Blogia
Sailor Worlds

Las capas de la cebolla

Las capas de la cebolla Cuán sutiles son determinadas opiniones que a este caso sirven y que puedes fácilmente imaginar. Dependiendo de la idea que tomemos, para matizar la analogía encontraremos cebollas de "x" capas según la complejidad que encierre. ¿Se puede utilizar la analogía de la cebolla para definir matemáticamente el peso de una idea o argumento?.  Sin duda lo intentaremos en las próximas líneas, ¡agárrate al ratón! . Una analogía es una comparación entre conceptos en términos de igualdad y diferencia, una proporción que expresaremos como I/D , siendo I el número de similitudes y D el de excepciones con el término objeto de estudio. Vamos a escarbar algo más planteando las hipótesis de lo que espero acabe siendo el teorema de la cebolla aplicable al estudio de la opinión. Como veis, algo que nos sería del todo útil en estos días de información sucia o interesada que deberíamos limpiar o filtrar antes de engullir o cuanto menos mi catapulta allí donde han puesto columpios. Las capas con que se envuelve el corazón de la cebolla son muchas, aunque resumiremos en pragmáticas, las idealistas, las surrealistas y las culturales por aquello de acotar y en importancia de peso según el entender de nuestra sociedad a mi juicio. Cada uno sin embargo puede ponderar a gusto y convendremos que el conocimiento y análisis de todas ellas sería el conocimiento puro de un hecho. Es esto posible?, La mayoría de las veces ni siquiera estamos interesados en buscar las demás capas de la verdad y tampoco habría tiempo en esta era de la comunicación y bombardeo masivo de información aunque como entretenimiento en un pueblo sin alcalde…

El valor de una opinión (val) es lo que queremos medir en comparación siempre con la cebolla, ente que representará la idea del equilibrio. ¿Que porqué una cebolla? Aunque te he oído preguntas mejores me dignaré a responderte con una mirada de esas a compañada de arqueo de cejas intermitente dirigida al título.

La cebolla, amigo mío es la clave de este entuerto.

(El ejercicio que propongo es que sigáis  prosiguiendo la historia en cualquier sentido. Será esto viable? Qué capa de la cebolla  saboreo al escribir esto? )

 

8 comentarios

macarro -

Jajajja..va bueno esto. Es curioso que las verdades que este artículo ha suscitado pudieran estar todas comprendidas en una misma cebolla. En cualquier caso da gusto leeros a todos y pensando sobre lo que las distintas capas van dando de sí. Cada uno sirve un plato distinto cubierto de la guarnición cebollil -se me ocurre cebolla acaramelada mmm!- y todos son deliciosos. Gracias

oscar -

La cebolla de las ideas humanas tiene tantas capas, que puede tender a infinito, independientemente de la relación I/D. Si el nº de capas tiende a infinito en el volumen finito de la cebolla, éstas dejan de ser capas y se funden en un continuo espacio-tiempo-cebolla, donde las capas tipo D (excepciones) se convierten en manchas homogéneas, pequeñas por cierto según la apreciación del Dr.Pillo.
Por ejemplo: un fundamentalista islamista (¡terreno resbaladizoooo...!) piensa que hereje es todo aquél que no acepta la verdad de Alá, y que todo aquél que elimine a un hereje merecerá los favores de su dios. En esta cebolla elegida al azar de entre las muchas posibles encontramos las capas enumeradas por macarro: pragmáticas, idealistas, surrealistas y culturales. Valoración ésta sujeta, a su vez, a factores del mismo tipo (es un lío, pero es así...) Y, ¿cuál es el corazón del hecho? ¿Hay corazón acaso? ¿Es más corazón el de esta cebolla que el de otras? ¿No están todas las cebollas idealistas, pragmáticas, etc, solapadas entre sí hasta el punto de ser todas una sola gran cebolla holográfica desalmada y sin corazón donde cada parte contiene también a las demás? ¿Qué es más cebolla: la cebolla de las analogías de un talibán o la de un cruzado medieval cristiano? ¿Cuál sabe mejor? ¿Cuál hace llorar más? Esto es todo, despedimos la conexión en directo desde el sembrado de cebollas del tío Eustaquio, mientras éste nos persigue garrota en alto por haber derribado accidentalmente el borde de la acequia. Volveremos (si podemos) con más información. Adiooooos...
- (¡No corraaaas, gañáaaan, qui ti vi a enseñá lo qui e un cebollaaaazo!)

el rayo verde -

efectivamente pillo, me apoyaba en "lincencias" del lenguaje.
De acuerdo con parte de la teoría expuesta a grosso modo, podemos pensar:
1. q somos a atravesados por millones de particulas y q eso naturalmente no esta a nuestrios ojos.
2.todo es nada¿?....Yo digo si es, no es nada.
3. Poner atención en la realidad nos lleva a no perdernos en le laberinto , aunke es posible q no encontremos la salida.
4.la verdad es un ¿mito?
perturbadora conclusión, como la conciencia y el sueño.
En fin encantado de leerte y de escindir contigo.
saludos

macarro -

La parte contratante de la segunda parte me dice que al igual que la fe existe, el creer que debajo de todas las capas de esta, nuestra cebolla, hay un corazón en el que reside la verdad absoluta, habremos de admitirlo también como animal de compañía ya que hay bastantes cosas que sí podemos tener más o menos claras. Podemos llamarlo autoengaño necesario los no creyentes ya que la manoseada información puede contrastarse ampliamente dependiendo también de otros muchos factores que os pido imagineis solos. Por sentado que hablamos de una "Allium Cepa L." con varias capas, no de asuntos más o menos convenidos y simples (nivel este también discutible) las distintas capas con que se viste la consabida son las responsables de tapar la verdad o influir en la verdad-si es que existe-. Cuántos asuntos de estos tienen una sóla verdad o realidad?. Muchas veces tantas como personas juzguen. Tiene su miga esto de filosofar. He logrado perderme jaja.

igualix -

vaya tengo poco tiempo asi que sere breve despues seguire ,bueno yo creo que la cebolla de berni hace llorar jeje siempre que he hablado sobre filosofar todo el mundo sabe que estamos filososfando y que quiero decir?.... pues que hay muchas realidades pero dos caras significativamente opuestas una es la realidad de la vida efectivamente nuestra personalidad y nuestra educación hace que veamos las cosas con diferentes matizes y las capas de la cebolla son canbiadas y alteradas en tamaño tal como son entendidas por nosotros.Tambien se que hay otra realidad pero esta no interviene tanto en la vida como es la realidad de la materia ,de la vida , de las leyes del cosmos , de el suspiro de nuestra existencia ,de la órbita del sistema solar, de la gente que se muere en otro país?,de los asteroides gigantes.perdonar que mezcle pero son cosas que no las tengo presentes en la realidad por la que discurre mi vida (seguire......

pillo -

Discrepo rayoverde. Discrepo y mucho. Pero espero que esto te anime aun mas a desperezarte y a aparecer mas por aqui. Bueno, discrepo decia por varias y variadas razones.
Primero por creer que todo esta ante nuestros ojos.
Segundo por que todo es nada.
Tercero por que poner atencion en la realidad la mayor parte de las veces no es suficiente.
Cuarto por que la verdad es un mito.
En fin, por desgranar un poco mi primer desencuentro y centrarlo conviene aclarar que nuestros ojos no ven. Por ellos solo entra luz. Es el cerebro el que ve. Pero aun suponiendo que quisieras expresarte mediante una licencia, por lo demas muy normal, mi desacuerdo primero recae no en esto, sino en que todo (si es que hay algo que pueda llamarse todo y que corresponde a mi desacuerdo dos) si acaso esta dentro, no ante, ti. Toda tu realidad no es sino un castillo de naipes pergeñado por tu cerebro conchabado con tu educacion, opiniones, prejuicios que desde pequeñito han ido construyendo pensamientos y conceptos, unos encima de los otros.
Pero esto, tu mundo "real" , interpretacion de una supuesta "realidad" objetiva y exterior a ti no es tampoco "todo". Porque ¿donde quedaria mi mundo "real" oculto a tus ojos?
Esta disquisicion nos llevaria muy lejos pero es algo obvio a cualquiera que haya reflexionado mas de 10 minutos seriamente en ello.

El segundo desacuerdo, algo mas objetivo y mas tangible, era que a lo que llamas "todo" en realidad es mas bien "nada" o casi. El siglo 20 ha cambiado el paradigma de la fisica. El marco en el que se desarrollaba y que daba por cierta una realidad objetiva, determinista e independiente de que se observara o no cambio con la llegada y desarrollo de la relatividad, mecanica cuantica, teoria unificada, cuerdas, etc.. Ciñendome a "todo es nada" simplemente hacerte notar que cuando vas haciendo sucesivos zooms de tu mano, por ejemplo, llegaras a la escala molecular. De aqui en adelante encontraras una señal de "precaucion". Sirve para avisarte de que lo que creas ver a partir de entonces no es cierto. Por un lado te encuentras con que las distancias entre elementos "solidos" (realmente no parece haber nada solido) es enorme de forma que casi toda tu realidad es intersticio, es vacio. Por otro lado esta el principio de incertidumbre famoso que viene a decirte que no podras "ver" al mismo tiempo nada quieto y definido. Si intentas parar un electron veras que se te escapa por todos lados como si fuera agua (my friend). Si lo que haces es sujetarlo entre los dedos (metaforicamente claro) empezara a vibrar como loco sin una velocidad medible. Un tercer aspecto, aunque asociado, es que los bordes de todo lo que ves es difuso. Tanto mas difuso cuanto menor es el tamaño de la cosa en cuestion. Estas afirmaciones te llevan a concluir que todo lo que esta ahi fuera es vacio, difuso y sin forma definida (ni color, ya decia Mecano).
Dispensare a los amables lectores, salvo peticiones explicitas, de escuchar la tercera y cuarta discrepancia. Son muy facilonas y cualquiera las podria explicar.

elrayoverde -

como poner atención en la realidadcotidiana y tener la certeza q tras las envolturas de la cebolla encontraremos la verdad. o despues de este experimento, no encontratremos nada. En cualkier caso, todo está ante nuestros ojos.

pillo -

Entre cosa y cosa leo este post y me digo esta es la mia. Debiera dedicarle mas tiempo de reflexion que unos escasos minutos a esto que seguramente le haya costado a Mac una ardua discusion con sus amigos Orson y Filandrupp (por no hablar del recojoniño pintor) pero tras unos instantes me planteo si merece la pena para tres que somos en el pueblo. Eso me hace preguntarme que si el alcalde y el pregonero mayor son la misma persona...al grano, amigo pillo.
Sin hacer caso a mis remilgos de conciencia por no dedicar un tiempo de reflexion, al menos tanto como el dedicado por el otro orador, y espoleado por el tiempo que vuela, alla que me lanzo.

Sin duda, esta analogia cebollina aplicada a cualquier hecho es atrayente, aunque como cualquier analogia se le puedan encontrar excepciones. El parametro A=I/D es tanto mayor cuanto mejor sea la analogia, de tal forma que si aplicamos la analogia de la cebolla a una cebolla A tiene a infinito, mas que por que I sea muy grande (I esta acotado por x, el numero de capas) por que D tiene a cero.
Tras esta estupida disgresion pseudomatematica, retomo el hilo de la cuestion abierta por mac.
Me parece interesante la analogia tanto en cuanto que el sesgo intelectual, o de cualquier otro tipo, del sujeto que interpreta el hecho determina el hecho en si. La idea subyacente es simple y obvia pero complicada de poner en palabras. A ver si me explico. Ante un mismo hecho hay infinidad de noticias tanto por el que lo cuenta como por el que lo escucha o lee. Mientras que las capas del hecho son las que son objetivamente, el orden de las capas es lo que ordena manipuladoramente el narrador, incluso presuponiendole honestidad y sin intencion. Al fin y al cabo hay que ordenarlas de alguna manera!. Si el receptor tiene la madurez necesaria para "ver" todas las capas transmitidas puede llegar a reordenarlas a su criterio. Pero creo que pocas veces se transmiten todas las capas de forma que la cebolla esta hueca en su interior.
Tambien creo que la mayoria nos quedamos en las capas superficiales, en el escaparate de las cosas, bien por falta de tiempo para analizar las cosas como debieran ante la saturacion de informacion, bien por falta de interes, por lo mismo. Aunque no es el lugar, habria que analizar mas detenidamente lo de la saturacion de informacion. Es verdad que hay mucha, per ¿es veraz o fiable?

Un amigo siempre dice que lo peor es tener tanto donde elegir. Si vas a un restaurante que esta a tope y solo queda una mesa pegada al aire acondicionado, en una esquina, con una columna en medio, en fin, una mierda de mesa. Pero como es la unica que queda, aceptas y te sientas a cenar. Pero ¡ay! si todavia quedan todas las mesas libres. empiezas a pensar "esta no que esta demasiado cerca de la puerta, esta tampoco que esta debajo del aire, esta no que esta al lado del radiador, etc..". y si vais varios, ya es la monda.
Pues con las noticias lo mismo. Da igual como la leas. Al final te engañan igual. ¿Y que estaba diciendo de una cebolla?