Blogia
Sailor Worlds

Miopes del más acá

Miopes del más acá

(censored version)

No hace mucho, en los encuentros blogiales en la tercera caña, mantuve una posición escéptica hasta la médula sobre el conocimiento que los vivientes podemos tener al cruzar ese umbral que automáticamente nos desclasifica como tales.
En el frente abierto que se formó por mi dicha negación de la posibilidad de conocimiento del más allá, se sucedieron varias ondanadas de ideas contrarias de fragmentación que me gustaría tratar de ordenar hoy en mi pensamiento, quizás con el ánimo de generar más polémica sobre las eternas cuestiones del ser humano en que todo parece recontraquemachacado.
Desde mi tribuna veo varios flancos por los que adentrarme; son aquellos en que no se considera la fe como argumento válido a esta charla, desde mi sincero respeto a cualquier creencia que haga o pretenda un ser mejor del ser humano.
Adivinos, astrólogos, echadores de cartas, leedores de las entrañas de animales que han evolucionado con los tiempos siguen entre nosotros como evidenciando nuestros mismos miedos a lo desconocido. En internet y aún por carta mecanografiada los profetas de nuestro tiempo auguran desastres de magnitudes terribles para la especie, en nuestro percibir del hombre como fin último del universo. Nostradamus se reinventa a cada paso y las ambigüedades que sugiere en sus oscuras cuartetas proféticas ordenan el caos de este universo humano. Mejor Da vinci o Julio Verne que "Rapeles" o "Madames Eloísas" vendeburras.
En aquellas disciplinas con tintes religiosos en que cultivan o desarrollan el cuerpo para adiestrar la mente, veo el descubrir el ser en el universo como algo mágico, en simbiosis con la fuerza viva. Es sólo cuando se relaciona con la muerte cuando cualquier cuento me sugiere la poesía misma en que el ser humano encierra sus emociones.

2 comentarios

macarro -

Si me respondieras con un no me lo creo supongo que sólo te intentaría dar mi visión, como la que has compartido aquí y que doy todo crédito, si bien seguro que entiendo diferente de la intensidad que tú hayas podido sentirla, debido a que lo hago a través de tus palabras y me evoca un algo budista, yoguista que desconozco experimentalmente. No sé si me equivoco, pero entiendo la misma más en la relación con lo vivo, como en una consciencia universal sobre la que sí he llegado a creer, en un ser de un mismo todo que sin embargo hace que en mi absurda existencia acabe por decir que será lo que tenga que ser, puesto que mantengo mi opinión inicial por ser un estado que disocio del primero(admito el poder estar equivocado)incluso por tener más teorías a este respecto que sólo dictamina mi fe, una fe más indeterminada en la que todo tiene cabida y es bello de oir y pudiera ser.
Tenía que añadir que parte del artículo iba dirigido a una carta que recibió Oscar hace poco de un señor andaluz que mecanocrafiaba desastres terribles con estampitas de santos.

pillo -

En una situacion intermedia creo que me encontraria en el tema de la muerte. Cierto que estoy lejisimos, cada vez mas, de alcanzar el nirvana en esta vida y trascender estas 4 dimensiones corporeas pero si que he vislumbrado ciertos estados de consciencia en los que la mente presenta una claridad inaudita. Hay muchas maneras de meditar (meditacion trascendental, vipassana, zen, Tibetano, Dzongzen) y todas ellas tienen el mismo objetivo. Estas o te sientes, como quieras decirlo, fuera de la jaula corporal y luego a la vuelta es como si quisieras meter un elefante en un zapato. En esos estados no ordinarios de la mente vislumbras que hay algo que no entra dentro, ni de una explicacion racional en el marco de la ciencia occidental, ni siquiera explicable con palabras occidentales (en Tibet, India o Japon si que existen palabras) dado que las experiencias no pertenecen a la vida ordinaria para la que el lenguaje fue creado. Visto ese "resplandor" oculto que nada tiene que ver con los poderes de las piedras y cosas por el estilo si que me hizo plantear que podria existir algo que no comprendia. Compruebas que existen como "pisos" por los que vas subiendo, cada uno de una claridad mayor y con otra calidad que el anterior. Mas que subir es como si fueras eliminadote cortezas (como en un arbol) que te atenazan. Como la cebolla famosa. Para subir de uno a otro el camino no es trivial. No sabes que hay que hacer. Hay miles de ramificaciones, de alternativas, pero de alguna manera vas avanzando. Unas veces hacia adelante y otras para atras, pero entre meditacion y meditacion vas aprendiendo a tener intuicion. Cada uno de esos estados de consciencia parece mas puro (no se si las ondas cerebrales son mas planas o como se traduce fisiologicamente) y la mente se hace mas trasparente. No hay pensamientos. Antes de que se desarrollen los dejas morir. Pero eres plenamente consciente, mas que durante la vigilia, de lo que ocurre a tu alrededor. Tienes los sentidos agudizados al maximo.

Me parece (parece pq mi experiencia no es directa y es opinable) improbable que al morir desaparezca la consciencia (alguna de ellas posiblemente si, pero no todas) y segun gente que se ha dedicado a su estudio durante siglos, asi es. Y para mi tiene autoridad pq nada de lo que cuentan ha sido desmentido en mi corta experiencia. Y esto es muy importante, lo que he leido ha sido a posteriori para evitar prejuicios, podria decir, pero en realidad fue casual. Primero, hice la tesis y casi inmediatamente, tras comprar un libro en el rastro, que todavia guardo y que te dejare (ya te explicare pq atrajo mi atencion) empece a meditar, solo por curiosidad. Hice un retiro de 10 dias en soledad, pero con guia. Tras no conseguir explicarme nada de lo que ocurria empece a leer (realmente solo he leido esos dos libros) y curiosamente mis experiencias no eran unicas, eran comunes a mucha gente. Digamos que era el camino estandar para una corriente paralela y desconocida por aqui. A pesar de eso, para mantener mi juicio libre de prejuicios, intentaba siempre ser critico y no leer nada de eso. Queria que mis experiencias ocurrieran por si mismas, sin sugestiones previas. A lo que por cierto habia combatido tenazmente antes. Cuando me hablaban del horoscopo por ejemplo siempre acababa preguntando por medio de que influencia podia Saturno tener mas influencia que la comadrona en el parto o que era eso de las energias por aqui y energias por alla. De que tipo de energia estaban hablando?. Con esas "joyas" de la razon se quedaban mis interlocutores sin saber que decir. ...Pero y si el marco de la ciencia de Newton no engloba todo?. Si me preguntas el que podria ser, no lo se. Quizas mi aficion a las supercuerdas y a la fisica teorica se deba a esto, aunque la relatividad ya venia de antes de saber nada de esto.

Si yo ahora te digo que cuando me dices que la mitad de una corchea es una semicorchea (esto es obvio pero mi cultura miusical no da para mas) es una opinion tuya pero yo no me lo creo, ¿que contestarias?. Bueno, para mejorar la analogia digamos que cambiamos el ejemplo de la corchea por otro que pertenezca al estado del arte, al sumum musical, al que ni siquiera tu tengas acceso pleno pero si una cierta comprension. Por supuesto, ni mi opinion ni mi experiencia ni mi conocimiento musical estan a la altura y antes de decir mas de la cuenta, deberia pensar que hay gente que se ha dedicado a estudiar (y ademas tiene oido fino y sabe tocar instrumentos, etc..) de eso y sus opiniones se deben acercar mucho a la verdad.

Dicho esto. Cuando quedamos en Rayuela para tomar unos vinillos?