Blogia

Sailor Worlds

Hablar mal

Hablar mal

¿Cuántas veces nos han regañado por no hablar o escribir bien? Más de una, seguro. Quizá en cada una de ellas nos habremos intentado defender, aunque sea por orgullo (ya que no por tener la razón). Y en alguna, como cuando se te escapa un "Andé ayer por la calle", te paras a pensar con una intensidad proporcional a la bronca que te estén echando en ese momento. Y te puedes hacer la pregunta: ¿Y quién puede decirme lo que es "hablar mal"? ¿Qué es exactamente hablar mal? Hay muchas respuestas posibles, por ejemplo: Es no hablar bien. Define "hablar bien" y lo habrás definido por pasiva.

Pero vayamos al grano. Tarde o temprano pensarás algo como esto: ¿Acaso lo que hoy llamamos "hablar bien" no fue una vez un mal hablar que se estableció a base de costumbre? Puedo imaginarme aquella época en la que se fabricaba "fierro", y algún coetáneo, por la razón que fuere, empezó a decir "hierro". Me imagino también las increpaciones que recibiría por no respetar las reglas lingüísticas al uso. Y aquí estamos hoy, hablando de "hierro" tranquilamente. No sé si atreverme a reivindicar que aquél que así lo llamó por primera vez no sería diferente del niño que hoy escriba "ierro" en un papel.

En resumen: ¿Es el "bien hablar" de hoy el resultado del "mal hablar" de ayer? Lo mismo se aplicaría al escribir, se entiende. Más de una vez esta idea me viene a la cabeza, sobre todo cuando veo a Sánchez Dragó repartiendo leña entre aquellos mal hablados entre los que un día, aun por casualidad, podríamos estar nosotros.

¿Qué pasaría si un ladrón llegase a ser juez, y condenase a un tercero por robar? Pasaría que le llamaríamos hipócrita. Por tanto, si yo uso hoy un lenguaje que ayer fue incorrecto, ¿estoy capacitado para condenar a un mal hablador/escritor? ¿O debo darle libertad plena para que haga "evolucionar" el lenguaje? La polémica está servida.

(Ficción basada en hechos reales: http://www.solociencia.com/matematicas/07112204.htm )

Una opinión particular

Una opinión particular

Todos los días surge algún comentario sobre el cambio climático, en casi todos los medios se le hace un hueco y que bonito queda, la verdad, esta tan de moda.

Tanto que termino un poco asqueado no sé que grado de educación hace falta para entender un poco de esta vida pero que alguien dude de “el cambio climático”( algo que esta mal dicho a mi juicio ya que de lo que se debe hablar es de un cambio del entorno un cambio del ecosistema a nivel mundial), me parece absurdo..

Hagamos un poco de memoria y veremos que el hombre lleva toda su existencia modificándolo y adaptándolo a sus necesidades, hasta  aquí no habría problema puesto que no lo ha dado durante milenios, es el boom demográfico que nuestro uso de los conocimientos a provocado, la invención de la penicilina y estudio de las enfermedades junto con la revolución industrial ha hecho posible la producción en masa de casi todo con una necesidad ingente de materias primas y el crecimiento de la población cerrando un circulo que la tierra no puede soportar.

Las grandes extinciones provocadas por un cambio climático, el agotamiento de los recursos, la aparición de competidores nuevos es decir un cambio del ecosistema han sido habituales en la historia de la vida y las pruebas fósiles están ahí, es mas los núcleos de animales cuya población se ha disparado por abundancia de recursos se autorregulan al acabar estos, es decir se mueren una gran cantidad de individuos y como ya sabemos la evolución es bastante tonta y que prosperen ciertas formas de vida no tiene ningún plan  definido ni  es inteligente ya que nuestro triunfo esta teniendo unas consecuencias desastrosas para la tierra(me refiero a la especie humana  me niego a calcular el número de formas de vida consumidas en nuestra historia y no digo ya las que utilizamos para comer si no todas las que por desconocimiento o maldad destruimos).

Que ahora todos hablen de el ahorro de energía como un problema individual es cuando menos ilusorio y del petróleo y sus derivados podíamos hablar durante horas ya que tenemos la tecnología para cambiar esa dependencia y solo una falsa democracia hace que el capitalismo y el dinero fácil siga mandando sobre nosotros y sobre un futuro oscurecido por el humo yo soy el primero que no quiero renunciar a la independencia que me da este medio de transporte (el tener todo el mundo caballo daría otros problemas no por distintos menos contaminantes y de agotamiento del entorno) el coche eléctrico y sus derivados son la solución y yo me pregunto cual es el problema  el estado se lleva mas de un 70 por ciento del valor de la gasolina en impuestos pues que graven la electricidad de automoción con ese impuesto que ya me lo cobran ,que la autonomía de las baterías no aguantan mas de cien km pues a construir mas gasolineras (electolineras) cada 50km una y con unos enormes paneles solares en vez de techo el sol es la solución y ha dado vida a este planeta y va a estar con nosotros hasta el fin, hay tantas soluciones y algunas tan bonitas para esto que dan ganas de llorar.

Hoy en día podemos encontrar solución a mejores paneles solares mejores sistemas de baterías aprovechamiento de energía eólica y maremotriz de una forma eficaz pero hace falta que las grandes multinacionales y fortunas crean que ahí está el negocio ya que como dije antes la democracia no existe y no podemos decidir en que hay que investigar o invertir eso lo deciden otros por nosotros y nos llevan como corderos a comprar un movil de 30 gramos con una duración de batería de una semana cobertura en el 90 por ciento del país una consola con una resolución de mega píxeles y cuatro procesadores 40 canales de televisión en alta definición un coche de gasolina de 200km por hora y aceleración de 7 segundos pantallas que muestran unos paisajes en alta definición que a lo mejor están desapareciendo en fin esta muy bien estos avances pero yo prefiero avanzar en otros sentidos y la producción de energía limpia debe ser una prioridad (muchos de los avances tecnológicos vienen de la investigación de armamento no?).

Quien crea que el petróleo es la madre de los males o del cambio climático creo que esta en un error y es solo uno de los palos de esta baraja… que hacemos con los barcos que esquilman los mares y la tala de árboles para obtener campos de cultivo y la edificación y muerte del litoral por la especulación inmobiliaria la contaminación de rios no solo por productos químicos si no por orgánicos de las concentraciones de población en las ciudades la extinción de animales molestos lobos tigres osos o cualquier depredador por invasión de su habitat natural explotaciones mineras que deshacen montañas y paisajes en fin quien quiera que continúe……………. 

Las vueltas que da la vida

 

 

No sé cuantas exactamente. Unas cuantas, supongo. Con "las vueltas que da la vida" despachamos lo mismo resignación que alegría y sin embargo la solemnidad que encierra es indistinta del contexto, al menos para este que les garabatea cordialmente. Será que me he parado a pensar sobre ella en demasía? No os ha pasado que de pensar demasiado en una determinada cosa se acaba dudando de ella por muy obvia que esta sea? Por ejemplo si empezamos a darle vueltas a cómo se escribe "obvio". Podría acabar dudando de si la "b" va antes o después de la "v"...bueno que como veis me lío, me lío. Simplemente pretendía escribir un post en el que contar lo mucho que me he alegrado de reencontrar una vieja y encantadora amiga de mis tiernos años a través de este blog después de un lapso de unos cuantos años de despiste. De esto que piensas alguna vez, qué habrá sido de tal como con la resignación de haber perdido la pista y un trocito de tí mismo. Y es que a veces sólo miramos hacia delante en la loca espiral de la vida.

Aprovecharé para incluir un reportaje de Joanna  muy interesante que tiene colgado en la red acerca de las energías, contaminación, tecnología y el problema mediambiental. Está en inglés, eso sí, exquisito de la BBC jaja con lo que abrimos orejas y algo se quedará. Se titula "Clean coal" y no es muy largo.

Quién me hace un resumen?

Venga pillo, que estás deseando destrozarlo :-)

 

Agresión y pasividad en el metro de Barcelona

Agresión y pasividad en el metro de Barcelona

“El agresor agarra el pecho de la victima sin mediar el más mínimo gesto, la abofetea y después le lanza una patada; el testigo, que había visto la agresión gira el rostro. La violencia paraliza. Volver la vista ayuda a huir de la realidad”. Agencias, 22-10-2007.

Se está hablando mucho sobre el lamentable suceso ocurrido estos días en Barcelona, el enfoque que propongo es el siguiente: ¿Por qué un ser humano es incapaz de auxiliar a una joven inmigrante mientras es victima de una brutal agresión? y sobretodo, ¿Por qué no la asistió después de la agresión como se puede comprobar en el video divulgado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (España)? ¿Qué hubiéramos hecho nosotros?

La situación pasiva del observador que aparece en la parte inferior del video refuerza en todo caso, el proceso de la violencia. ¿Predomina por parte del observador un sentimiento egoísta y cobarde? Evidentemente, se impone la sinrazón del individuo agresivo.

Esta sociedad tiene problemas para conectar con los sentimientos, para empatizar con los demás. La agresión sufrida por esta menor ecuatoriana da que pensar de nuestros miedos. Los vericuetos de la mente son insondables y el debate se calienta.

Algunas personas que nos rodean y qué conocemos son intolerables con la diferencia étnica pero estas imágenes pueden ayudarnos a sacudir nuestras conciencias. Es evidente que la inmigración trae problemas asociados pero son situaciones que tendremos que clarificar en el futuro. También cambiar nuestras leyes, el juez de guardia de Sant Boi dejó en la calle al acusado con la única condición de compadecer cada quince días en las oficinas judiciales. Inexplicable. 

VIDEO:   http://www.youtube.com/watch?v=YYsVsJpQAaA

Battle and Kruger

Battle and Kruger

 

De entre de los entresijos de internet, entre los e-correos reenvios  que nos atiborran de sandeces,  a veces se encuentran maravillas insospechadas. El video de YouTube “Battle and Kruger”,ha tenido un record de visitas y más de 16.097 comentarios hasta el momento. Es un simple video grabado por un videoaficionado que muestra el enfrentamiento entre unos animales salvajes en África; una cría de búfalo es atacada por unos leones, un cocodrilo luchará por la presa contra los leones, en un momento dado aparece una manada de búfalos mayor que regresan a salvar a la cría expulsando a los leones.

Esta historia, perfecta de un western, tiene como singularidad que está grabada en un plano secuencia único de casi ocho minutos, sin montaje de ningún tipo. Es emocionante verlo y carece de los preparativos de los documentales de fauna al uso de la 2 o de Discovery Channel. La película no tiene desperdicio y no está falseada, lo que hace que nos maravillemos. Es un ejemplo de lo que con medios precarios y mucha suerte puede suceder con una pequeña cámara.

 


Encuentros en el 8º desfase

Encuentros en el 8º desfase

Hoy en El País se recoge una entrevista con Hartmut Michel que me ha parecido interesante. Primeramente espero que a nuestro amigo pillo le parezca una opinión solvente, ya que parece que no va en la línea de lo establecido. Habla principalmente de la utilización de los biocombustibles, la gran panacea que últimamente se baraja para la reducción de emisiones que de momento ha hecho que el precio de muchos bienes de consumo básicos (el pan, el aceite, el pollo...) haya aumentado debido a que se requieren últimamente para el sector energético.La polémicaq está servida, aunque no he encontrado más ecos de la misma. La reproducto íntegramente ya que no es muy larga...: ENTREVISTA: HARTMUT MICHEL Premio Nobel de Química "Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2"  Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel."Las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica""Podríamos tener una 'granja solar' en el Sáhara y convertir la energía obtenida en hidrógeno, que se puede transportar"Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solarR. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.

Ética animal

Ética animal

He leido por ahí, una entrevista a un filosofo, Peter Singer, defensor a ultranza de la dignidad de los animales. Viene a decir cosas interesantes, habla de ética, de moralidad. Dice que una acción depende de la cantidad de bienestar que promueve y del sufrimiento que evita. Bajo esta premisa, con los animales compartimos dolor y sufrimiento, eso es evidente para quienes hemos convivido con ellos, y sea cual sea el animal que sufra tenemos que respetarle éticamente. ¿Quiere decir que los animales son tan importantes como las personas? Pues resulta un asunto importante. Nuestro pensamiento “especieista” nos sugiere que son más importantes los seres humanos, sin embargo, si comparamos el caso de la esclavitud de los negros con el de la situación de muchos animales veremos que se tratan de dos casos absolutamente idénticos. En ambas situaciones, existe un grupo que tiene el poder sobre el otro, y usa este poder para aprovecharse y es más, desarrolla una ideología para justificar su supremacía. Esta justificación implica opiniones desfavorables y no fundamentadas sobre las capacidades o cualidades del otro grupo, con la finalidad de hacer un uso egoísta de éste.

Nos encontramos ante el reto de justificar en los términos establecidos aquí arriba, en cómo tratamos a los animales y ciertamente, encuentro muchas dificultades para justificarme. Sigo comiendo carne pero dentro de este sistema ético, efectivamente, no tengo ninguna justificación en comer carne por lo mismo que no soy caníbal.

La sociedad posee un grado de desarrollo en el que nos podemos nutrir haciendo un uso inteligente de la agricultura. De ahí que aunque en algún momento hubiese sido necesario comer carne (para alcanzar un cerebro mayor en poco tiempo como sostienen algunas teorías), no esta claro continuar con esa práctica.

 Pido que penséis en esto, pero tener en cuenta este sistema ético que propone Peter Singer.

Las corridas de toros, por ejemplo, serían un símbolo del derecho que nos otorgamos los seres humanos de hacer sufrir gratuitamente a los animales.

Un año de Sailor worlds

Un año de Sailor worlds

Pues cumplimos un año desde el nacimiento de este blog de todos.

Estamos construyendo un espacio de opinión e intereses comunes entre todos. Si bien no es demasiado concurrido y especialmente en lo que se refiere a redactores que cuelguen nuevos artículos, hemos tenido un poco de todo y esperemos que siga así, e incluso que algunos de nuestros despistados de la red que nos visitan (algunos han repetido para nuestro asombro y deleite) se animen a compartir experiencias, pensamientos y temas con nosotros. Para escribir un comentario sólo hace falta un mail y si alguien está interesado en aportar cualquier artículo para cualquiera que sea la sección ya existente (o bien una nueva) espero que encuentre la manera de ponerse en contacto para conseguir las claves (dejo un mail en el que podeis contactar para tal "monossabi@hotmail.com" o para cualquier otra cosa). Estamos muy interesados desde siempre en abrir el abanico de personas que colaboran en él, puesto que sin duda enriquecerá el contenido del mismo y todos ganaremos con ello.

Hecha la invitación formalmente a participar en el desinteresado proyecto (en cuanto a cuestiones monetarias) paso a resumir algunas de las claves del camino andado hasta ahora:

En cuanto a las secciones y número de artículos:

Sección                             Nº artículos

Agenda                                    2

Ciencia , programación            8

Opinión                                  13

Relatos Varios                        18

Pensamientos                        17

Rincón del poeta                     9

Cine o Libros                           4

Música                                     1

Historias universales               6

Biografías                                2

Sailor worlds                           4

Comentarios de texto             3

Ayúdanos a pararlo                1

 

Total Artículos                       88

 

En cuanto a la actividad de los redactores por meses se aprecian los períodos vacacionales...

Mes              N artículos

ago-06                 4

sep-06               19

oct-06                11

nov-06               11

dic-06                14

ene-07                6

feb-07                 7

mar-07               4

abr-07                5

may-07              3

jun-07                0

jul-07                 3

ago-07               1

 

Total                  88

 

En cuanto a las visitas y número de visualizaciones de página hasta día de hoy :

Visualizaciones de pág: 6.282

Visitas : 2.444

En cuanto a la procedencia de las visualizaciones de páginas del blog:

Procedencia               Visualizaciones             %

1. Spain                         5.175                     81.4 %

2. France                        765                       12.0 %

3. United States            110                         1.7 %

4. United Kingdom          71                          1.1 %

5. Denmark                     40                          0.6 %

6. Peru                            30                          0.5 %

7. China                          28                          0.4 %

8. Mexico                         25                          0.4 %

9. Venezuela                   21                          0.3 %

10. Sweden                     16                          0.3 %

11. The rest                     77                          1.2 %

 

Total                                6.358                     100.0 %

 

 

Gracias a todos los que habéis pasado por aquí y espero que sigamos animándonos a continuar con la experiencia otro año más (cuanto menos).

Salu2