Blogia
Sailor Worlds

Elogio de la locura

Elogio de la locura

Durante la guerra civil española, una familia fue dividida por razones de seguridad y el azar llevó a un niño perteneciente a esta familia a un sanatorio psiquiátrico, en calidad de refugiado.

De aquél momento data la primera experiencia mágica de aquél niño, que recordaría el resto de su vida.

Un interno del sanatorio se hallaba de pie frente a una ventana, con ambas manos alzadas. No rezaba, como pudiera parecer. En sus manos sostenía unas figuras: un círculo en una, un cuadrado en otra. Se trataba posiblemente de las fichas de algún juego infantil. Pero aquél interno no jugaba; por el contrario, se encontraba serio y absorto en profunda contemplación del paisaje que se divisaba desde la ventana.

El niño refugiado, que desde un rincón veía la escena, no quiso dejar escapar ese momento de diversión y siguió observando la peculiar escena. El interno miró con atención la figura que sostenía en su mano izquierda, deteniéndose en ella, repitiendo luego la operación sobre la de su mano derecha y deteniéndose también. Levantó su mirada hacia el paisaje sin fin al que se abría ante su ventana. Y entonces, el interno asintió: había comprendido algo. Su gesto, expresivo y revelador incluso para un niño de corta edad, significaba:

- Ahora lo entiendo todo...

El niño nunca supo qué habia entendido el interno. Sólo supo que le marcó de forma indeleble, por razones difíciles de explicar. Nosotros, adultos progresivamente simplificados y simplificadores, decimos: "Bah, sólo era un loco". No sabemos explicar ni nuestra ontogénesis, muestra suprema de nuestra abismal ignorancia de los procesos más hondos de la naturaleza que nos dan la existencia, y sin embargo nos erigimos en jueces y rápidamente dictaminamos "era un loco", "qué tontería", etc. ¿No seré yo el loco y el tonto?

Aquél niño percibió, a través de la duda que aquella escena le produjo, su propia incomprensión de lo que allí estaba ocurriendo. ¿Era un simple loco aquél hombre, o había allí algo que debía ser comprendido, en la relación mística entre el círculo, el cuadrado y el universo extendido frente a aquella ventana?

La respuesta se fue con el interno, y su impronta en el mundo sólo permaneció en el recuerdo de aquél niño, y hoy en éstas frases. Extraña cadena de efectos mariposa, como lo es Todo, por otra parte.

¿Acaso no somos capaces de percibir el orden casi mágico que subyace bajo el ruido aleatorio y artificial de nuestra vida diaria? No nos asombra en absoluto despertar en un mundo donde los árboles crecen, donde un sol brilla cercano, donde hay billones de otros soles, donde los animales ya eran autosuficientes antes de que apareciese el primer hombre, el último en llegar. Es como si un náufrago, al llegar a una isla desierta, se encontrase en ella alimentos que se renuevan solos, alojamiento, luz, calor, y en lugar de asombrarse, dijese:

- Pues me parece normal. Llegué, estaba así y lo aproveché, ¿qué pasa? ¡Tonterías!. Y ahora vamos a lo importante: ¿cómo quedó ayer Fernando Alonso?

¡Noo!¡No es "normal"! Día a día olvidamos que vivimos en una realidad harto improbable, nacida de un océano primigenio de partículas desordenadas (Big Bang) cuya probabilidad de convertirse exactamente en éste universo (y no en otro) es tan próxima a cero como podamos querer calcular. No debemos usar la palabra "milagro" porque tiene connotaciones demasiado culturales y alejadas del conocimiento de la realidad, y tampoco debemos confundir azar con necesidad, pero la usaré como sinónimo de fenómeno de probabilidad asintóticamente próxima a cero. Para que nos entendamos, permítaseme esta licencia: fenómeno IMPOSIBLE. Y sin embargo aquí estamos todos, desde el mejor de los hombres hasta el último de los átomos, pasando por todos los mosquitos, virus, granitos de arena, etc, uno por uno, todos igualmente ponderables frente a las inmensas escalas de observación que hay por encima de nosotros. Qué vértigo.

El niño era mi tío, él me enseñó (sin pretenderlo) a NO considerar "normal" el mundo que me rodea, y por esa razón tampoco me atreveré a llamar loco a aquél interno que, frente a la ventana, descubre cuál es su lugar en el mundo.


P.D.: Cita de Isaac Newton: "No sé qué impresión produciré ante el mundo; pero a mí me parece ser un niño que juega en la playa, y que de vez en cuando se encuentra un guijarro más redondo o una concha más hermosa de lo ordinario, mientras el gran océano de la verdad permanece sin desvelar ante sus ojos".

Él también tenía una ventana, según parece.

11 comentarios

oscar -

Me pregunto qué es más recomendable: ¿Desenrollar el hilo y alejarse del loco? ¿O merece la pena estar cerca y recibir la bofetada?.
La solución que más me gusta la dio el gran filósofo galo Igualix un día de octubre del siglo XXI: ya que cada cerebro tiene una configuración propia y funciona por medios eléctricos, tal vez tenga una frecuencia de resonancia propia. ¿Somos circuitos osciladores sintonizados cada uno a una fecuencia? ¿Podemos sintonizar con fenómenos exteriores a nosotros mismos? "¡Zarandajas seudocientíficas!"- sentencia el Dr.Pillo, quizá con razón.
Aún así, pensar libremente asumiendo el riesgo a equivocarse (por supuesto), aunque sea para recibir luego la bofetada del loco o del charlatán, es un camino más, quién sabe si necesario para poder apreciar el conjunto. Que cada cerebro resuene con la solución que más le plazca, esa es la respuesta. El tiempo admite todas las respuestas a trámite, sin prejuicios, y cada respuesta tendrá, como cada especie que vivió alguna vez sobre el planeta drante éstos 3500 millones de años (¡se dice pronto!), su lugar para opinar lo que convenga. La madre tierra opinó también una vez: "voy a hacer unos trilobites para entretenerme". Y así lo hizo. ¿Fue buena idea o mala? Tonta pregunta: el error consiste en intentar juzgar el devenir con criterios humanos. Los trilobites tuvieron su lugar para existir, al igual que una idea, y luego dejaron espacio para otros seres. No es bueno ni malo, sólo ES. Creo que hay que recibir la bofetada, y después emprender el viaje desenrollando el hilo, y todo ello mientras tu mente disfruta por el camino sintonizando todas las frecuencias a tu alcance.
En resumen, como certeramente aconsejaba el Dr.Pillo Lee: "Be water".

el rayo verde -

recuerdo una fabula de La Fontaine sobre un charlatán q vendía la cordura, a decir de las gentes estaba loco. vendia una extraña mercancia: la sabiduria y sensatez a buen precio.Muchas personas se deyenian a escucharle y alguns le compraron a cambio de dinero. pero cuandocreian recibirun elixir , el loco les daba una bofetada y un carrete de hilo.
Algunos se indignaron y los más se rieron mucho.
Er auna tonteria buscarle razón al asunto ya q todos decian q estaba loco.
Pero uno de los hombres q había comprado la sensatez se sintio intrigado.
decidio descifrar el elnigma.
en la bofetada y el enigma se esconde el enigma. la actuación del charlatan es mucho mas seria de lo que parece.
.
.
.

.
.
.

..
.
.
.

.
.
.

.
.
.
...

.
.
.
.

.
.
las gentes prudentes deben poner entre ellas y los locos la distancia de este hilo, sino se exponen a recibiruna bofetada como la q tu recibiste..
Muchas veces hay q ir más allá, indagar en cosas q parecen absurdas a fin de encontrar la verdad..

igualix -

Bueno cuando hablo de dios no hablo del señor con barba blanca ese que nos sentara a su derecha e izquierda, pues como dice la biblia, el hombre hizo a dios a su imagen y semejanza aunque alguien se confundiese al transcribirlo.Con esto digo que dios debe ser la fuerza originaria y si la fisica actual habla de universos alternativos agujeros negros con masas de millones de soles infinidad de nuevas particulas etc y si astrónomos calculan las posibilidades de vida inteligente en el universo,¿ no puede exixtir dios?lo malo es definirlo, para el que espere algo humano me parece que tendra un chasco. A lo mejor no se le puede llamar asi y aunque lo llamemos asi no sera lo que pensábamos pues aunque la iglesia hace tiempo que dejó de creer que la tierra era el centro y el sol giraba sobre ella el hombre aún se cree el centro del universo y el yo nuestro ego es lo único que vemos y sobre el si gira todo ...falta perspectiva.

Bien por el relato oscar solo dire que cada cerebro con todas sus neuronas debe tener un dibujo mapa o patrón electromagnético que a lo mejor puede sintonizarse o desintonizarse haciendo que una "locura" sea una genialidad o un momento en el cual todo se vea claro la intuición se dice que es un salto hacia la respuesta sin necesidad del razonamiento previo en , por que no creer en la magia aunque tb sea fisica como esa particula que esta en dos sitios a la vez...... humm se podran sintonizar los cerebros telepatía? hay conciencia colectiva? existe gaia?

pillo -

bienvenidos Igualix, Marta y Sue al pueblo. Esperamos veros por aqui mas a menudo.
Queria contestar a Igu primero y a Oscar despues. Igu: la ciencia hace tiempo que subrepticiamente esta intentando desterrar a dios. En el principio de los tiempos la lluvia o un rayo era signo divino. Con los siglos se ha ido explicando las cosas "cientificamente", o sea sin meter a dios en el asunto mas de lo necesario. Y asi hasta llegar al Bigbang. Si antes todo (todo es todo; espacio, tiempo, energia y materia) estaba concentrado ¿quien disparo eso? ¿quien echo a rodar colina abajo el universo?
Hace poco, en una ponencia sobre ciencia y filosofia en la mesa redonda habia 6 o 7 personas. La mas joven debia tener 60 años, eran relevantes en su campo (academicos de ciencias, de exactas, catedraticos de univ., etc..) y me dio la impresion de que todos eran catolicos. La ponencia estaba organizada por la Univ. Pontificia de Comillas y por tanto no era extraño. El caso es que no habia voces discrepantes y tuvo poco interes. Todos estaban al margen de la fisica de los ultimos 20 años y la consideraban especulativa (naturalmente! como lo fue la relatividad en sus origenes), pero dios no faltaba en sus explicaciones. Es decir, aceptaban las teorias bien asentadas y probadas, donde todavia le dejaban un resquicio a dios para guarecerse. Pero aquellas que le arrinconaban o expulsaban eran especulativas. Ni yo ni nadie puede demostrar que sean mas o menos ciertas que lo del rayo ancestral pero demosle una oportunidad, hombre. Ha llegado la hora de vengarse. Dios expulso al hombre del paraiso y ahora nos tomamos nuestra hora y le echamos del tablero. Bueno, esto ya si que es especulativo. en resumen, igu, dios no entra en las ecuaciones.

Oscar, tu turno. ¿mundos que estan en este? eso es un anuncio hombre (y lo del 10% del cerebro, Mac, es un anuncio de la cienciologia esparcido por la pelicula "Phenomenon" con Travolta)
Si en este punto e instante pudo haber un proton pero no esta, es que no esta. Se acabo. Si como dices hubiera una bifurcacion en cada instante de tiempo y en cada particula, uf! no habria ceros para expresarlo.

Lejos de tantas zarandajas seudocientificas, ¿os habeis fijado en lo perfecta que es la mano de un bebe? es diminuta, bonita, util, mecanicamente un prodigio de la naturaleza...

a Marta y Sue, locos estamos todos los del pueblo. Unos mas y otros menos. Si Cristo o Buda hubieran vivido ahora estarian encerrados en un psiquiatrico o considerados como una secta por el establishment

sue -

Y digo yo: ¿no es más cuerdo el loco en su locura que se rige por sus leyes y razones que el cuerdo en su locura de incomprensión por no poder llegar a él?¿quién es más que quién?¿nosotros, minúsculas criaturas del infinito universo? No creo que nos corresponda decirlo a nosotros, pues quién quiera entender que entienda:A cada uno su razón.

marta -

la locura y la cordura están separadas por una linea minúscula, invisible. Una linea marcada más por las circunstancias sociales y culturales que por los criterios médicos. Los locos son gente muy especial, con mirada profunda, mente atormentada que busca mas allá, pocas palabras.....
Siempre que he tenido la oportunidad de tratar con un "loco" me he sentido muy cercana a él en su locura o en su cordura (o quizá en la mía). un beso para todos

Oscar -

Mmmm no sé que saldrá siendo las horas que son, Alá sea alabado con todos los respetos, pero permítaseme el paréntesis y es que no puedo cerrar el ojo sin espantar esta duda que revolotea alrededor del 0.01% del cerebro que utilizo, pues el resto es locura. ¡SI SEÑOOOR! Bien dicho está que es un peazo comentario el del Dr.Pillo Chocolate Molinillo. No obstante ahí vuelve la duda bzzzzzz que no para de dar vueltas. Y la duda es, dos puntos: que cuando este humilde servidor deambulaba sobre la idea de los múltiples universos, no se iba a los universos paralelos regidos seguramente por otras geometrías, sino a esos otros mundos que ya están en éste, como ya dijo alguien.
- (bzzzzzz...)
- (¡Vete de aquí, duda!)
O sea, que me refería al nº de total de combinaciones en que cada quark, electrón, fotón, etc (de los más de uno que flotan por aquí) podían haberse presentado, cada uno en una de las posiciones posibles de cada hueco del espacio. El espacio es muy grande, discreto o no, pero enorme, imaginable como muchas cajitas adosadas y extendidas hasta los límites de la realidad, micciónate, y en las que puede haber o no una de esas partículas.
Es algo así como calcular de cuántas maneras puedes poner los calcetines en el cajón. Con esta idea hay algún científico soñador que ha estimado resultados, y salen también muuuuchos ceritos, debería rebuscar en la hemeroteca para encontrar la estimación, o en esta internet de dios, pródiga en informaciones y causa de trasnochamientos, pero es de estas que te dejan tieso. PERO: Este cálculo es sólo para este universo, el que ya conocemos, y si a esto añadimos los otros universos posibles del Dr.Rivero, con otras geometrías y/o con otras leyes, ya me caigo de la silla (plonk!), porque los ceros se añaden sin parar y giran alrededor una y otra vez (bzzz, bzzz, bzzzz...).
En el cajón ya caben muchos calcetines, y ahora dices que hay 10^500 cajones de calcetines... la lavadora huye despavorida escaleras abajo, no sé por qué, ¿de qué tendrá miedo?, así que marcho corriendo tras ella como si huyese de un incendio, salvando de la quema el cuento de la biblioteca universal de Borges, muy apropiado al caso, y que me acompañará y será cura de espanto mientras persigo a la lavadora por las calles de ciudad bajo la mortecina luz de las farolas, y siendo a su vez perseguido por millones de monos con máquinas de escribir, comandados por un macarro, un igualix y un pillo... ¡socorrooooo!
Y con tanto cero que, aun siendo la nada, te acerca al infinito, se cierra el círculo de lo no entendible... ¿Decía algo de una cebolla, Sr.Pillo? ¿Estará en la bolsa de macarro? No, acaba de cogerla. Pero, ¿qué es la nada? Todo esto.
A dormir.

Cita: "Es una lástima que no pueda vivir, pero ¿quién vive?". Última frase de la película Blade Runner.

macarro -

Pues ya que nos ponemos y viendo que esto empieza a animarse yo voy a decir que hablar de probabilidades siempre me ha parecido eso, probables y discutibles. Me emociona saber de los cálculos y los porqués hasta llegar a pensar que las matemáticas son el lenguaje del universo (el que diseñó dios según el igu) pero cuando hablamos de estimaciones me echo a temblar. La que más me gusta discutir-entra al trapo pillo...- es esa que leí en un folleto y no recuerdo dónde más y que dice "ud utiliza el 10% del potencial de su cerebro". Pues vale, así que, con el 90% que queda me pido además de la telequinesis y la telepatía, la del teletransporte, la de volar...Me diréis que se refiere a mediciones de actividad nerviosa pero, cómo relacionarlo con la magia del pensamiento en sí? Paro un momento y me levanto hacia la mesa del salón, donde momentos antes dejé la bolsa. Introduzco mi mano para coger el primer bulto que asoma y después un segundo. Miro el uno, después el otro y levanto la mirada hacia la ventana. Ahora lo entiendo

igualix -

jo,con ese peazo de comentario mas matao pillo,bueno las matemáticas son la forma en las que dios diseño el universo no? bueno supongo que hasta dios esta atrapado en las matemáticas o bien es adimensional cosa que parece que no existe por las matemáticas ya que sería un nexo de unión entre los universos distintos humm adimensionales o con leyes distintas al nuestro? explica....porfa en fin parece que los numeros no son una abstracción nuestra por que cualquier ser vivo inteligente¿¿ debera tenerlos como herramienta para traducir las leyes fisicas y comprenderlas en fin con lo dificiles que son las joias mates y valen para todo ,lo siento berni pero los numeros estan hay y parecen ser la traducción de la vida. saludos vecinitos.

pillo -

el viejo de Aranjuez dejo su huella en nuestro amigo Filandrupp. Y asi debe ser. Los mayores deben ser nuestra referencia. Hay que hablar con ellos y aprender pues hasta el mas tonto construye relojes. Solo por la ventaja que nos llevan en años han visto mucho mas que nosotros, por mucha tele e intenné que tengamos. Es una pena que no este de moda esto y si otras banalidades.

Solo una pequeñisima correccion, practicamente nada, a tu bonita historia. La probabilidad de que estemos contando esto y de que tengamos la oportunidad de existir en un universo como este no parece que tiende a cero, sino que es algo asi como 10^-500=0.00000...(y tras 495 ceros mas un 1).
Dicho esto, y ya que he estropeado la historia con numeros, debo continuar porque se que a Oscar le va la muvi y esta esperando a ver que pasa. Este numerillo viene a ser el inverso del numero de geometrias factibles con 10 dimensiones espaciales. ¿Por que 10? por que es el numero minimo que garantiza la unificacion de las 4 fuerzas en una sola y que es lo que cuenta la teoria de cuerdas. Cada una de dichas geometrias corresponde a un universo diferente con sus leyes fisicas, tambien diferentes. Pero dado que el lenguaje de la naturaleza (de cualquiera de las 10^500 posibles) es universal y las matematicas es este lenguaje, sus conclusiones permiten hablar de otros universos aunque no se haya creado en ellos.

Si solo existieran 2 dimensiones (en lugar de las 10 mencionadas) podriamos tener 3 universos posibles segun que haya 0, 1 o 2 dimensiones infinitas. Un plano, un cilindro y una esfera (su superficie) son sus representaciones canonicas. ¿y un balon de rugby o un espageti? topologicamente son equivalentes al cilindro y a la esfera de forma que no aumentan el numero de universos bidimensionales. Pero si lo hace en cambio la rosquilla (un toro, en argot matematico). Tambien es bidimensional y sus direcciones principales de curvatura son finitas, igual que la esfera, pero no es conexo (tiene un agujero en medio) a diferencia suya. Extrapolando esta serie de razonamiento a 3, 4 ,...10 dimensiones sale el numerajo ese del principio, que no es mas que una estimacion pues no hay una deduccion para extraer el numero de topologias diferentes para un numero de dimensiones dado.

Y esos universos ¿estan en este? pues no. Son diferentes e incomunicables. Podrian coexistir todos ellos y no saber de su existencia. El razonamiento anterior elimina la hipotesis de "que suertudos que somos de vivir en un universo tan guay" que deja entrever la mano de dios. Por que, claro, o es suerte o es que dios es muy bueno y nos ha puesto ahi precisamente. El paisaje de la teoria de cuerdas elimina ambas suposiciones ad hoc. Una posibilidad es que hayamos desembocado en este universo despues de deambular por muchos otros igual de "improbables".
Si. Somos una acumulacion improbable e instantanea de materia con autoconsciencia. Es maravilloso. Sabemos muchas cosas y aun asi mucho menos de lo nos gustaria. Tampoco es necesario. Nos complicamos la vida y enredamos nuestra existencia y, sin embargo, seguimos sin vislumbrar lo esencial. Be water, my friend

macarro -

Interesantede de principio a fin. No quisiera enturbiar tan bello artículo con más letras