Blogia
Sailor Worlds

La dualidad

La dualidad

Noche de lunes y celebración.Toda la ciudad se encontraba allí y el resto de españa seguramente seguía el evento detrás de un televisor. Con motivo del regreso de la selección española de baloncesto una multitud enloquecida había tomado la Pza Castilla para celebrar la primera consecución de la medalla de oro en un mundial. El fervor de la gente era comparable al edificio que tan sólo a unos metros ardía cual antorcha olímpica. La situación estaba controlada según los bomberos, aunque las llamas parecían elevarse más cada vez en la mitad de la pantalla en que habían dividido los dos sucesos o eventos según se mire. Y es que no creo que nadie que ayer viera en telemadrid tales imágenes supiera entender esta confusión en la que fuimos sumergidos de repente. Como la pantalla, tuvimos que intentar dividir los sentimientos. A un lado la alegría y al otro el horror. Caí en la cuenta de nuevo en lo que había tenido que ser el instante de ganar la final para "Pepu".
Una señora le grita a otra pidiéndole educación. No va a decir esa palabra, amenaza con violencia y repite varias veces, por tener educación. Qué bonito !, padres e hijos unidos en pos del espectáculo en el programa de antena 3 en que he caido. Pienso en cuál de las dos generaciones da más vergüenza mientras cambio a tele 5 para oir hablar de nalgas, penes y anos a una señora con título de sexóloga, según parece. El tema sin duda distrae aunque a estas horas y después de una fiesta con incendio... Me pregunto en que universidad se habrá graduado la Carmen Vijander ésta. Tiene que ser un coco, ya que supongo que pedirían al menos un 12 para entrar. La dietética en el sexo. Las posturas que más adelgazan , no sabía yo que había besos que engordasen. Hop, Lolita en la cuatro. Ah, la pasión y las reglas. Gallardón se lo curra y se deja ver en el lugar del incendio. Está controlado, vamos a desalojar. Las demás cadenas siguen también el incendio hasta que llegas a la 2 y el jazzaldia se deja sentir con una última canción. La noche vuelve al swing habitual en que se acunan las últimas palabras de un lunes acabado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios

pillo -

dices que eres positivo...incluso optimista. Me pregunto si seran los 40 que ya me rondan lo que me produce la ineludible sensacion de malestar, el no querer reconciliarme con la humanidad mas cercana y el deseo de una vida libre lo mas lejos posible de esta insufrible retahila televisiva de noticias absurdas.
Solo dos cositas para que no quede muy largo. Una, que si mi hartazgo social fuera solo provocado por los politiquillos seria mucho mas leve de lo que es pq querria decir que habria solucion. Pero el mal esta tan enraizado y ha calado tan hondo en la "cultura" y educacion de los mas y menos jovenes que afecta a una mayoria de la sociedad. O a lo peor es simplemente que solo se ver lo que de malo hay en el otro. Pero es tanto!...Seguramente ni lo uno ni lo otro.

Lo segundo, es que, en mi anterior comentario, me referia a la ilusion que nacio durante el franquismo como rebeldia (por si no habia quedado claro) y como fuerza equilibrante a la supresion de libertades. Esa que tanto costo y que conocieron tus padres cuando pagaban letras para poder tener una tele o irse de vacaciones a la playa y que sus hijos tuvieran una vida mejor, ya ha muerto. Ahora solo hay egoismo egocentrico superlativo salvaje, consumista e inculto.

Y, saltandome mi promesa, una tercera cosa. Supongo que lo de que la cultura nunca haya estado mejor lo dices a sabiendas de que no me aguantare a contestarte. Y asi es. Es cierto que la cantidad de gente que sabe juntar letras sea mayor ahora que nunca. Eso es verdad pero no es cultura. Leer no es solo eso, sino interpretar y discurrir lo que se lee. Y opino que la calidad actual de lo que se enseña ni siquiera merece el nombre de educacion y lo que de ahi debiera nacer (la cultura y el conocimiento) nacera con esfuerzo individual. Para eso no hacen falta tanto gasto publico.

Tambien he leido que las ventas de libros es mayor que nunca. Seguramente en musica tambien es asi. Pero eso tampoco es cultura, es consumismo inutil. De esos libros vendidos, ¿cuantos son leidos?. Incluso mas amargo; de esos libros ¿cuantos son cultura? ¿cuantos autores hay que de verdad serian reconocidos como escritores y dignos de ese nombre por ...Cervantes iba a decir, pero lo cambio por otros menos exigentes, por ejemplo Benavente o Pla o Cela o Baroja o...

No hay comparacion posible. Lo que ahora hay es mercadotecnia por un lado y falta de capacidad critica (culturilla en el fondo) y sobra de dinero en el bolsillo por otro.

La ingente cantidad de juntaletras universitarios actual nunca podran igualar, ya no la riqueza cultural y coherente de una institucion libre de enseñanza, de la residencia de estudiantes sino del nivel bastante digno del antiguo bachiller de los 50, del PREU de los 60 e incluso el BUP de los 70 y 80.

Joder, como me embalo con estas cosas. Si es que es tan facil cabrearme. Alguien decia que te dabas cuenta de cuando te hacias mayor porque te empezaban a resbalar las cosas ¿sera cierto?

macarro -

Puede que reniegues, pero no importa, ya que no puedes renunciar a ser humano. El sentimiento de decepción que se tiene en cuanto a la clase política en españa creo que es general. Es cierto que si éstos son el reflejo de la sociedad o el modelo a seguir sería una comparación odiosa, avergonzantes , pero igual real como sugieres. La gestión de cualquier cosa la hacemos difícil por el choque de las numerosas tensiones que surgen por intereses egoístas o por frustaciones en otras parcelas. Creo que -no sé si por el carácter español- el problema es que se pierde de vista el problema para posicionarse según convenga a los votos, para sacar rédito de éstos en vez de solucionarlos. Por darte más cañita descompondré la lógica de pensamiento que sugieres en:
Los políticos españoles dan vergüenza
yo soy español
yo doy vergüenza
Como no quiero dar vergüenza reniego de ser español.
Pues las cosas siguen igual aún habiéndote dado de baja del censo. Seguro que seguiremos avanzando hacia la cordura aunque a distintas velocidades. La desaprobación de los hechos que comentas la supongo gral y las costumbres cambiantes o en proceso de. La sociedad la hacemos todos y las encuestas del CIS seguro me darían la razón, sobretodo si me dejan formular las preguntas del cuestionario a mí y elegir las muestras...
Pues que se me ha levantado hoy el espíritu positivo, el único que nos hace construir y poner la mirada hacia delante aún considerando los males de la cultura. Los malos siempre son los otros y son ellos los que lo hacen mal o al menos peor que nosotros. Es exactamente lo mismo que piensan los ellos de los nosotros y mientras tanto la casa sin barrer.
A paquito ni le mentes que no creo que estuviera a la altura de una persona que se permita el lujo de dudar y da miedo. No creo que en el hilo de la cultura-del que estamos hablando-hayamos estado mejor nunca, aceptando que sigue habiendo otras muchas que pulir.
Puedo ser más optimista
soy humano
pillo es humano como yo
pillo puede ser español jeje

pillo -

Hombre, ya lo creo que me libro! Si por ser español declaras haber nacido en un cierto territorio, como podia haber sido cualquier otro, asi es, soy español. Pero desde hace tiempo he dejado de sentirme parte del conjunto. Ya no me interesa casi nada que afecta al conjunto ni me siento "normal" entre ellos. Deberia haber, es mas propongo hacer, una nacionalidad nueva (y seguramente la mas vieja) que agrupe a los que se sientan de ningun pais. Los "sin tierra" o como sea. A no ser que me torturen estilo 1984, no habra nada que me haga pensar, sentir y razonar como un español “normal”.

Cada vez que comentan alguna estadistica del CIS o de cualquier otro tipo me pregunto si realmente saben elegir grupos representativos estadisticamente por que una de dos; o bien no saben hacer su trabajo bien (lo cual no es extraño por estos lares)o bien cada vez estoy mas desplazado hacia las colas de la distribucion normal. La "normalidad" como ya sabreis seguramente, es el estado de mayor probabilidad en una distribucion gaussiana que representa la mayor parte de los procesos universales. Pues yo, cada dia, me siento menos probable. Si esto me pasaria en Francia o en Suecia o en Israel es algo que no lo se. Seguro que hay personas en todos sitios sin pertenencia intima a su pais lo cual es lo mas corriente si se tiene un minimo de cerebro para pensar y ojos para ver lo que nos rodea.

Lo ultimo que me ha hecho poner otra cruz en la columna de motivos para desertar es ver como un paisano de La Coruña apaleaba cobarde y salvajemente a su pastor aleman, grabacion hecha por su vecino voyeur y veterinario. Algo parecido ya esta puesto y comentado por Rosa en Ayudanos a pararlo. Pero lo peor esta por venir. El caso es que cuando el salvaje llega al juzgado denunciado por su vecino alli le esperaba todo el pueblo aclamandole...justo lo opuesto que al veterinario que tuvo que salir de patas.

Odio España en su significado agrupador de sentimientos y corrientes mayoritarias. Odio la poco ejemplar clase politica y sus politicas endogamicas, ruralistas, miopes, decimononicas y demagogicas.

Odio las modas impuestas y que se afanan en seguir descerebradamente como borregos. Esto podria ser simplemenete penoso sino fuera porque detras de la mayoria de estas modas hay mucho sufrimiento humano y animal. La ignorancia no exculpa.

Odio la escasa profesionalidad y vocacion. Que el sueño de los españolitos de menos de 30 años (la de los mayores de 30 tambien lo seria) sea aprobar una oposicion y chupar de la teta estatal hasta que se mueran es algo inaudito. Los politicos democratas, en 25 años, han matado la ilusion que 40 años de franquismo habian abonado.

En fin, no pararia en citar motivos en contra. A favor tenemos el clima, la comida y ...se me olvida algo, no me acuerdo. Si insistes en que soy español, es cierto que cada dia me hacen serlo menos. Que paren España que me bajo!

macarro -

Pero hombre pillo, haber empezado por ahí por eso de crear polémica con el tema del fútbol que ya sabes que en mi tienes a un contrario amigable en lo que quieras. Así que y póngamonos en el tema de lleno en donde parece que apuntas con lo de "quién dijo eso de tenemos lo que nos merecemos?".
Yo, fui yo pillo, escasas líneas antes como sabes. El caso es que no creas que te libras por decir como sois los españoles en plan renunciar a tu patria bonita porque somos los humanos, que tenemos lo que nos merecemos o lo que nos ha traido hasta aquí. Esto comprende las cosas buenas, las no tan buenas, las menos buenas,las menos malas...todas. El tema político, las costumbres, los hechos, cómo influye el clima en el carácter de un pueblo-que hablamos el otro día- son temas para desarrollar hasta el infinito con múltiples puntos de vista que merecen tantos otros artículos en este blog. Acabo de escribir en otro comentario algo de que al menos hablamos de ello y se van cambiando cosas (o depende de nosotros cambiar) si bien siempre sabe a poco y no suelen ser de efectos inmediatos. Los agujeros de la cultura podría llamarse uno de los artículos...

pillo -

Es penoso esto. "esto" son dos cosas ambas. La primera pena es tener que comentarme a mi mismo, osease, ar pillo, por falta de quorum. Con lo grande que es intenne y el mundo mundial.

La segunda pena (¿?) es tener que oir como en el futbol, sea en sus versiones de club o de seleccion, pierden partidos. Me explico mejor. La pena no es que pierdan porque como en todo juego existe esa posibilidad. Aunque hay deportes con multiples rivales en los que la posibilidad de ganar se reduce (ciclismo, F1, parchis). Definitivamente hay uno que gana y el resto pierden. En el futbol, si fuera cuestion de suerte, habria un 50% de posibilidades, lo cual es bastante.
Decia, pues, que no es esa la pena, por que me consta que hay gente que se apena, que pierdan. Lo peor no es ni siquiera como lo hacen, por lo que dicen, que ni me gusta ni lo veria si asi fuera.

Lo peor iba a poner, es que sea precisamente en el deporte con mas tradicion en España, con mas seguidores, con mas medios, con mas seguimiento mediatico, con mas dinero, con mas tontos en el campo y fuera de el...

Iba a poner que eso era lo peor. Pero no, lo peor creo que es la masa de gente que defiende, con su vida casi, a un grupillo de 11 tios engominados que lo que menos les importa es ganar o perder (partidos se entiende por que de dinero esta claro...)


Es casi tan ridiculo como el bobo este del ZP y sus cruzadas particulares. Ahora le da por lo de la memoria y por cambiar el nombre de las calles "franquistas". Como no hay problemas mas importantes! aunque ninguno tan facilon y tan rentable.

Hasta la p... estoy de politicos! todos con una vision miope y a 4+4 años vista. Lo que venga despues les trae por culo.

En fin, ¿quien dijo eso de tenemos lo que nos merecemos? como sois los españoles!

pillo -

"que vengan Calderon y Gasol a ver si asi ganamos algo" Guti dixit.

Sera gilipollas! Que se vaya!

macarro -

Hummm, polémica? Yo creo que tenemos lo que nos merecemos. Si alguien vale esa cifra que das sea en lo que fuere que desempeñase en la vida, da para mucho más que un artículo. Pero nunca rechazo entrar al trapo y de tu comentario Pillo me quedo con la segunda reflexión, en la que indicas posiblemente la cuestión de la diferencia en forma del salario que perciben. Más dinero=menos salud ?Que se lo digan a mi jefe, que está hecho polvo el tío de la pasta que tiene jejeje.
A mi amigo del rayo verde sólo le diría que algunos tipos de compromisos no merecen la pena sobretodo cuando no hay ni una parte de lo mismo desde el otro lado.
En fin, que lo de siempre, una cosa es el deporte, otro el negocio del deporte en el que hay y se habla como casi en todo, mucho de política y poco de esencia.

pillo -

Por sembrar la polemica y darle vidilla. Estos tios me parece bastante mas sanos, en todos los sentidos, que los acomodados del futbol. Vamos, que la impresion que daban los de la seleccion de futbol o los del madrid cuando van enchaquetados en sus Massimo Duttis y en sus porches regalados es la misma que los de ayer cantando lo de los champiñones.

¿Que a todo se llegara cuando algunos esten en la NBA ganando 20 mill €/año? puede ser. El tiempo lo dira. Hoy por hoy:
Baloncesto 10- Futbol 0
(Como espectaculo masificado y circo para el pueblo, no como deporte que para eso hay colores)

elrayoverde -

Mientras crece la consideración hacia el baloncesto... mi ideologia se mantiene intacta, mi compromiso hacia el fútbol.