Blogia
Sailor Worlds

La goma de borrar

La goma de borrar Esta es mi primera incursion en el blog y creo que tengo una reflexion curiosa que haceros. Os voy a contar algunas cosillas sobre el tiempo que pasé en Alemania trabajando.Sobre la experiencia en sí, creo que vivir por ahí viene muy bien para abrir la mente. En este caso al ser un país más avanzado me sirvió para aprender de ellos muchas cosas. Y digo que son más avanzados porque viven mejor. Existe el tópico de que los alemanes son cabezas cuadradas...y lo son. Pero eso no significa por ejemplo que no se diviertan. Significa que lo que hacen lo hacen bien. Creo que esa es su principal característica. Y es así en todos los ámbitos.En el día a día son extraordinariamente cívicos. Simplemente respetan a los demás. Hay horarios establecidos para hacer ruido en casa...bueno aquí también, pero allí se cumplen. Al hacer una fiesta es normal avisar a todos los vecinos e invitarlos. Eso sí, luego en la fiesta puede que haya situaciones incómodas con silencios prolongados hasta que alguien menciona lo bueno que está el vino.Volviendo a lo del civismo, yo creo que en parte es por la educación recibida, pero también en parte por miedo. Allí si hay normas (y las hay), se cumplen, y si no se cumplen se paga por ello. Todo buen alemán lleva un policía dentro y si ven algo mal hecho (aparcar mal, darle un golpecito a otro coche al aparcar, por no mencionar tirar algo al suelo) te lo dicen y si hace falta llaman a la poli.Pero es en el ámbito profesional donde mejor se refleja lo que decía de que lo que hacen lo hacen bien. Son muy tenaces y siempre tienen ese afán por mejorar las cosas. Incluso la forma de trabajar es cómo debe ser: trabajan concentrados cuando están en su puesto, hacen sus pausas, y se piran a su hora a casita a disfrutar de sus hobbies, de su familia y, cuando lo hay, del buen tiempo. La palabra chapuza en alemán no existe, se dice “chapuza”, como pasa con fiesta y siesta que hemos internacionalizado. Vas por la calle y se ven las casas, las calles, todo hecho para durar, no para salir del paso. Ese afán por mejorar lo tienen hasta para las cosas más pequeñas y simples como una goma de borrar. Pues hasta en eso se puede innovar: una goma cuyos residuos se juntan en una pelotilla y se queda pegada a la goma...alemana tenia que ser. Esto no parece importante, lo que es importante es la actitud, y por eso están donde están. Mientras ellos hacen satélites nosotros seguimos poniendo un ladrillo encima del otro...y mal puesto.Lo dicho, mucho por aprender tenemos aún de esta gente. Hace ya casi dos años que volvi (aunque sigo yendo muy frecuentemente) pero cada vez que regreso noto que la diferencia se hace mas brutal y no veo que hagamos nada por reducirla.

4 comentarios

Oscar -

Había un chiste de dos mamás que se cruzan por la acera mientras paseaban a sus niños de la misma edad. Uno de los niños acababa de empezar a caminar, y le decía al otro con orgullo:
- ¡Mira, soy más listo que tú, sé caminar y tu no!
Y el otro, que aún iba en el carrito, le respondía:
- Cacho bobo, yo soy más listo: sé caminar, mi madre no lo sabe, ¡y me lleva en carrito a todas partes!
Alguna vez hemos oído que las culturas que rodean el mediterráneo tienen una cualidad común, la picaresca, que casi siempre se identifica con la inteligencia o el ingenio. ¿Quién no se ha cruzado alguna vez con el típico "listo" exhibiendo la medalla de su último pelotazo?:
- ¡Pues me pidieron que les llevara la gestión de tal y de cual, así que me bajé de internet esto y lo otro, copié y pegué, se lo vendí a la empresa como si fuera mío, jajaja, cobré un pastón y me piré, y cuando se quieran enterar ya no se acordarán ni de mi nombre!.
Y que levante la mano quien no haya llegado a responder algo como esto:
- ¡Qué tío, qué bien te lo montas, hay que ver lo que sabes, etc, etc!
¿Son la falta de normas y ética de estos aplaudidos Lazarillos de Tormes mediterráneos lo que nos impide hacer más y/o mejores satélites? Hacer un satélite significa estudiar mucho, esforzarse y tardar; hacer un apaño es rápido y se cobra pronto. Vivimos en una época en que las palabras clave del mundo laboral son "competitividad", "rendimiento", "productividad", etc, palabras que muchas empresas traducen como "quiero resultados y los quiero YA". ¿Está la picaresca santificada desde el principio? ¿Será que no sabemos vivir despacio?

pillo -

respondiendo a esto ultimo, yo diria que si pasase aqui la diferencia seria que no llegariamos a saber quien es el responsable. Ya presionarian sindicatos (si el culpable fuese el maquinista) o administracion (si fuese el estado de las vias). Y si fuera la empresa fabricante de los trenes, como seria alemana seguramente, pues no se como acabaria la cosa si es que se llega a este estado en el que al menos se ha identificado la responsabilidad.
Como ejemplo, vease Boliden y los vertidos aquellos en Doñana. Por cierto ¿alguien recuerda como acabo la cosa?

macarro -

Pues casualmente ahora mismo estaba viendo en el National Geographic channel la catástrofe mayor en la historia de los trenes de alta velocidad ocurrida en Alemania con el ICE en que murieron 105 personas y otros tantos heridos según parece por la neglicencia profesional de tres ingenieros que fueron acusados de la Deutche Bank aunque lo resolvieran con una multa posteriormente con una multa de 10000 eur por ingeniero. Habían sido avisados y notificados por distintos organismos del peligro de la rueda bibloque que presentaba rotura fácilmente y que debía ser revisada más a menudo y más minuciosamente con algún equipo de más precisión que el del ojo a la linterna que utilizaban. Si esto mismo pasa en españa tenemos ya al menos adjetivo para ello.

macarro -

Admitiendo todos los tópicos (he de decir que tengo amigos alemanes a los que visito de cuando en cuando y de los que recibo visitas en la misma frecuencia, incluso uno de ellos lee de cuando en cuando el blog sabe dios lo que entenderá) me quedo con que "fiesta" sea una palabra española internacionalizada dejando en principio fuera la de "chapuza" o la de siesta. Creo que la palabra real que utilizan es la de "Partei" seguramente con más relación anglosajona aunque también es normal que la hayan sustituido por la española, más musical y alegre en consecuencia, pues es sabido la poca gracia e imaginación que en ella gastan. No es tampoco extraño que hayan importado la siesta después de descubrir los beneficios que los japoneses han llegado a explotar en unas salas para tal sano hábito, y no conzco sin embargo a nadie que pueda disponer del tiempo para echársela hoy en día por lo que algo habrá cambiado aunque para mal jajaja. Es cierto que deberíamos estar más profesionalizados en favor de la comunidad y de uno mismo recuperando el gusto por lo bien hecho - en el artículo "al filo del tópico" precisamente me quejo de ello aunque al amigo pillo le parezca lo contrario- aunque por otra parte no conozca a nadie que guste de la chapuza. De hecho, aún de acuerdo con lo que sugieres en cuanto a inherente al carácter español me parece más difícil poder salir del tópico algún día que erradicar dicha manera de "hacer" y sí creo en este sentido que la diferencia con tiempos pasados es apreciable teniendo muchísimo que mejorar .
Como penúltima cosa que se me ocurre está la influencia del clima que no utilizaré como excusa sino como diferencia. Seguro que el no ver el sol y sentir su calor te hacen valorar las cosas de otra manera y seguramente sea por ello que el mayor nivel de suicidios europeos esté localizado en países como Dinamarca. Otro punto que se me ocurre (ya vas viendo que me gusta esto de sacar punta siempre) es el de algo que también nos caracteriza y es el de quejarnos por todo, sin duda muy español. Otro más que me hace pensar es lo que encuentran muchas de las personas que me encuentro tanto en alemania como en UK sobretodo que tienen planes para acabar viviendo en españa y más que por lo barato que les sale por la amabilidad y carácter de la gente, esa alegría que también exportamos jeje.
Lo mejor sería tener un poco todo, porque me sigo resistiendo a creer que es incompatible. Be spanish jajaja. Salu2