Blogia
Sailor Worlds

Agresión y pasividad en el metro de Barcelona

Agresión y pasividad en el metro de Barcelona

“El agresor agarra el pecho de la victima sin mediar el más mínimo gesto, la abofetea y después le lanza una patada; el testigo, que había visto la agresión gira el rostro. La violencia paraliza. Volver la vista ayuda a huir de la realidad”. Agencias, 22-10-2007.

Se está hablando mucho sobre el lamentable suceso ocurrido estos días en Barcelona, el enfoque que propongo es el siguiente: ¿Por qué un ser humano es incapaz de auxiliar a una joven inmigrante mientras es victima de una brutal agresión? y sobretodo, ¿Por qué no la asistió después de la agresión como se puede comprobar en el video divulgado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (España)? ¿Qué hubiéramos hecho nosotros?

La situación pasiva del observador que aparece en la parte inferior del video refuerza en todo caso, el proceso de la violencia. ¿Predomina por parte del observador un sentimiento egoísta y cobarde? Evidentemente, se impone la sinrazón del individuo agresivo.

Esta sociedad tiene problemas para conectar con los sentimientos, para empatizar con los demás. La agresión sufrida por esta menor ecuatoriana da que pensar de nuestros miedos. Los vericuetos de la mente son insondables y el debate se calienta.

Algunas personas que nos rodean y qué conocemos son intolerables con la diferencia étnica pero estas imágenes pueden ayudarnos a sacudir nuestras conciencias. Es evidente que la inmigración trae problemas asociados pero son situaciones que tendremos que clarificar en el futuro. También cambiar nuestras leyes, el juez de guardia de Sant Boi dejó en la calle al acusado con la única condición de compadecer cada quince días en las oficinas judiciales. Inexplicable. 

VIDEO:   http://www.youtube.com/watch?v=YYsVsJpQAaA

4 comentarios

el rayo verde -

Estoy de acuerdo, dan mucho para debatir estas reflexiones colaterales.
Los valores como la humildad y el respeto se expresan sin palabras y parece que corren malos tiempos.
Cierto que en los trenes y x toda la ciydad hay alguien ahí arriba vigilándonos, y qué hasta q un video no llega a las Tv`s ¿cómo es posible q se ignore lo q parece demasiado habitual? Ataques parecidos se producen a diario, todos opinamos acerca de estas imágenes en TV y nos dejamos llevar definiendo que ha sido un “ataque racista”, aunque en ocasiones las victimas sean los homosexuales, los ancianos, los indigentes, los orejotas, las mujeres, ..en definitiva todo el mundo puede ser victima.

pillo -

argumentaba en el sitio equivocado que no entendia el sello racista que todos los medios se apresuran a estampar en estos episodios de violencia callejera. Lo ha habido siempre. Recuerdo mods contra rockers, contra punks, contra skins, contra heavies, daba igual. Si hay alcohol o droga por medio las probabilidades aumentan. En estos ultimos tiempos, cuando la proporcion de inmigrantes ha crecido considerablemente es algo completamente natural que haya poblacion no autoctona involucrada en la peleas y violencia. Y esta violencia ocurre aunque solo una parte quiera.
Ahora bien, aparece un factor nuevo que no tuve en cuenta y que me indica Bern. Los insultos racistas que segun me dice, se oyen en el video (yo no los puedo oir pq no tengo audio en el PC) cambian la cosa. O no?. Yo no estoy seguro.
Es decir, si en lugar de ser ecuatoriana fuera de Cornellá, y los insultos hubieran sido otros (nada que ver con el color) la noticia seria otra? seria mas o menos grave?
En definitiva, creo que la noticia deberia ser "un chaval borracho insulta y pega a una adolescente en el metro". Ni daria mas importancia al hecho "racista", ni llamaria paliza a lo que no lo es.
Creo que estos tiempos estan amariconando a la gente. Hace años, estoy casi seguro, que el chaval que mira a otro lado, hubiera hecho algo mas que volver la cabeza. Habia coraje y sentido de justicia que ultimamente solo encontramos cuando el juez da la sentencia. Como si la justicia solo la dieran los jueces!!

oscar -

Aún recuerdo patadas y puñetazos que me llovieron antaño, en los ambientes escolares y fuera de ellos, porque estaba muy flaco o porque era un orejotas. Los valientes, que se aprovechan de los débiles para experimentar la sensación de poder sobre ellos (erótica, dicen algunos), han existido siempre, mal rayo les parta. El del vídeo, sin menospreciar su interés, me parece anecdótico. Al cobardica también le espera una buena, no me pongo en su pellejo: vecinos, conocidos, amigos..., a ver cómo esquivas tanto escupitajo, chaval, que la masa se ha quedado con tu cara, millones de pulgares hacia abajo te condenan. De acuerdo con Bern, simpre hubo de todo. A estos les diferencia que salieron en la tele.
No sé si nacen o se hacen, me inclino por lo segundo, la educación es la clave, creo. Nuestro "yo" es función de todas nuestras "circunstancias" pasadas y presentes, diría Gasset. O sea, eres lo que aprendes, eres lo que te enseñan, lo que te rodea.
Pero esta educación, la de cómo ser buena persona, ¿se enseña en algún lado? ¿y cómo?. ¿Será eso de la Educación para la Ciudadanía? ¿O será un manual para fabricar votantes programables? Pero esa es otra polémica.
Ya sea porque la "buena educación" suena a moralina de regímenes pasados, ya sea porque suena a religión, ya sea porque es incompatible con los nuevos tiempos, el caso es que parece faltar un límite superior al nivel de agresividad necesario para ser algo en la vida.
Dicen que la ética deben sembrarla los padres. Pero hay padres que quieren que su hijo sea duro, que no se deje avasallar, y para ello le enseñan a insultar desde el volante, que si Fulano es un gilip..., que si a Mengano le dan por cu..., y venga, tú vas a ser más que nadie, con mejores notas que Pepito, y te entrenaré en los mejores colegios y serás un tiburón que se coma el mundo. Suelen ser tiburones quienes lo han conseguido, alcanzando los soñados puestos de dirección con cochazo, y no gracias a emular a Ned Flanders, precisamente.
Mientras, los profesores de secundaria piden protección. ¿Es un signo de los tiempos? ¿O es coyuntural, un azar bursátil que viene y se irá sin que nadie sepa por qué? Si esperamos, ¿se irá solo, y repuntará el índice de buenas personas por Km cuadrado? ¿O será un sálvese quien pueda?
La televisión nos dará la respuesta... después de la publicidad.
Voto por un modelo más oriental, de autocontrol físico y emocional, de vivir sin prisa y menos materialmente, y sin tanto piiii-quítatedenmediomamónjoder-piiiiiiii-cagondióoooos-PIIIIIIIIIIIIIIII !!!!.

macarro -

Creo que lo que el juez ha hecho es lo que tiene que hacer si bien dan ganas de alguna otra cosa...
Hay mucho que rascar en el tema y no se está ahorrando como podemos oir y ver en los medios. El que se haya captado la imagen y difundido es la excusa para hablar de un tema que siempre ha estado ahí de una u otra forma. Da para hablar de historia, de educación o de la falta de, de los problemas sociales, de los medios de comunicación y un largo etc. Algo de lo que no he oido una palabra es del viejo debate de las cámaras en la calle y me pregunto si no es algo premeditado al efecto de buscar la "conveniencia" de algunas iniciativas en este sentido.
No seguiré por aquí y te responderé a la pregunta que planteas;¿hubiera permanecido pasivo ante tal acción de haber estado presente?. Desde luego me gusta pensar que no. Me veo sumergido en la misma irracionalidad que el sujeto en cuestión, mediando en la discusión a través de mis puños aunque para saberlo hay que estar allí. La miseria humana en la ignorancia es infinita. Peor aún los entrecomillados periodistas del corazón que lo sacan en la tele(pagando o no).