algunos momentos casi exponencial, de su poder tecnológico. -Había un cierto vahído en sus palabras, ocultaba mucho y la duda le atenazaba por momentos.

Hace mil años tenían la tecnología necesaria para la exploración espacial y sus conocimientos estaban a la altura que nuestra civilización de hace 5000 años, empezaron una ligera expansión que fué posible parar accionando uno de los diversos esquemas insertados en el cerebro provocando un egocentrismo que de hecho ya estaba acentuado y que esperamos los mantenga en su sistema.Después de esto tuvimos que retirar nuestra nave y todo rastro de nuestra actividad ya que la detección era inminente...

-El murmullo de sus palabras se amontonó en mi mente y lentamente las comprendí al maestro el peligro potencial de modificar una civilización sin control casi superaba a la amenaza original.La reunión se prolongó durante horas y fueron muchas las voces que se alzaron a favor y en contra aunque yo seguía con mis pensamientos todo se iba guardando en mi mente parecía que desde este día habíamos descendido en la escala de civilizacion si es que aún nos llamábamos así, la manipulación de seres inteligentes y la injerencia en sus civilizaciones nunca fué un punto a discutir.Parecía que estaba a punto de acabar todo cuando un nuevo suceso iba a dejarme sin habla.El primer orador volvió a tomar la palabra.

Dando por finalizada la reunión solo me queda decir que un obsevador será mandado al área,siendo esta misión de vital importancia solo puede recaer en el mejor de los nuestros

-sus ojos se posaron en mi.

Pasado

Pasado

Pasado, s. Pequeña fracción de la eternidad de la que tenemos un leve y lamentable conocimiento. Una línea móvil llamada Presente lo separa de un período imaginario llamado Futuro. Estas dos grandes porciones de la Eternidad una de las cuales borra continuamente a la otra, son eternamente distintas. Una está oscurecida por la pena y el desengaño, la otra iluminada por la prosperidad y la alegría. El Pasado es la región de los sollozos, el Futuro, el reino del canto. En uno se acurruca la Memoria, vestida con un sayal, la cabeza cubierta de ceniza, musitando plegarias penitenciales; en la luz solar del otro vuela la Esperanza llamándonos a los templos del éxito y los pabellones del placer. Sin embargo, el Pasado es el Futuro de ayer, el Futuro es el Pasado de mañana. Son una misma cosa: el conocimiento y el sueño.(Del "Diccionario del Diablo")

La sequía

La sequía

La nada más absoluta se paseaba por la cabeza del pretencioso articulista colaborador de un pequeño blog de andar por casa. Reflexionó un instante y tratando de atrapar el pensamiento inmediato escribió:

"Quizás llevaba una temporada algo despistado de la vida, subido al tren de la monotonía destino a lo bien cierto por conocido."

A quién se refería? Era él mismo o un cliché fabricado para la ocasión en el martes lluvioso que ahora parecía ahogarle? Podía ser cualquiera, concluyó, pero en cualquier caso había un algo que despedazar por el solo placer de entretenerse haciéndolo.

¿Era el estar "despistado de la vida" lo que determinaba la monotonía , o era al revés? ¿O era un todo indisociable?

Se cansó de destripar más.
Mejor tirarse y dejarse caer suavemente por el tobogán de la vida, disfrutando del viaje en lo posible y ...
Hoy hay fútbol, no?.
Se decidió a acabar aún a sabiendas del sentimiento de incomprensión que podía invadirle en un futuro próximo por lo vago y difuso del artículo que no renunciaba a publicar, pues más que lo que se escribe es lo que se entiende al leer y de recursos en cuanto a ingenio no andaban nada escasos aquellos a quien pudieran llegar las escasas letras. Después de una súplica breve de indulgencia concluyó con un nuevo argumento que apoyaba este último pensamiento, cerrando así el "excusario" del día:
La actitud y las ganas son determinantes en cualquiera sea la cosa que fuere, fuese o fuérade.
Fuérete ya chaval
Pues eso, mucho mejor.

Qué monos son los números

Qué monos son los números

Ruego a algún amable lector, quizá con habilidades matemático-sinestésicas, tú mismo tal vez, pequeño Ramanujan reencarnado, me expliques este freaky numérico.

Sea, por ejemplo, este número:

110 / 97

El valor de esta división, en sistema decimal y con 200 dígitos, es:

1.134020618556701030927835051546391752577319587628865979

38144329896907216494845360824742268041237113402061855670

10309278350515463917525773195876288659793814432989690721

649484536082474226804123711340206…

Sin necesidad de instrumental especializado, llegamos a la conclusión de que se trata de un churro de considerables dimensiones. ¿Dónde iremos con este pesado churro a las espaldas? Sigamos caminando.

Podemos ver en el churro un período que se repite, como es propio en los números que llamamos racionales, y que aquí vemos marcado con alegres colores verdes y amarillos a juego:

1.134020618556701030927835051546391752577319587628865979

38144329896907216494845360824742268041237113402061855670

10309278350515463917525773195876288659793814432989690721

649484536082474226804123711340206…

Vemos que el churro verde es idéntico al churro amarillo, lo cual es perfectamente normal y no debería escandalizarnos. Es una propiedad de lo más natural en los números racionales.

Merece la pena dedicar un instante a verificar a ojo que la secuencia de números de cada churro es de aspecto arbitrario, ordinario incluso, bastante heterogénea, aburridísima, como resultante de la actividad de un chimpancé aporreando al azar una calculadora. No se adivina nada de apariencia ordenada en su interior.

Aún no sabemos dónde nos lleva esto, pero sigamos. A modo de capricho repentino, vamos a separar el patrón en dos mitades de igual tamaño, que ahora observaremos atentamente, marcadas esta vez con bellos tonos lilas y azules:

13402061855670103092783505154639175257731958762886597

9381443298969072164948453608247422680412371

A la simple vista de estos dos últimos churretes coloreados, la observación lógica es:

- ¿Qué tontería es esta? ¡Tengo otras cosas mejores que hacer antes que perder el tiempo en crucigramas de sospechoso tufillo numerológico! ¡Que me devuelvan el dinero del adsl que estoy gastando ahora mismo!

No desesperemos, por favor, un poco de calma. Apilemos los 2 sub-churros uno sobre otro, cual sándwich numérico de berenjena y queso roquefort:

134020618556701030927835051546391752577319587628

865979381443298969072164948453608247422680412371

¡Exquisita berenjena y delicioso queso!

Ahora, introducimos la mano en la chistera, hacemos una tensa pausa, agarramos la suma de ambos sub-churros por las orejas y ¡Abracadabra! el resultado es:

¡999999999999999999999999999999999999999999999999!

¡Detengan las máquinas! ¡Un momento! ¿Tantos nueves? ¿De dónde salen? ¿No estábamos de acuerdo en que los dígitos del patrón parecían desordenados, anárquicos y aburridos? Y sin embargo, ¡las dos mitades del patrón se unen sumando un glorioso ejército de nueves en formación! Hemos comenzado con 200 dígitos a modo de ejemplo, pero la división real tiene infinitos dígitos, luego el número de nueves es también infinito, redondeándose entonces hacia el dígito anterior a todos ellos, y haciéndose la mantisa repentinamente finita.

Resumen al estilo abstract de un paper cualquiera: Al dividir dos números enteros se forma una mantisa periódica que a su vez, en ciertas ocasiones (no todas), resulta estar dividido en dos fragmentos que son uno el reflejo especular del otro respecto al centro del sistema de numeración usado (hablando en base 10 será 4.5, el centro del segmento 0-9). Por eso la suma de sus dígitos es nueve.

De acuerdo, no es más que un baile de números sin sentido físico, pero nos habla de una simetría oculta en el interior del proceso de división, que se manifiesta en bastantes ocasiones (esa es parte del misterio), que es sensible al sistema de numeración empleado (ídem), y que no recuerdo que el profe me explicara en el cole. ¿De dónde nace esta simetría?

(Un acorde estridente inunda de repente la sala.)

(Los asistentes, sobresaltados, despiertan del sopor producido por la exposición, se desperezan y bostezan, preguntando por las ubicaciones respectivas del bar y del retrete, y la sala queda vacía).

(El exponente de esta humilde conferencia, servidor de ustedes, cual mendigo hambriento de explicaciones que no encuentra, recoge su mochila y se marcha apesadumbrado… ¡a no ser que tú salgas de la oscuridad de esa última hilera de butacas y le regales una respuesta!)

Notas:

* Puede comprobarse que los nueves pueden generalizarse como la base menos 1. Si representamos el proceso en otra base, por ejemplo binaria, la suma de las dos mitades del patrón dan 1111…, porque la base es 2. En base 3 será 2222…

* Puede también comprobarse que para otras fracciones con otro denominador, como por ejemplo 95 en lugar de 97, el fenómeno no se presenta. ¿Cuál es la característica de las fracciones que lo manifiestan?

* Además de la dependencia del denominador, se presenta en unas bases de numeración y en otras no.

* ¿Qué proceso interno dentro de la secuencia manual de la división – tomar resto, dividir, generar dígito en cociente, bajar cero, nuevo resto y repetir – produce este resultado? Parece claro que hay una simetría especular en la forma en que los restos van apareciendo y van generando dígitos en el cociente.

* (Si has sido capaz de tragarte el rollo hasta aquí, ¡entonces te toca seguirlo!).

 

¿Eres feliz?

¿Eres feliz?

Eres feliz. Saber no quieras
lo que brilla en los ojos humanos.
Sonríe tú como mañana fresca,
como tarde colmada en su ocaso.

Porque eres eso, sí: la tarde pura
en que a veces yo mojo mis manos,
en que a veces yo hundo mi rostro.
¡La tarde pura en su placer dorado!

La savia dulce de la primavera,
toda la luz de la tarde en un cántico,
sube entonces feliz y presurosa
desde tu corazón hasta mis labios.

Dime la verdad

Dime la verdad

Dime que era verdad aquel sendero
que se perdía entre la paz de un prado;
aquel otero puro que he mirado
yo tantas veces con candor primero.

Dime que era verdad aquel lucero
que se incendia casi a nuestro lado.
Di que es verdad que vale un mundo amado
y un cuerpo roto en un vivir sincero.

Di que es verdad que vale haber sufrido
y haber estado entre la mar sombría;
que vale haber luchado, haber perdido.

Haber vencido a la melancolía,
haber estado en el dolor, dormido,
sin despertar, cuando llegaba el día.

Carlos Bousoño

Historias de Manu (II)

Historias de Manu (II)

 

 

 

 

 

Anuncio importante:

“Royal de Luxe busca cartas de amor, preferiblemente en español o portugués”


Terminada la ingente tarea del bricolaje, puestos a buen recaudo en el interior del barco los fuegos artificiales, las llamas oxihidricas, las maquinas de las maravillas, los generadores de energía, los cañones (si, para disparar las cartas de amor), las poleas, las cintas transportadoras, los vestidos de las damiselas del rey Sol, las pelucas de los nobles, los uniformes napoleónicos, las cúpulas del Kremlin y el libraco de nueve toneladas el Melquíades-Ciudad de Nantes zarpa del puerto. El Melquíades, sin hundirse ni sufrir grandes averías, cruza el charco y llega, por fin, sano y salvo a La Guaira, Venezuela.


Es la inauguración del festival internacional de teatro y danza de Caracas, en la gran avenida de la capital de Venezuela. A las cuatro de la tarde y con treinta grados de temperatura, el espectáculo deja embobados a los venezolanos. Se trata de una procesión de centuriones romanos, galos ariscos , nobles con pelucas, jacobinos, Napoleón y sus tropas, soldados macilentos de la primera guerra mundial, Robespierre y placidos oficinistas franceses de picnic que parecen salidos de una película de Tati.


Un par de millas de pura locura; quince mil caraqueños, que pronto son ya veinte mil, contemplan el espectáculo. Mas y mas gente se incorpora y se mezcla con la procesión, bailan la música que esta rebosa, siguen a los actores que interpretan, entregados, sus papeles.

Es una locura total , un carnaval que cuenta historias de otro continente y que quizás la gente que sigue el desfile contemple por primera vez.


Hacia el final del espectáculo, repasados ya todos los símbolos , bonitos y feos, de la historia de Francia, así, desplegada mediante maquinas humeantes, llega el Aéropostale, un artefacto espantoso y salpicante con largas cintas transportadoras, sacas colgadas , empleados de correos que sellan cartas frenéticamente y dos bocas de fuego que apuntan al cielo como enormes morteros y disparan a gran distancia, sobre la multitud que observa baila y se admira, cientos de cartas de amor dirigidas por cualquiera a cualquiera.


La vorágine de espectaculo, luz y color se repite alla donde van. Recorren casi toda sudamerica y centroamerica y la gente alucina por igual, preguntandose de donde habrán salido estos locos maravillosos...


Por las noches, todas las que permanece atracado en el puerto, el buque constituye la atracción. El viejo y oxidado Melquíades se abre, como una ballena de Jonás moderna, a la gente que quiera verlo y pasear por una calle de Paris.


Y como todo lo que comienza debe terminar esto no es la excepción. Con tristeza, y mas penosamente que la ida, Melquiades y su trupe vuelven a Europa. Cargo Tour 92 terminó y atrás quedaron los inagotables problemas economicos por los que por poco se anula la gira. Las ayudas estatales que no llegan, los patrocinadores que se echan atrás la última hora, los medios de comunicación que son presionados por los gobiernos conservadores y se niegan a publicitarlo. En fin, solo quedan los buenos recuerdos y el dulce sabor de saber que el esfuerzo merecio la pena. Vaya, si lo valió. Y enseguida esas cabezas, acostumbradas a idear lo imposible, vuelven a maquinar

(... continuará)


Gratitud

Gratitud

Después de leer la columna de Maruja Torres en El Pais Semanal del pasado domingo, siento un impulso irrefrenable de plasmar los pensamientos que me invaden en estos momentos de mi vida. El torbellino en el que se encuentran mezclados los más dispares sentimientos se simplificaron al leer el artículo dedicado a la gratitud. Déjenme, sin ánimo de extenderme, recrear unas frases del mismo:

"Gratitud, primero para quienes se quedaron, los amigos de siempre. Cada vez menos, cada día más preciosos..... los de siempre: la llamada telefónica de ánimo o de cachondeo que nunca falta, esa cena puntual cada equis tiempo, ese almuerzo antes o después de ir de compras, esa peli compartida. Sobre todo, tantos años aguantando el mismo carácter, el mismo talante, idéntica generosidad. Esa clase de gente que sabe más de los silencios de una que de sus palabras."

Ante estas líneas sólo puedo decir que mi alma está llena de gratitud y el ejercicio que intentaré imponerme todos los días es expresarlo y demostrarlo en cada pequeño detalle. ¡Con lo fácil que es decir gracias y cuánto nos cuesta a veces!

Hoy, yo misma junto con mis circunstancias, me siento rodeada, cuidada, mimada en medio de la vorágine que me rodea en estos momentos.

Pues eso....... MUCHAS GRACIAS!!!!