Blogia
Sailor Worlds

El Canon dichoso

El Canon dichoso Pues sin ningún ánimo de violencia me dispongo a girar sobre un tema sobre el que se escribe y se ha escrito mucho, el temible canon de los cederrones, deuvedeses y otros varios por el que el consumidor pagará a la sgae (indirectamente al menos) una pastilla estupenda. Tengo la manía de llevar la contraria para que haya tema, o bien a matizar el problema, ampliando la perspectiva...es como que cada verdad escondiera otras muchas y se trata de considerar las más posibles. La sabiduría supongo que residiría en contemplarlas todas con sensatez pero para mí es más bien un juego de aprendizaje. En este caso no me quedan fuerzas pero acaso me refleja otros viejos problemas de nostalgia en que la protección y promovimiento de la cultura eran como una biblia. Y es que en el fondo siempre he tenido la sensación de que esas ayudas no existen y se quedan aparcadas en los bolsillos de los cuatro mismísimos y que quizá tenga que ser así. Y es que en el fondo que te paguen por ser músico tiene que ser la hostia, y me refiero a que te paguen bien. Como alguna vez he dicho, una cosa es la música y otra el negocio, del que viven algunos más y del que podemos sacar mucha ingeniería financiera. Otros consiguieron acaparar los derechos del sofware de una época y otros pretenden que se les pague por hacer música, encima jaja. En fin, retomemos, ¿cómo que tenemos que pagar más? Esta y otras muchas preguntas se me ocurren enseguida, si bien antes necesitaría documentarme e internet es una fantástica herramienta, convendremos...
  • Para situar un poco a la SGAE con algunas de las claves de las polémicas que ha mantenido (algunas de ellas muy curiosas, como la de los banquetes de boda jaja). ¿Y no nos estaremos pasando?
http://es.wikipedia.org/wiki/SGAE
  • artículo interesante sobre como se autogestionan los derechos los músicos de la AMI (asociación de música en internet) de divulgación en internet y conciertos, perjudicados doblemente al no pillar del canon y pagarlo...
http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Seguridad/Sistemas_de_protecci%C3%B3n/20070326054
  • artículo sobre como saltarse el canon. Hay que montar la de dios es cristo jaja...explica perfectamente el chanchullo que se han buscado para que acabe pagando el consumidor el susodicho canon. Sugiere pedir desglosado el canon en cada compra no destinada a música, como en el caso de copias de programas por ejemplo, para la lucha activa en forma de denuncias y hojas de reclamaciones...Me gusta porque da información bastante precisa sobre la redacción de la polémica ley:
http://www.valladolidwebmusical.org/disckreto/revista/sincanonfacturas.htm
  • Este es bastante más explícito y quizá de mayor calado por cuanto a la pasión que despide en los comentarios, y en el que se recogen firmas para llegar a las 500.000 (llevamos 190.000 y aún no sé qué garantías tiene esto, cuáles son los caminos y entrampados por los que discurrirán tantas firmas....)
http://www.contraindicaciones.net/2006/05/firma_contra_el_nuevo_canon_sg.html
  • Algunos huecos más en cuanto a la ley se sugieren a modo de información (como por defecto en la redacción del artículado de la misma) en el link:
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20031121111325
  • Esta la reproduzco literalmente "Creo que todo lo relacionado con el canon IMPUESTO por la S.G.A.E. ya esta dicho, pero lo que no se ha dicho es la impinidad que esta tiene para hacer lo que le viene en gana, sabe el publico en genral que la SGAE es la Sociedad que mas denuncias tiene a lo largo del año en España, sabe el publico en general que la aplicacion del canon de esta forma tan rapida es para no dar tiempo a que se apruebe la ley que regulara este tema en la Union Europea, sabe el publico en general que han descrito a todos los usuarios de los soportes CDR CDRW DVDR DVDRW como piratas informaticos, sabe el publico en general el patrimonio que tiene esta, sabe el publico que reiteradamente ha eludido la presentacion de sus cuentas al propio gobierno, sabe el publico en general que incluso pretenden aplicar este canon a los discos duros de nuestros equipos, sabe el publico en general que tenemos unos derechos, sabe el publico en general el derecho que tenemos a realizar nuestras copias de respaldo y que de forma reiterada se vulnera ese derecho, sabe el publico en general que realizar estas copias son casi una obligacion, sabe el publico que si se realiza una recopilacion de datos de su autoria en uno de estos soportes esta pagando por nada, dicho de otra manera que esta regalando el dinero, sabe el usuario que puede poner denuncias en cualquier oficina del consumidor por este hecho."
Soy socio de la SGAE pero no cobro un guil, aunque evidentemente para ello hay que vender y estar activo. Estoy a favor aún así que los artistas cobren por su obra no sé en qué porcentaje y que de alguna manera se proteja la cultura. La manera extensiva de clavar al usuario es un atraco y me quedo con que deberían regularlo de alguna manera más sensata. ¿Quizás podrían las empresas deducirlo de sus beneficios en vez de traspasarlo al consumidor final?. Eso se llama donación, no?. Si es que está todo inventado.

3 comentarios

Regaliz de Fresa -


Se dice que era un mago del arpa. En la llanura de Colombia no había ninguna fiesta sin él. Para que la fiesta fuese fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí con sus dedos bailadores que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche, en un sendero perdido, iba Mesé Figueredo de camino a unas bodas, él encima de una mula, encima de la otra su arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a palos.

A la mañana siguiente alguien lo encontró. Estaba tendido en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo con un hilo de voz:
-“Se llevaron las mulas. Se llevaron el arpa.”
Y tomando aliento rió:
-“¡Pero no pudieron llevarse la música!.”

el rayo verde -

Dice Oscar: “la solución está en una futura inteligencia humana evolucionada, que rechazaría la ambición irracional como medio de progreso”. Creo que esto es resignarse a una imposibilidad, a un deseo iluso, a la idea histórica de un retorno a que las sociedades futuras más inteligentes se encargarán de solucionar todos los grandes problemas que las sociedades presentes y pasadas están o han creado.
Vivimos en una sociedad de acumulación de contenidos (propiedad intelectual, dinero, amor egoísta, bienes, etc.) y esta falacia desarrollista se reduce a prosperidad y riqueza individual. En concreto, (por lo del canon) pirateamos si podemos. Pero este nivel de consumo es insostenible e irresponsable. El mundo de los creadores produce, se les piratea y contraataca con leyes como la del canon. El planeta Tierra produce también para nosotros, como en una gran fábrica: petróleo, alimentos, bienes de consumo, y ya exige unas leyes para protegerla: protocolo de Kyoto, reducción de gases invernadero, etc. Efectivamente, el canon es un recurso para paliar el “déficit” entre los que crean y los que copian. ¿Es injusto? Probablemente, porque la utilización del dinero recaudado puede ser caprichosa y desviada para los q más tienen, pero si estos impuestos son gestionados razonablemente por instituciones públicas y sirven para desarrollar nuevas iniciativas o de ayuda a proyectos dentro de la música, el cine, la literatura, etc. se habrá contribuido a un crecimiento más responsable.

oscar -

Aaaaamigo, nadie como un socio de la sgae, o un músico, o un creador y propietario intelectual en general, o un todo a la vez, para sentir escoceduras cuando se tratan estos temas. Mala cuadratura la de este círculo, que ha echado a volar por los grandes agujeros abiertos por la Internet, y a través de los que entran manadas de mulas salvajes pateando el sembrado, poniendo en cuestión lo que tú creías que era tuyo, que no debe serlo porque cualquiera se monta en la mula y se lo lleva sin darte siquiera las gracias, entre otras razones porque no sabe ni quién eres ni le interesa.
No sé cuántas vueltas podemos dar los ratones humanos sobre ese círculo que no termina de cuadrarse. Como soy un poco gilipilis y tontín, quiero creer que la solución está en una futura inteligencia humana evolucionada, que rechazaría la ambición irracional como medio de progreso.
"Futura" suena lejano, pero no tiene por qué, anda por aquí; a veces asoma tímidamente la cabeza. Por ejemplo, se oye hablar últimamente de un tal José Luis Moreno, que no es el humorista, sino un tipo al que su familia llama "gilipollas" (supongo que con cariño). Resulta que este superhombre (hombre del futuro, rememorando a Nietzsche) ha decidido que tan feliz es quien tiene 6.000.000€ como el que tiene diez veces más, así que ¿para qué esforzarse en timos, estafas y corrupciones para alcanzar la segunda cantidad, si tu vida ya no va a cambiar una vez alcanzada la primera?.
Más info en: http://elmundo.es/elmundo/2007/03/23/madrid/1174669447.html
Un buen tipo este José Luis, de esa especie que hoy día se llama "gilipollas".
Cuesta darse cuenta, porque nuestro sentido común es un poco animal todavía, y nos martillea sordamente el subconsciente con un "cuanto más, mejor" que ya no viene a cuento dado nuestro nivel de civilización; por ejemplo, mi gato a veces se hincha a comer, hasta el punto de indigestarse. No sabe que tiene comida de sobra, que no le hace falta comer compulsivamente, es más, le hace daño e infeliz. Pero no se da cuenta porque es gato. Como yo no soy gato, le raciono la comida, no vomita y es más feliz, contradiciendo a su instinto.
Voto por esa inteligencia como la clave de un futuro donde los usuarios emuleros tendrían una vía para remunerar a los autores, sobre todo porque podrían y QUERRÍAN hacerlo, como resultado de una inteligencia menos instintiva; donde los dineros no se acumularían ociosos en arcas inmensas de inmobiliarias, constructoras, empresarios con ambición sin límite, que no saben cómo ser felices, que aun pudiendo no saben cómo serlo, reduciendo su actividad a exprimir hasta la irracionalidad la fuente de su riqueza como único hobby.
La ambición, como el comer, es sana sólo por encima de un límite y por debajo de otro. En la escuela no enseñan esto, será que es mentira, o no conviene porque crearía niños menos "competitivos", que es lo que pita ahora.
Y en este sueño donde salvamos otra vez el mundo, en el futuro los emuleros pagarían a los creadores, las sgaes no tomarían decisiones polémicas rozando el impuesto revolucionario, y al estilo macarro, las empresas de éxito (en general, los lugares donde el dinero se acumula sin medida) devolverían parte de sus beneficios, como el campesino agradecido que devuelve el abono al campo, para que el año que viene pueda ser tan bueno como fue el actual.