Blogia
Sailor Worlds

La parte por el todo?

La parte por el todo?

Recibo aproximadamente de media unos 100 mails diarios, evidentemente los más por el trabajo. Pensaba que quizás nunca antes se ha leído tanto en españa ni seguramente se haya escrito tanto (y tan mal-dirán muchos-). Habéis oído esa de"el más tonto hace relojes"?

La opinión se mueve tanto como los intereses o aún a su ritmo. Importa poco muchas de las veces el fondo de la cuestión porque preferimos debatir los argumentos en forma sensacionalista perdiéndonos en los detalles y finalmente en el fragor de la dialéctica nos abandonamos a la pasión del maldecir (esta para oscar en otra acepción de su último artículo) en contra de tal o cual argumento/persona buscando las complicidades en las premisas sin el norte claro que debería ser el problema en sí. Cuando analizo cualquier problema sujeto a debate, intento ver las tensiones o diferentes razones que lo hacen merecedor del nombre. Discutimos de las decisiones o posibles soluciones que se plantean por algunos que activamente han propuesto algo y hasta aquí todo bien, pues la lógica me dice que es una manera de construir que si no diera los resultados esperados habría que cambiar buscando otras alternativas. Habría que ir haciendo controles en el tiempo de ejecución, revisión de los parámetros que hubiéramos establecido para ir ajustando la solución posible. También están los intereses personales, los ajenos, las realidades y percepciones de cada uno, la ilusión y la realidad y un sinfín de elementos entre los que gustaría de perderme acompañado de una cerveza y algún amigo en un rato agradable de terraza de verano...

A propósito del cambio climático o más bien del documental del embajador del mismísimo "una verdad incómoda" podeis ver cómo se debe plantear algo civilizadamente para conseguir otro algo. No quiero entrar al fondo del problema del que hemos debatido largamente en al menos dos artículos dos (en las secciones de: Ciencia- "Sobre el cambio climático", Opinión- "Una opinión particular" de este blog) y sí al tema de la argumentación o presentación de una idea en general. La exposición es fundamental y fórmulas que creo funcionan en este y otros discursos son:

La estadística, una ciencia muy manejable que pocas veces demuestra nada

La personalización de los argumentos. Cuando en actitud líder de la solución propuesta o bien como expositor del problema. El toque trágico también da bastantes puntos y se gana los corazones de los interlocutores que se mostrarán más afines. Si puedes mostrar la superación de otros problemas serás claramente percibido como un triunfador ante la adversidad, un luchador nato.

La personificación del problema; la identificación del enemigo es necesaria en este y el anterior punto marcando diferencias.

El resumir con cuatro pinceladas las líneas maestras del discurso o de la idea que se quiere transmitir a modo director de alta gestión.

Una puesta en escena impecable y espectacular acompañada de algunos toques de humor sano (este es bastante complicado de encontrar en españa jaja. No voy a definir "Humor sano", Oscar, que te intuyo...)

Hoy me ha llegado un mail de un amigo que pegaré a continuación sobre un tema del que también hemos hablado algo en el que puedo identificar bastantes de estos sumandos con matices, claro está, que somos españoles...Creo que no le gusta mucho Alejandro Sanz, pero esto es una sospecha mía. Lo que menos me gusta es la posdata ya que uno hará lo que de la real gana. Sólo resumiré, y esto de momento, el título que me sugiere que ya me ha hecho las veces como habréis leído: la parte por el todo.

Quizás otro día haga el ejercicio contrario que también tiene su aquel...allá va el mail:

 

"A FAVOR de la piratería. ¡¡ SI !!. NO SE PUEDE

EXPLICAR MEJOR.

CARTA DE UN CURRANTE QUE AMA A ESPAÑA

SU PAIS PERO INDIGNADO.

Dada la mierda y las mentiras que nos escupe
diariamente la tele, radio, prensa y demás medios
de comunicación, un grupo de disidentes hemos
elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de
la piratería. Si te mola, pásalo. Si prefieres
creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que quieras.


De: el currante medio, aplastado por la hipoteca,
la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y
otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 Euros.
De:Ese que dia a dia se juega los cojones por un
pais que no sabe ni dar las gracias.
De: Ese que vive en una sombra virtual observando
como todo se viene a bajo por un puto politico de turno.
A: este músico mediático que se duele detrás de
unas gafas de sol en La Moncloa, forrado de pasta
hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde
por la vida y terminar en las escaleras del centro
del Estado (por si no captáis las sutilezas, el
ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es
extensible a todos los membrillos/impresentables
que le acompañaban en 'la casita del Zapatero').
Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar
este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo
que te gusta y que en teoría te llena, de lo que
ganaré yo en toda mi puta vida de currito,
cargando, además, con una actividad que no me
aporta nada personalmente y con la que, si no fuera
por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera
me daría para pagar el piso donde vivo.
La música está muy mal' - gimes. Tú, chavalote, no
sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de
hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de
currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar
a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme
tener hijos con lo que piden en una
guardería?.Porque te recuerdo que aquí, en el mundo
real, curramos dos
para pagarnos 70 metros cuadrados.
'La gente que compra en el top-manta no ama la
música' escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís
vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre
Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis,
al currante que os pague los vicios y haga
multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo
se puede tener la cara de plantarse en plan víctima
sobre una vida de lujo?
La industria ha abusado -y abusa- con los precios y
las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en
el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas:
DVD´s con vídeos, extras y demás. Todo,
curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No
llorabais que no se podían bajar los precios? Cómo
vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD
y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el
mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un
mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20
(contrastado) cuando los alemanes ganan más del
doble que un español?
Ahora que las mafias e Internet os revientan,
ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango,
pasáis de la posición dominante y abusiva a la
apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y
muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN.
NADIE puede pedirme que le pague la colección decoches de lujo, el yate y las cuatro casonas enMiami, la Sierra o Marbella. NADIE puede pedirmoral desde la inmoralidad.

Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATROAÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo malque está el panorama musical.

Firma. Cualquier anónimo hasta los huevos de oírsandeces sobre la piratería y que nos considerengilipollas.
PD: Cópialo, pégalo y pásalo."

5 comentarios

macarro -

Sólamente decir que no es mi amigo quien escribe el mail reproducido aquí (dios me libre jaja) sino quien me lo pasó...Y ya que estamos enredando, yo rectificaría el dicho (rectificar es de sabios) a uno que más o menos dijera que rectificar es honorable, elegante,consecuente, y en resumen necesario para la coherencia del individuo. Prefiero los sabios que saben de que hablan y callan o moderan las opiniones cuando no saben.
Con qué frecuencia se equivoca un sabio?
Jeje

oscar -

Creo que el galo ha dado con la frase del día: "Cuando [la mecánica cuántica] interviene, ni las manzanas caen al suelo". Heisenberg se quitaría el sombrero.

Al grano: Razones para opinar habrá tantas como personas en el mundo. Pero decía el abuelo que hablando se entiende la gente. O sea, que puestos a elegir, será mejor hablar que no hablar. Sea como terapia, o para disfrutar jugando con las palabras, o para acalarar tus propias ideas, para descubrir que las tienes de todo menos claras, o para meter baza, o lo que sea. Me imagino un mundo donde nadie opinase. El amigo de macarro, en lugar de largar a saco, se callaría, y llevaría a Alejandro Sanz clavado en el centro del cerebro. Seríamos todos como calderas ambulantes, sin válvula, con cara de reventar al primer estornudo.

Así que para llevarme la contraria, y revolcarme en mi propia incongruencia, ahora pensaré que el chaval hace bien en creer lo que cree y opinarlo, siempre y cuando tenga en cuenta las opiniones de los demás y deje opción para cambiar la suya si lo cree conveniente, como los demás con la nuestra. Gracias a que hablamos, delatamos los errores; el silencio los camufla.

Por cierto, hablando de opinar y meter la pata, una errata: El rollo de las pinturas de Goya estaba mal, no eran las pinturas negras sino una serie que llaman desastres de la guerra. Como recitificar es de sabios, recitifico y me voy corriendo al espejo, a ver si se me pone cara de idem. Vaya, pues no, es el paleto de siempre. ¿Será que los refranes del abuelo no son tan de fiar, después de todo? ¿Que por qué no me callo? Haber empezado por ahí, hombre.

igualix -

Bueno al final ya no sé cual es la idea original en este comentario, así que según mi composición mental de lo leído coincido con casi todo......uff estoy espesito…….
Opinar sobre todo es una costumbre muy arraigada que me parece muy bien lo malo es que casi nadie sabe de lo que opina, desgraciadamente me incluyo yo, me he visto muchas veces atrapado en una discusión con unos argumentos casi inventados y con unas certezas rescatadas de una borrosa información memorizada de oscuras fuentes, supongo que el ansia por demostrar que también sabes, que el otro no puede saber mas que yo, el querer destacar, el querer meter baza a toda costa, la indignación o frustración hace que opinemos sin saber (Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras……. que bonito) Hasta ahora la pequeña exposición parecería valida pero sobre qué tenemos certezas absolutas o disponemos de la información adecuada para opinar sin decir tonterías o errar pues salvo que utilicemos el método científico o sean hechos físicos en la cual la mecánica quántica no este muy cerca yo diría que pocos la realidad esta compuesta por tantas realidades que su forma total me es ajena y muchas veces sería mejor observar sin sacar opiniones lo cierto es que hay opiniones parciales que si pueden ser rebatidas el hecho de justificar la piratería por que el corazón partío gane muchas pelas es eso, una justificación, que nos cobran unos precios altos por algo que no lo vale pues estoy de acuerdo pero las canciones son suyas y a nadie nos gusta que se apropien de nuestras cosas sin un consentimiento que en este caso es pagar un dinero………
Bueno supongo que el pillo no estará de acuerdo con lo de la mecánica quántica pero con mis escasos conocimientos parece que cuando interviene ni las manzanas caen al suelo.
En cuanto a la envidia siempre se dice que es el defecto nacional, España es un país de envidiosos no aguantamos el éxito……….eso dicen yo por mi parte me aplico el cuento de la madre del pillo y me intento mirar a mi mismo deseándome lo mejor aparte que la envidia hace que nunca estemos contentos con nosotros ni nuestros logros, humildad amigos.
Por cierto para discutir sobre un tema habría que sentar unas reglas de discusión que también habría que discutirlas …….

pillo -

alla van mis dos centavos.
Por casualidad quiere decir este señor del email contra los cantantes ricos y las discograficas que su situacion personal (y que es extensiva a muchos otros "mileuristas") es responsabilidad de los AlejandrosSanzdeturno?
O que me da carta verde para que cada vez que vea a un tipo en un X5 aparcado en doble fila le rompa el parabrisas?
Cual es el limite entre esos musicos exitosos con casa en Miami y tu vecino broker que se queja de que su todoterreno de hace 6 meses ya no le gusta?
Ahora mismo me descargare "Corazon partio" y a continuacion saldre a la calle a pincharle las ruedas al capullo del X5.
No hombre, no! esta actitud es la misma de los que encumbran un dia y derriban al siguiente. A los españoles nos cuesta aceptar el exito ajeno.
Que mala es la envidia! de pequeño cuando iba a mi madre y le pedia algo que ya tenian otros niños del colegio, ella con buen tino me decia: "ellos son ellos y tu eres tu"
Que sabias son las madres!

Cada uno debe apechugar con sus cartas y jugarlas lo mejor que pueda. Sin hacer trampas ni mirar las del contrario. No es excusa que los demas las hagan. Al final, la partida se acabara. Para todos.

oscar -

Pues sí, a veces uno no distingue la frontera entre la simple curiosidad anecdótica y el debate trascendental, entre la importancia de la parte frente a la del todo. Tomamos la una, la volvemos patas arriba en nuestro subconsciente, y creemos estar viendo la otra, quién sabe por qué. Y viceversa también, claro. Qué lío. Será que todos hacemos ya relojes, de igual forma que todos somos entrenadores, políticos, filósofos, etc.

Decía una señora en un telediario, a razón de incendio en una estación eléctrica que provocó apagones: "Estas cosas no pueden ocurrir hoy día". Cada vez hace menos falta "entender de algo" para juzgar y asignar responsabilidades. Puedes hacerlo tranquilamente mientras tiras del carrito de la compra. Si un obrero hace mal una mezcla de cemento en Barcelona, la cabeza de un ministro puede rodar en Madrid sin necesidad de peritajes, ni de estudios técnicos; basta con asomar tu cara en un medio y opinar lo que quieras o te convenga. Si se oye el clamor de un pueblo convertido en juez, me echo a temblar. Hay polémica sobre si Goya hizo sus pinturas negras a la vista del populacho convertido en juez ejecutor, cuando los madrileños desmembraban franceses y colgaban sus restos en los árboles, con la misma brutalidad o mayor que la de los fusilamientos gabachos. Goya comprendió que la ira está agazapada en todos nosotros, da igual nuestra bandera, y sólo espera una excusa para aflorar, en el contexto que sea, y poder juzgar y condenar a diestro y siniestro. De ahí su grabado: "El sueño de la razón produce monstruos". Cuando la razón se echa a dormir, y sueña dormida...

Juzgar, condenar, opinar... No me extraña que algún pillo se cabree y diga: "¡Se acabó! Ya estoy harto: a partir de ahora no quiero perder el tiempo con opiniones, ¡sólo quiero hechos comprobados y consensuados con método!". Un intento de distinguir los relojes cutres de los hechos con esmero.

¿Dónde desemboca este afluente de palabras? ¿En Alejandro Sanz? Espero que sí, con tanto rodeo pierdo el hilo. El chaval tuvo algún talento, o suerte, a ambas cosas, y le fue bien, me guste o no (que no me gusta, la verdad). Y a otros les tocará la lotería. ¿Y qué? Y otros, en un accidente, quedarán tetrapléjicos mientras el tripulante de al lado resultará ileso. Y así mil ejemplos de partes que nunca serán todos. Un niño con minusvalía se preguntará: ¿Por qué Pepito no tiene este problema, mientras que yo sí? ¿Qué he hecho yo para merecerlo? ¿Qué ha hecho Pepito para no merecerlo? Con el tiempo, prestando atención a la realidad, y sobre todo con serenidad, con mucha calma, intuirá la respuesta.

A Alejandro Sanz le ha ido bien, y queda claro que al amigo de macarro le cae fatal, o que tenía un mal día al escribir esto, de alguna manera se justificará el enfado, con tanta "mierda" por aquí y por allá, mezclada con algún "que le den" y una pizca de "gil & pollas". ¿Tanta rabia porque un cantante tuvo suerte y ganó dinero? Ya lo devolverá, que todo es perecedero. Creo que su vida nos afecta poco en comparación con la polución, las guerras, el cáncer, y más cosas. Yo reservaría mi energía sulfurada para éstas últimas, para los "todos" más grandes que las "partes" y que el corazón partío del Sanz...