Blogia
Sailor Worlds

Pensamientos

Rodolfo Chikilicuatre


 

Jajaja...permítanme que me carcajee a gusto porque fuera de toda polémica la cosa tiene su wasa. Estamos ante otro grande como chiquitoooorr?

No es que no tenga miga el pan del Rodolfo Chikilicuatre este, que será el representante de eurovisión 2008 por España y que a buen seguro dará que hablar una temporada. Supongo que el escándalo de llevar a un cómico a un festival de música hará subir la audiencia española. Bailaremos el chiki chiki a golpe de carcajada y es que para esto nos pintamos. Yo no acabo de entender el mensaje que queremos transmitir a europa, no sé exactamente los rollos políticos de eurovisión, que supongo los tendrá, pero parece a priori y cuanto menos una falta de respeto a la categoría del festival. Presentamos un espectáculo cómico-musical en spanish que nadie entenderá por salirse del propio espíritu de la música como universal, y es que cualquiera que no entienda el idioma y el sentido del humor español no entenderá a cuento de qué presentamos a un comediante que no canta una m con una canción regulera. Propongo presentar para el año que viene un trío de cama que en el fragor del trenecito sexual emita gemidos que más o menos encajen en el tiempo, por aquello de mantener los niveles de sorpresa...Nos encantan las tonterías.

Dejo un link por si quereis presenciar el momento del resultado de las votaciones en tve1 que no tiene desperdicio (http://www.youtube.com/watch?v=kK5UWGVMRTc&NR=1 ) que alrededor de él se pueden observar todo tipo de reacciones, normalmente a golpe de grito. La bailarin@ de rojo que le acompaña friega los suelos como parte del espectáculo y dando más de ello.

Como número cómico me parece excepcional ya que aún me estoy partiendo con el tema, ya me imagino las caras de algunos y algunos comentarios.

Somos nosotros, es el poder mediático idiótico que ha manipulado todo esto como dicen otras voces?

Perrea perrea!

"No hay frases tontas...sólo gente tonta"

"No hay frases tontas...sólo gente tonta"

La frase la oí en cualquier película de boca de no importa que personaje, en el contexto de una respuesta a un otro pánfilo que la escuchaba a modo de consejo. Dudo a estas alturas de más detalle de la escena y resúltame insuficiente para hacerme la idea exacta, pues la observación paréceme ambigüa y desespérame un tanto.

Ah, la importancia de los contextos, me digo para tus lecturas...Añado un detalle; recuerdo que me hizo gracia. ¿Detalle? Tampoco el humor es algo universal y la frase en sí parece violenta, seguramente porque ser tonto no es percibido como algo positivo. Sin ser un insulto agresivo y que se suele usar familiarmente y hasta cariñosamente, no deja de pertenecer al lado oscuro de las palabras, en el que muchos caemos en ocasiones para decirle a un amigo que lo que acaba de decir no tiene pies ni cabeza, por esto y aquello y lo de más allá.

En "no hay frases tontas" no llegaremos a un acuerdo. Haberlas, "hailas", y hasta creo que más que frases inteligentes. La misma frase es la prueba. Curiosamente la frase que da título se niega a sí misma si consideramos como tonta la susodicha frase. Ya sé que no impresiona tanto como las paradojas de los viajes en el tiempo por ejemplo, pero estaremos de acuerdo en que está dando de sí...

El lenguaje lo utilizamos para expresarnos, como vehículo de nuestro estado de ánimo. Quitando formalismos, nos quedan las emociones que expresamos en distintos grados de libertad, según que confianza o sintonía nos produzca el interlocutor. Utilizamos el lenguaje más humano y personalizado posible de cada entorno, aceptando a veces y cambiando otras, el rol en el que te encuentras a través de él... o es al revés...

¿Qué transmitimos?

Hablo de las sensaciones, de lo que algunos llaman energía positiva, alegría o sus antónimos. Supongo que una mezcla...

Las frases tontas me gustan, en cuanto por alejadas de la realidad, por la llama del ingenio que nos hace distraernos de vivir este loco sueño.

La gente tonta somos tan necesarios como necesariamente tontos.

mis citas del 2007 (primer semestre)

mis citas del 2007 (primer semestre)

Mi a la par falta de imaginación (que hace que no sepa discurrir si no es empujado por otros) y mi particular vision (muuy pesimista) del mundo me han hecho juntar unas cuantas citas que aqui reuno y que me han hecho reflexionar mis buenas horas. Espero que den lugar a alguna polemica- si no, menudo fracaso- y que no todos estemos de acuerdo. Al principio pense en comentar un poco de cada una pero creo que ya lo haremos entre todos.

Algunas son muy conocidas, todas de personajes famosos, no anonimas, algunas relacionadas con la ciencia, un par estan en ingles pero son pocas y he preferido dejarlas (si las entiendo yo...). Ahi van:

 

A path is only a path, and there is no affront, to oneself or to others in dropping it if that is what your heart tells you...Look at every path closely and deliberately. Try it as many times as you think necessary. Then ask yourself, and yourself alone, one question...Does this path have a heart? If it does, the path is good; if it doesn`t it is of no use.

Don Juan, Carlos Castaneda, The techings of Don Juan

 

Toda ciencia, o es fisica o es coleccionar sellos

E.Rutherford

 

Quiero saber cómo creo Dios este mundo. No estoy interesado en tal o cual fenomeno. Quiero conocer Sus pensamientos; lo demas son detalles.

A. Einstein

 

It is not worth an intelligent man's time to be in the majority. By definition, there are already enough people to do that.

-G. H. Hardy

 

 

La tolerancia es un pacto perverso en el cada parte renuncia a la pasión pública de sus razones y las convierte en estólidas e impenetrables convicciones, o sea en verdades encerradas en un ghetto, a cambio de una paz que no es concordia sino claudicante empecinamiento y ensimismada cerrazón.

Rafael Sanchez Ferlosio

 

 

 


 


 

Ética animal

Ética animal

He leido por ahí, una entrevista a un filosofo, Peter Singer, defensor a ultranza de la dignidad de los animales. Viene a decir cosas interesantes, habla de ética, de moralidad. Dice que una acción depende de la cantidad de bienestar que promueve y del sufrimiento que evita. Bajo esta premisa, con los animales compartimos dolor y sufrimiento, eso es evidente para quienes hemos convivido con ellos, y sea cual sea el animal que sufra tenemos que respetarle éticamente. ¿Quiere decir que los animales son tan importantes como las personas? Pues resulta un asunto importante. Nuestro pensamiento “especieista” nos sugiere que son más importantes los seres humanos, sin embargo, si comparamos el caso de la esclavitud de los negros con el de la situación de muchos animales veremos que se tratan de dos casos absolutamente idénticos. En ambas situaciones, existe un grupo que tiene el poder sobre el otro, y usa este poder para aprovecharse y es más, desarrolla una ideología para justificar su supremacía. Esta justificación implica opiniones desfavorables y no fundamentadas sobre las capacidades o cualidades del otro grupo, con la finalidad de hacer un uso egoísta de éste.

Nos encontramos ante el reto de justificar en los términos establecidos aquí arriba, en cómo tratamos a los animales y ciertamente, encuentro muchas dificultades para justificarme. Sigo comiendo carne pero dentro de este sistema ético, efectivamente, no tengo ninguna justificación en comer carne por lo mismo que no soy caníbal.

La sociedad posee un grado de desarrollo en el que nos podemos nutrir haciendo un uso inteligente de la agricultura. De ahí que aunque en algún momento hubiese sido necesario comer carne (para alcanzar un cerebro mayor en poco tiempo como sostienen algunas teorías), no esta claro continuar con esa práctica.

 Pido que penséis en esto, pero tener en cuenta este sistema ético que propone Peter Singer.

Las corridas de toros, por ejemplo, serían un símbolo del derecho que nos otorgamos los seres humanos de hacer sufrir gratuitamente a los animales.

Informe vulcaniano: San Fermín

Informe vulcaniano: San Fermín Aquí Sprock Spocket, corresponsal vulcaniano retransmitiendo en directo desde la Tierra.
Es costumbre en nuestro planeta Vulcano llevar a cabo análisis esporádicos del comportamiento humano en la Tierra. En esta ocasión nos encontramos ante un interesante fenómeno que los vulcanianos, armados con el único recurso de la lógica, no llegamos a entender completamente. Se trata de los "Sanfermines", celebrados dentro de un territorio que ellos, en la vocalización faríngea local, llaman "España".
En estos acontecimientos, un nutrido grupo de especímenes humanos se ubica frente a un reducido grupo de bóvidos, no por ello menos peligroso para sus integridades. Una vez eliminadas las barreras de separación entre ellos, emprenden los primeros una carrera de huída frente al peligro que corre tras ellos. ¡Extraña escena en la que los humanos huyen de una situación creada concienzudamente por ellos mismos!
Nuestros expertos en etología humana aún discuten la razón de este interesante comportamiento del animal Homo sapiens. Cabe resaltar ciertos aspectos, como el que los humanos disfruten aún a pesar de que su organismo peligra, y que dicho peligro no es fruto del azar, sino diseñado por ellos mismos, para después ser sufrido a modo de divertidísima flagelación masiva.
Actualmente, nuestros especialistas en comportamiento animal confían en que los más avanzados modelos matemáticos sean capaces de explicar estos fenómenos. Se han llegado a recoger testimonios en los que un humano, ante una situación igual o similar, declaró: "¡Esto me hace sentir vivo!". Y decían otros: "Más cornás da el hambre". Y otros añadieron "¡El vino que vende Asuncióooon, ni es blanco, ni es tinto, ni tiene coloooor!". Es tal la cantidad de parámetros a considerar que desborda nuestra capacidad de cálculo. Y aunque se sospecha de factores relacionados con comportamientos atávicos residuales procedentes de épocas prehistóricas, que no es poca cosa, también podría ser que no, o que sea culpa del Gobierno.
Atención, la marea humana entremezclada con manchas de bovina se acerca, despedimos por el momento la conexión antes de que... ¡Por favor, no empujen! ¡Caballero, me ha pisado! ¡Si me permiten salir, por favor...! ¿Qué es esto? ¡Quiiita bicho! ¡Bichoooooo! ¡Me cago en la...! ¡¡AAAARGH!! ¡OUCH! ¡¡¡AAAAY!!! (Tromp, crash, cataclonc, etc, etc)
(Fin de la transmisión)

El buen gusto

El buen gusto


Creo que todo debe su existencia a algun motivo. Todos, todo, tenemos nuestra razón de ser y cada uno tiene derecho a vivir su vida como desee mientras no dañe la existencia de otros. El hecho de no vislumbrar esas razones no nos da derecho para despreciar ninguna. Y dentro de esas miriadas de vidas, sobre todo humanas, hay mucha banalidad.


Estos dias pasados una asociación benefica con la que estamos relacionados ha organizado un mercadillo tipo rastro para obtener algo de dinero ya que no recibe practicamente ninguna ayuda de la administración y sobrevive a base de donativos y socios. Para el mercadillo se pidio a los colaboradores aportar utensilios y objetos de artesania “vendibles” y de precios asequibles, naturalmente.


Rosa y yo pedimos a un par de amigas artesanas su ayuda, ademas de aportar algunas piezas nuestras. Al final conseguimos reunir un buen monton de figurillas, espejitos, jarrones y piezas, entre las cuales habia algunas que considerabamos valiosas, de buen gusto y de bastante laboriosidad. Tambien añadimos algunas piezas de esas que vas haciendo y no salen como tenias en la cabeza pero que te da pena tirarlas y al final te juntas con un ejercito de “cosas” inutiles a las que, con el tiempo, no tienes ningun apego.


Entre ellas habia un puño (mi puño izquierdo para mas informacion) que hice en uno de los pasos intermedios para fabricar el negativo de un molde para fundir vidrio. Como el puño conservaba los mas minimos detalles (arrugas, vello, poros, cicatrices, etc...) me hizo gracia y lo conserve. Mas tarde , algun dia de aburrimiento, lo pinte de una manera bastante psicodelica y con mucha dejadez y mal gusto. El caso es que, cansado de verlo rodar por casa, lo amontone junto al resto de piezas, mas por ganas de quitarmelo de la vista que por la esperanza de venderlo.


Aun asi, el puño no era lo mas feo. Una de nuestras amigas -vamos a llamarla Alicia- hace barro desde hace bastante tiempo pero a pesar de eso, justo es decirlo aunque sea amiga, no tiene buenas manos. Tiene buenas ideas pero a la hora de llevarlo a la practica le salen muchos churros. La otra, Begoña , en cambio, tiene unas manos estupendas y todas sus piezas llevan un sello de calidad y buen hacer. Bueno, pues Alicia habia metido en el lote un monton de esos churros que poco o nada tenian que envidiar a mi puño psicodelico.


El dia del rastrillo no pudimos estar pero nos dijeron que habia sido un exito. Se organizo cerca de la glorieta de Bilbao y coincidio con la semana del orgullo gay de forma que creo que eso favorecio la venta. En total sacaron casi 3000€ con cosas de 10-15€ y que dificilmente superaban los 20-30€ o sea que os podeis hacer una idea de la cantidad de objetos que habia.


Un par de dias despues fuimos a recoger algunas cosas que habian quedado sin vender. Cuando las desembalamos vimos con sorpresa que habian quedado 5 piezas de Begoña. Dos de ellas eran unos belenes que de antemano sabiamos que serian invendibles (de esas cosas que solo se compran en Navidad imbuidos del espiritu derrochador tipico). Pero el resto, un cuadro de barro con motivos de perdices y trigales, un jarron rustico muy bonito y un par de reproducciones muy buenas de ventanas mudejar y neogotica, fueron de las que creiamos que se venderian al principio. Incluso habiamos pensado comprarselas nosotros para regalarsela a una persona antes de ponerla en exposicion, no fueran a quitarnosla.


Menos mal que no lo hicimos porque nos habriamos arriesgado a cometer el error de regalar una pieza que consideramos de buen gusto. Todo esto me ha hecho reflexionar sobre ciertas cosas. Algunas ya archisabidas. Por ejemplo sobre la relatividad de los conceptos que consideramos bien asentados. Nietzsche, en su genealogia de la moral, analiza el origen de los conceptos morales, el bien y el mal, su relación con la historia de las religiones y sus conclusiones son rompedoras, como casi todo lo suyo. Pero antes de ponerme a desvariar sobre mas temas, vuelvo a lo mio. En una sociedad audiovisual como nunca, nos hemos saturado tanto de “ver cosas” que lo hemos visto casi todo. Bueno, casi todo lo que quieren enseñarnos y nos ponen al alcance como a los padres de Chihiro. (obviamente el del viaje de Chihiro) de forma que hemos perdido la caracteristica que da la escasez de ver belleza, otrora llamada buen gusto. Como pasa con todo, cuando se nada en la abundancia de cualquier cosa, se pierde el sentido que se encarga de apreciarlo. A los de la meseta les gusta el norte, verde y montañoso, a los centroeuropeos les atrae el paisaje ocre y amarillo del estio mesetario, a los costeños les gusta el interior y a los de tierra adentro, la playa. Y asi con todo. Me pregunto, si vivieramos en el museo del Prado seguiriamos apreciando los tesoros? Pues eso. Que entre la tele y la internet tenemos casi todo al alcance de la vista y si se quiere que algo sobresalga debe ser original (y si es chabacano y hortera, mas exito).


Aunque claro, lo chabacano y hortera, me diran algunos, es una cuestión de gustos. No hay mas que ver como vestimos. Y siento discrepar, como no podia ser de otra manera porque yo me lo guiso yo me lo como en este articulo, yo opino, yo discrepo y hasta discuto conmigo mismo si es necesario. Lo ordinario y chabacano no es cuestion de gustos y, al mismo tiempo, si lo es. Depende del gusto mayoritario, de lo que se considera normal, y esta caracteristica de normalidad es algo fluctuante en el tiempo. Sin embargo como decia mi padre que hay dos cosas (al menos, añado) que el dinero no compra; la inteligencia y el buen gusto. Pero mientras la inteligencia es un concepto que mas o menos permanece invariable (discutible para algunos, pero que no lo es?) el buen gusto parece que va cambiando de epoca en epoca. Pero conviene no confundir esta volubilidad con las modas. La moda tiene una oscilacion temporal mucho mayor, y en meses, a lo sumo años, las modas vienen y van. Los gustos de la gente se acomodan a las modas, modas que nos son impuestas tiranicamente y que subrepticiamente se han vuelto tan innatas a nosotros que las adoptamos como congenitas. Pero no lo son, a diferencia del buen gusto. En ARCO puede venderse mierda embotellada pero de ahi a decir que es arte hay un abismo. Yo creo que la cualidad de saber distinguir algo perdurable en el tiempo y que se convertira en clásico, el buen gusto, en definitiva, es algo innato. Se tiene o no se tiene. La desgracia es que incluso teniendolo se puede echar a perder, como el que tiene buen oido (o un oido absoluto) pero no lo entrena. Y tambien creo que deberia potenciarse, no disiparlo y malgastarlo.


Pero tambien creia eso de conceptos como el bien o el mal. Creia que las personas nacian con unos conceptos morales (meras reglas de supervivencia en sociedad) innatos, escritos a fuego por no se muy bien que hacedor, pero igual que Nietszche me hizo reflexionar sobre aquello quizas tambien este equivocado en esto.


Por cierto, al final acabaremos quedandonos con el cuadro. (El puño se vendio por 20€)

El funcionario de la mesa 13

El funcionario de la mesa 13 El ciudadano Joskar K. entró en las oficinas de la Seguridad Social situadas junto al museo arqueológico en Madrid, y tomó un ticket que le encaminó hacia el "Área B". En contra de lo que muchos pensarían, su turno llegó pronto, en apenas diez minutos, en cuanto la mesa 13 quedó libre:

- Buenos días - dijo K.
- Dígame - Apremió el funcionario.
- Bien, necesitaría el listado de las retenciones de las pensiones de mis padres, para la declaración de la Renta.
- ¿Trae autorización firmada por ellos?
- No, la razón es ...
- Entonces no podemos hacer nada.
- Escuche, no puedo traer ninguna autorización, mi padre falleció el año pasado.
- Mmm... de acuerdo, pero si su madre vive debe usted traer la autorización firmada por ella.
- Será difícil, mire: aquí tiene su documento de identidad original, podrá comprobar que figuran tres líneas en lugar de la firma ¿No es la forma estándar de indicar el titular no puede firmar? Es por causa de una grave enfermedad. ¿No es suficiente?
- No. En tal caso debería acompañar un certificado redactado por su médico, donde se atestigüe el defecto físico que impide la firma de documentos, o un poder notarial que le autorice a usted para gestionar estas cuestiones. De manera que, con lo que usted me trae aquí, no podemos hacer nada.
- ¡Pero si traigo los DNI originales! Puede usted comprobar que todo está en orden... Por otra parte, la información que le pido es inocua, sólo son listados de retenciones de pensiones, ¿qué riesgo de fraude podría existir por mi parte? ¿Por qué tanta precaución?
- Bien, vamos a hacer una cosa. Debe usted saber que esta situación es muy irregular, y en condiciones normales no podría darle la información que solicita. Pero voy a hacer una excepción, ¿me comprende?. Insisto: esto no se puede hacer, debe quedar claro.

Ante la rendida perplejidad del ciudadano K., dos papeles emergieron por la impresora.

- Aquí tiene - dijo el funcionario.
- Gracias, ha sido usted muy amable...
- Ha tenido suerte hoy.

Mientras K. se levantaba, aprovechó su buena suerte del día para hacer otra consulta más.

- Disculpe, he visto en internet que los listados de ingresos y retenciones laborales (en este caso ya son los míos) pueden obtenerse de la página web de la Seguridad Social. Sin embargo, al no tener certificado digital no he podido obtenerlos. Ya que estoy aquí y traigo mi dni, ¿sería mucha molestia que me los imprimiera?
- No es posible, debe usted ir a Hacienda.
- ¿Hacienda? Pero yo he visto este servicio en la web de la Seguridad Social.
- Debe ir a Hacienda. Y lo que es peor, si necesita usted esos datos para la declaración de la renta, va a tener problemas, ya que debe pedir cita en las oficinas de Hacienda, y es muy probable que el plazo finalice antes de la fecha que le asignen.
- Esta vez no he tenido tanta suerte.
- No.
- Gracias de todas formas.

K. salió de las oficinas de la Seguridad Social sintiéndose arrastrado por el caos de invisibles mareas burocráticas. Pero la vida se caracteriza por luchar incluso cuando todo está perdido, así que... ¿por qué no ahora?
Treinta minutos después, K. entraba en las oficinas de Hacienda en Guzmán el Bueno y en menos de un minuto, sin pedir cita, estaba en la cola dedicada en exclusiva a Renta 2006. En pocos minutos llegó el turno, y un increíble papelito, milagroso objeto, con los ingresos y retenciones laborales del año 2006 se posó grácilmente en las manos de K.
Aquél día K. tuvo suerte, en su errático rebotar en el pinball de funcionarios consiguió evitar caer en el pozo de la frustración. El "vuelva usted mañana" fue esquivado por esta vez.
La vida nos zarandeará con mayor o menor intensidad, pero será mañana, hoy ya no.

Con pies de plomo

Con pies de plomo Contaba el interesante documental como en los principios de la era del motor en los años 20, las gasolinas aún sin mezclar provocaban la avería de los motores con relativa frecuencia. La indusria necesitaba una combustión más suave y eficaz que redujera los impactos (pique de bielas) y mejorara la potencia. Había que añadir algún elemento que sirviera de antidetonante (que aumentara el octanaje) y se llegó a dos soluciones; la primera con alcoholes (solución más cara y que creaba más dependencias entre industria y materias ) y la segunda con compuestos derivados del plomo (tetraetilo y tetrametilo de plomo).Como no podía ser de otra manera se optó por esta segunda opción aún a sabiendas del daño ambiental que generaría pero también al de salud pública.
A partir de aquí hablaba de los efectos de tal decisión había tenido por medio del análisis de la concentración de plomo de una muestra de población a través de los dientes (he podido encontrar en la red como en España también se ha hecho el análisis en la campaña de 1995 "un diente un juguete" en Navarra aunque con diferente propósito) con resultados parecidos a los de la universidad de Pensilvania, "los datos obtenidos evidenciaban que mientras que los estudiantes presentaban 1,5 partes por millón (ppm), en los delincuentes ese valor ascendía a 11 ppm. La cantidad tope recomendada se sitúa en torno a 10 microgramos por decilitro de sangre, equivalente a 1 ppm".
El plomo es un metal pesado neurotóxico que cuando está presente en la sangre circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro. Sólo se elimina tras generaciones y limita el desarrollo y el potencial del niño contaminado.Se habla de niños más agresivos y menos receptivos relacionado con el nivel de plomo asimilado.
Las voces que durante estos más de 60 años advertían los peligros fueron acalladas por campañas de publicidad que minimizaban los riesgos o distraían la atención del problema.
Parece que avanzamos a trompicones. El hombre amparado en su imparable adelante, corrige el camino una vez andado.
¿Podría haber sido distinto o mejor, si hoy tuviéramos que tomar una decisión parecida sería diferente?