Blogia
Sailor Worlds

Barbacid

Barbacid

Habitualmente paso por la carretera de los pantanos, en Madrid, y a la altura de la incorporacion de la carretera de Boadilla (M-511) y la M-506 observo desde hace ya algun tiempo que esta abandonada y parada la construcción del CITO, Centro de investigacion y tratamiento Oncologico (es donde esta la manita en la foto). Con ese nombre creia que estaria relacionado con el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas) de Mariano Barbacid pero no es asi.

Barbacid estuvo desde el año 75 hasta el 98 en EEUU, en los centros mas prestigiosos de investigacion contra el cancer y ha liderado muchas investigaciones punteras y novedosas. En el 98 Aznar le propuso volver y darle via verde para hacer un centro de referencia a su antojo. Y asi mas o menos nacio el CNIO. Basta echar un ojo al Google para ver lo que ha hecho este hombre. Asi pues, este periplo desde la construccion abandonada del CITO (y en el que nada tiene que ver Barbacid como he comprobado) promovido por el ayuntamiento de Villaviciosa de Odon, del PP en el momento de su lanzamiento, y parado por varios motivos por el PSOE en la oposicion, ha servido de excusa para traer aqui un pequeño extracto o fragmento de una entrevista con Barbacid que reproduzco a continuacion:

P: ¿Y [cuales son ] las principales líneas de investigación?

R: Todas. Quiero decir con ello que los investigadores de todo el mundo, ya sean clínicos o preclínicos, no están dejando piedra sin revolver. Creo que no seria aventurado decir que no hay una sola función celular que no se haya visto alterada en algún tipo de tumor, desde la replicación del DNA pasando por la transcripción, la traducción, la degradación de proteínas, el transporte celular, la apoptosis, la comunicación celular, la motilidad celular, etc. etc.

Es decir, en investigación ni hay ni debe de haber barreras ya que nunca podemos predecir de donde va a venir ese descubrimiento crítico que suponga un avance conceptual o un avance práctico.

P: ¿Cómo ha influido el modelo de gestión del CNIO en su actual estatus de centro de referencia internacional en la investigación del cáncer?

R: El modelo es conceptualmente muy simple y se basa en tres premisas diferenciales: personal no funcionario, presupuesto finalista y autonomía de gestión. Este modelo ha generado bastante interés fuera de nuestras fronteras hasta el punto que la revista Cell me pidió lo describiera en un articulo especial que ha sido publicado hace un par de meses.

Lo que resulta un tanto chocante es que a pesar de los excelentes rendimientos obtenidos por el CNIO gracias a este sistema de gestión todavía no haya habido nadie en la Administración, o en la Universidad, que se haya interesado por conocerlo o intentar aplicarlo a otras instituciones.

Este buen e inteligente señor vuelve a poner de manifiesto algo de lo que nadie parece darse o querer darse cuenta en este pais. La gestion publica es un desastre. El funcionariado elefantiasico cuyo numero crece imparable tendra consecuencias nefastas para el progreso del pais. En general, donde hay funcionarios hay una ineficacia y falta de productividad terrible. Esto es algo obvio y todos conocemos o hemos estado en el INEM o el la ventanilla de turno. Sin embargo vuelvo a leer que el 70% de los jovenes (menos de 30 años) sueñan con aprobar unas oposiciones. Viva la creatividad y el idealismo!. Este pais no tiene remedio.

 

2 comentarios

pillo -

tras ver el documental, aun no entiendo que fue lo que te amargo la noche y que es lo que ves de escalofriante. Creo que es la segunda vez en poco tiempo que te tacho de ingenuo, alma candida!

No me digas que algo de lo que dicen del mensaje general es nuevo para ti? el resumen que hago es este;
1-existe una enfermedad actual, que se esfuerzan a lo largo de todo el doc en llamar terrible.
2-El origen de tan variopinta enfermedad parece ser que esta relacionado con los patrones de vida que llevamos.
3-Luchando contra esta enfermedad estan los buenos a los que el poder politico y empresarial (los malos) tratan de menoscabar.
4-Estos lobbies tienen comiendo de su mano a una parte muy significativa de mediquillos, visitadores farmaceuticos, "investigadores" a sueldo y otros vividores vendidos al poder.
5-Y estos "vendidos" son los que ayudan a perpetuar la situacion convirtiendo en cronica lo que de otra forma podria acabarse.
6-Y todo eso por dinero, claro.
7-la frase final: no quiero que esto le pase a mi hija. Todos debemos ponernos manos a la obra para cambiar un sistema que no funciona.

No se por donde empezar. Por aqui mismo. Las enfermedades son congenitas a los seres vivos. Esta enfermedad terrible, el cancer, no lo es mas que otras plagas del pasado (lepra, tuberculosis, peste negra) pero si que hay mucha mas propaganda y afecta a un gran porcentaje de la poblacion del primer mundo, pero dudo que sea mayor que estas plagas pasadas. A estos señores que la estan convirtiendo en cronica a 2k€/mes en el mejor de los casos en lugar de estudiar las raices del verdadero problema (o problemas) les daran el premio Nobel y seguiran enriqueciendose ademas de tener a millones de personas eternamente agradecidas.

Mientras no cambiemos nuestra propia mentalidad y habitos de vida y aceptemos la vulnerabilidad del ser humano y su equiparacion con el resto de los "bichos" seguiremos sufriendo por estas cosas mas o menos naturales e intentando acabar con ellas, mientras por otro lado comemos condensado de pesticidas o hormonas en forma de lechugas o de filetes.
Todo esto en una esquina del cuadrilatero. Es decir un tio grasiento con tumores por todos lados en representacion del primer mundo junto al tio de la toalla que es ni mas ni menos que el chikilicuatre y las gallinas de Eurovision. En la otra esquina hay un tio indefenso y sin guantes, pq alguien se los ha robado, con batin blanco y cara de buena persona que a pesar de saber que el gordo le va a meter la paliza de su vida, no quiere que su hija tenga cancer.

Tio, no tengas hijos, no comas mierda y deja de pelear para que el chikilicuatre y el gordo dejen de tomar pastillas anticancerosas y en su lugar el cancer pase a la historia de las enfermedades vencidas. Porque a los dos dias habra una nueva enfermedad consecuencia de que el gordo se ha puesto hasta las botas de alguna otra mierda que las grandes multinacionales usan para los salpicaderos de los coches, los perfumes o los zapatos. Es una carrera hacia ninguna parte.

joda, que a gusto me he quedao!

oscar -

Como añadido os paso un recorte de un documental que me amargó una noche reciente. Fue en la noche temática de la 2. Pone los pelos de punta. Por supuesto, ignoro hasta qué punto es fiable lo que se dice.

Tenéis el recorte aquí:

http://scaninfo.no-ip.info/varios/Cancer.html

En el menú os recomiendo el minuto 6:00 como entrante, el minuto 8:20 como primer plato y el 11:50 como postre. Quizá no podáis avanzar manualmente hasta esos puntos, así que tendréis que esperar a que lleguen solos... Lo arreglaré un día de éstos. Pero creo que merece la pena la espera; el recorte completo dura unos 20 min.

O bien podéis descargarlo poniendo en la barra de direcciones esto:

http://scaninfo.no-ip.info/varios/Cancer.wmv

y guardando en disco. Al reproducir con vuestro pc sí podréis moveros.

Molestien las disculpas.