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Zeitgeist

Zeitgeist

Es un documental muy curioso que me recomendaron hace bien poco y que se puede ver en la red. Cuanto menos da para hablar largas horas y que pensar que no es malo. Me costó pasar los primeros 10 mns pero después ya enganché por ver dónde acababa y acabé las casi dos hrs de impacto.
Toca religión, avaricia, complots mundiales, banca central,propaganda, guerras, miedos...parece que finalmente se ha documentado que sí existen unos cuantos malos en las sombras que mueven los hilos pero finalmente...propaganda o realidad?
Supongo que de todo habrá y es que es difícil contrastar tanta información como la que dan estos documentales.
Les animo a verlo y a comentarlo, que siempre aprenderemos algo.

Click en el enlace y seleccionar subtítulos (está en inglés)

http://www.zeitgeistmovie.com/

...y otra de deseperanza

...y otra de deseperanza Año 2027. Es muy, muy parecido al mundo que conocemos. Pero no es usual que en las peliculas nos lo enseñen con tal crudeza y realismo. Con tal que tengamos los ojos abiertos y veamos las cosas tal como son, y no como quieren hacernos creer, nos daremos cuenta de que nos falta muy poco para tener eso que vemos en Hijos de los Hombres. Una pelicula imprescindible, al menos en sus ¾ partes. Esta basada en un libro de P.D James (inglesa)


No se si definirla como apocaliptica, de ciencia ficcion o documental. Bueno, yo la definiria bastante realista, pero no creo que sea una pelicula del gusto mayoritario. Es inquietante. Mucho. A nadie le gusta que le pongan el espejo delante y le digan: “Mira, esa mierda de mundo es por lo que habeis luchado y es lo que mereceis”. No hay lugar a la esperanza.


Si ademas estais al tanto del cambio climatico, leeis libros serios, vais a conferencias sobre el tema o veis documentales buenos (lease BBC o Una verdad incomoda) vereis que el mundo se va al garete en 10-20 años. Y a pesar de esto, el otro dia en el coche escuchaba en una tertulia, de pura casualidad (no escucho la radio ni veo la tele) a un tio que decia que no habia razon para generar tanta alerta social. Ese tio se merece un tiro. Mas vale un estupido menos si con eso salvamos a todos los que le escuchan de oir sus estupideces...y de paso ganan algo de conciencia global. Pero seguira ahi, hablando a la masa y pontificando sobre temas que le son tan ajenos como este. En España contamos con al menos dos tios solventes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climatico que disponen de informacion realista y de los conocimientos necesarios para explicar de que va esto. ¿Donde se les ha visto?¿en que television, radio o periodico han ido? ¿acaso la administracion les ha organizado actos de divulgacion? La administracion esta tan dormida en los laureles como nosotros. La gente esta tan ocupada con esos programas del corazon y la entrepierna que se les ha olvidado que tienen una cabeza.


Pero yo queria hablar de la pelicula. Año 2027, Londres. Una pandemia de gripe en el 2006 y otras enfermedades consecuencia de nuestro estilo de vida han hecho que la esterilidad en las mujeres sea un hecho. Comienza la pelicula con la noticia de que la persona mas joven del mundo ha sido asesinado. Esto solo es la excusa para comenzar una historia de intrigas con un par de personajes centrales, un ex-activista y una chica que intenta esconder su embarazo. Son perseguidos por un grupo de activistas que buscan utilizar al niño como un mesias para sus propios fines. El gobierno ya tiene bastante con ocuparse de las constantes bombas y actos terroristas, de la oleada de inmigrantes ilegales que llegan y de los que hay dentro del pais, como para ir detras de estos dos. Entre medias aparece un genial Michael Caine, un viejo hippy que vive aislado en una granja en mitad del bosque, cultivando marihuana, con sus libros raros y su musica de los 70. El objetivo de la huida es llegar a una especie de santuario promovido por un movimiento medio mitico (Proyecto Humano) del que nadie sabe nada a ciencia cierta, que nadie sabe donde esta, para no se sabe muy bien que, pero que da igual. Con todo, lo mejor de la pelicula son los zarandeos brutales que te da a lo largo de las casi dos horas que dura con su crudo y plano realismo de un mundo que ya esta a la vuelta de la esquina.

Una de esperanza...

Una de esperanza...

Llevo solo tres paginas y ya me ha enganchado. Hay veces en que un libro te absorbe de esa manera pero lo que lo hace extrañisimo es que sea un libro de divulgacion cientifica. He leido algunos, tampoco muchos, tanto sobre relatividad como sobre cuantica y altas energias y creo que con una base teorica no muy extensa ni profunda se pueden llegar a entender o vislumbrar los principales aspectos de los grandes conceptos y teorias de este ultimo siglo. Es mas importante contar con una imaginacion en plena forma que con un bagaje matematico. Me ha impregnado la sensación de que la naturaleza de los conceptos (lo muy grande y lo muy pequeño, en escala antropica) brinda la posibilidad de que la complejidad sea relativamente simple de explicar. Es posible recorrer gran parte del camino con una pequeña mochilita matematica lo cual no es cierto en muchas otras areas cientificas, en las cuales, enseguida que te pones en marcha te encuentras hundido hasta la cintura en un terreno enfangado e imposible de continuar sin meter ecuaciones de por medio. La naturaleza de los conceptos, entendibles por casi todos, hace esto posible. Al fin es mas facil entender, como conceptos sin profundizar, lo que es un quasar o una supernova o un agujero negro o un atomo o un proton o un quark o un gluon que explicar que es la turbulencia (otra cosa seria entrar a fondo en por ejemplo la turbulencia que aparece en las supernovas). Seguramente que esto se deba a la distancia que nos separa de esos fenomenos. La distancia simplifica (los hace borrosos) o borra los detalles de las cosas lejanas. Pero lo que tenemos cerca....


El libro en particular que trae la atencion se titula Hiperespacio (de Michio Kaku) y tras el prefacio (tengo la mania de leer los prefacios de todos los libros, ya ven ustedes) vienen un par de citas de Einstein que no conocia. Ambas son demoledoras y muy a proposito con el marco general del tema central del libro. Pondre una: “Quiero saber como creo Dios el mundo. No estoy interesado en tal o cual fenomeno. Quiero conocer Sus pensamientos; lo demas son detalles”. A la mayoria podra pareceros arrogante y pretencioso sin limites este Albertito. Espero que tras leer esto cambieis de idea.


Comienza el libro con un par de experiencias personales del autor. Relata que, como muchos de nosotros, de pequeño se quedaba embobado viendo las carpas de un estanque cerca de su casa. Pensaba que las carpas creerian que su “universo” todo seria el estanque sin ser conscientes de la existencia del mundo “real”; el suyo, el nuestro. Hago un inciso aquí para recomendar otro libro que viene pintiparado sobre esta misma idea. Flatland: a romance in many dimensions que lei hace tiempo y que podeis bajar de la red. Seguramente este en español tambien. Es muy entretenido y “abridor de mentes”. Por no extenderme en este os dejo un link http://en.wikipedia.org/wiki/Flatland en el que comenta algo de él. No es de divulgacion ni de ciencia ni de nada raro.


Continuo. El pequeño Michio pensaba lo extraño que era que las carpas y el habitasen en universos tan cercanos y tan lejanos, y separados solamente por la superficie del agua. Tambien imaginaba que dentro de las carpas existirian una clase especial de carpas “cientificas”, a la manera de Santo Tomas, que no creen si no ven. Estas viviran una experiencia “mistica” mas adelante.

Con ocasión de una lluvia intensa, las gotas agitaban la superficie de tal forma que los nenufares se movian enloquecidamente brincando de un lado a otro. ¿que pensarian las carpas de eso? Para ellas los nenufares se movian sin causa aparente y sus “cientificos” propondrian curiosos conceptos que llamarian “fuerzas” que lo explicasen y a la vez escondieran su ignorancia, incapaces de comprender que existian olas en la superficie.


Imaginaba que sucederia si sacara una carpa “cientifica” del agua, de su “universo”. Para el resto de ellas habia desaparecido de repente, sin dejar huella y instantes mas tarde aparecia de nuevo a partir de la nada. Un milagro. Despues de serenarse la “cientifica” contaria que fue sacada del “universo” y arrojada a otro mundo extraño, con luces cegadoras y seres misteriosos. Esos seres no tenian aletas, pero se movian. No tenian branquias pero respiraban, pero ella en cambio no podia. Las leyes fisicas de su universo no valian fuera y de repente, otra vez aqui, sin saber como ni porque. Por supuesto esta historia “mistica” de un viaje mas alla del universo no la creeria nadie y caeria en descredito.


La otra historia es la del pequeño que, un dia en el colegio, se entera por sus profesores de que acababa de morir un gran cientifico, uno de los mayores de la historia. Los maestros hablaban de el con gran respeto y decian que pocas personas podian entender sus ideas pero que sus descubrimientos habian cambiado el mundo. Pero la mayor intriga era que habia muerto antes de que pudiera completar su mayor descubriminto. Dedico años a esta teoria pero murio con sus papeles inacabados sobre la mesa. Para un niño ese era un gran misterio. ¿que problema podia ser tan dificil que un genio tan grande le dedicase tantos años de su vida y aun estar inacabado? Esa persona genial era Albert Einstein.


Para la mayoria no es muy entendible esto. La teoria de la relatividad esta terminada y bien comprobada. ¿cual es ese trabajo inacabado, entonces? Se trata de una empresa personal que comenzo en los años 30 contracorriente de la comunidad cientifica. Tras su teoria de la relatividad general (1916) tuvo aportaciones esenciales tambien en mecanica cuantica (1920-27) pero empezo a darse cuenta de que algo no cuadraba con sus ideas filosoficas mas profundas que tenia de la estructura del universo. Iba muy por delante de sus contemporaneos y aquello de la “borrosidad”, indefinicion e incertidumbre que establecia la fisica cuantica en el mundo microscopico le causaba inquietud y escozor intelectual. En fin, esta es la historia de gran parte del libro en cuestion. La teoria del todo. La unificacion de las cuatro fuerzas y la globalizacion a nivel total. La teoria de supercuerdas o teoria M.


Lo que Einstein no pudo acabar cuando murio en 1955 lo han retomado una legion de fisicos encabezada por Weinberg tras darse cuenta de la vision preclara que tuvo Einstein, y que al fin y al cabo no andaba tan desencaminado. Pero a veces hace falta que pase tiempo para que entiendan las ideas de uno. Y de esto va el libro. De que ampliando el numero de dimensiones espaciales, imperceptibles a nuestros sentidos, en el papel de carpas, las diferentes fuerzas o interacciones conocidas y que rigen el universo toman el aspecto de una sola. Y de mucho mas que eso.

El concepto de fuerza, firmemente arraigado en la mayoria de nosotros por el peso de una cultura unanime, y que tiene un halo magico si lo pensamos bien, desaparece y es sustituido por algo asi como las gotas de lluvia provenientes de otras dimensiones. Las cosas no se mueven empujadas por un gradiente de un campo, un ente algo esoterico que ha funcionado muy bien, sino que al incluir mas dimensiones surge naturalmente. Si la tierra se mueve sin que exista fuerza alguna de atraccion gravitatoria por el sol en una trayectoria rectilinea en un espacio curvo el efecto seri el mismo que el que vemos ahora. Pero no es necesario meter una cosa llamada fuerza y que es muy dificil de explicar que es.

Tambien surge naturalmente de esta teoria el porque un proton pesa lo que pesa y porque tiene esa carga electrica y no otra y cosas similares. Estas cuestiones son primordiales para explicar porque el universo actual es como es ¿os habeis preguntado la casualidad que es que vivamos en uno de los escasisimos universos, con las constantes fisicas adecuadas, que permiten la vida y que permiten ser observados? Si la gravedad fuera ligerisimamente mayor que la que es (el valor de la famosa constante gravitatoria, recordais?) casi todas las estrellas colapsarian y llegariamos a un universo con muchas mas enanas blancas o de neutrones o de agujeros negros y muy pocos soles. Lo mismo que le sucedera en un futuro lejano a nuestro universo porque a largo plazo la gravedad siempre gana. “Desastres” parecidos ocurririan si el resto de constantes realmente fundamentales fueran variados en una minima proporcion y llevarian a universos completamente diferentes. Es como si solo existiera una frecuencia del dial de radio en que se oye algo. Y cuando enciendes la radio ya esta sintonizada en esa frecuencia. Decimos que Dios la ha sintonizado. ¿O simplemente es suerte?

Muchos diran que el hecho de que sean distintos no obliga a que no haya vida. Simplemente sera distinta, basada en el Silicio, por ejemplo, pero habra seres vivos, bacterias o lo que sea. Esto es salirse del tiesto y ya me estoy alargando mucho, pero les diria que la distincion se basa en que ni siquiera existirian atomos. Las leyes del juego serian simplemente diferentes.


El cuento de Auggie Wrem

El cuento de Auggie Wrem

Una navidad, hace 8 años, un amigo me regaló "el país de las últimas cosas", de un tal Paul Auster. Ya no pude dejar de leer sus increíbles novelas donde la realidad y la fantasía, lo cotidiano y lo increíble se mezclan de tal forma que uno termina confundido. Absorbente, intrigante, reflexivo,.... siempre deja un final abierto que te impide comenzar otro libro hasta que tu cabeza desconecta del universo austeriano.

Poeta, traductor, novelista, guionista, ensayista....Os invito a entrar en su mundo regido por el azar, los cambios de rumbo, las decisiones que cambian una vida de golpe y la búsqueda del camino.

Aquí os dejo un fragmento de un relato corto que a más de uno os remontará a una magnífica película,

"Auggie y yo nos conocemos desde hace ya casi once años. Él trabaja detrás del mostrador de un estanco de tabaco en la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es la única tienda que vende los puritos holandeses que me gusta fumar, suelo ir allí con bastante frecuencia.

Durante mucho tiempo apenas me fijé en Auggie Wrem. Era ese extraño hombrecillo que llevaba una sudadera azul con capucha y me vendía puros y revistas, el personaje pícaro y ocurrente que siempre decía algo gracioso acerca del tiempo, el equipo de los Mets o los políticos de Washington, y hasta ahí llegaba mi interés por él.

Pero un día, hace varios años, él estaba hojeando una revista en la tienda cuando tropezó con la reseña de uno de mis libros. Supo que era yo por la fotografía que ilustraba la reseña, y después de eso las cosas cambiaron entre nosotros. Yo ya no era solamente un cliente más para Auggie, me había convertido en una persona distinguida. A la mayoría de la gente de importa un pepino los libros y los escritores, pero resultó que Auggie se consideraba un artista. Ahora que había descubierto el secreto de quién era yo, me recibió como un aliado, un confidente, un colega. A decir verdad, aquello me resultaba bastante embarazoso. Luego, casi inevitablemente, llegó el momento en que me preguntó si estaría dispuesto a ver sus fotografías. Dado su entusiasmo y buena voluntad, no parecía que hubiera manera de zafarme.

Sólo dios sabe que esperaba yo. Como mínimo, no era lo que Auggie me enseñó al día siguiente. En una pequeña trastienda sin ventanas abrió una caja de cartón de la que sacó doce álbumes de fotos negros e idénticos. Dijo que aquélla era la obra de su vida, y no le llevaba más de cinco minutos al día hacerla. Todas las mañanas durante los últimos doce años había ido a la esquina de la avenida Atlantic y la calle Clinton exactamente a las siete y había hecho una sola fotografía en color de exactamente la misma vista. El proyecto abarcaba ahora más de cuatro mil fotografías. Cada año representaba un año diferente y todas las fotografías estaban dispuestas en secuencias, del 1 de enero al 31 de diciembre, con las fechas cuidadosamente anotadas debajo de cada una.

Mientras recorría los álbumes y empezaba a estudiar la obra de Auggie, no sabía qué pensar. Mi primera impresión fue que se trataba de lo más extraño y desconcertante que había visto nunca. Todas las fotografías eran iguales. Todo el proyecto era un monótono ataque de repetición, la misma calle y los mismos edificios una y otra vez, un inacabable delirio de imágenes redundantes. No se me ocurría qué podía decirle a Auggie, así que continué pasando las páginas, asintiendo con la cabeza con fingida aprobación. Auggie se mostraba imperturbable, mientras me miraba con una sonrisa franca, pero cuando llevaba varios minutos hojeando los álbumes, de repente me interrumpió y dijo:

- Vas demasiado deprisa. Nunca lo entenderás si no vas más despacio.

Tenía razón, desde luego. Si no miras con detenimiento, nunca conseguirás ver nada. Cogí otro álbum y me obligué a ir más lentamente. Presté más atención a los detalles, me fijé en los cambios climáticos, observé las variaciones en el ángulo de la luz a medida que avanzaban las estaciones. Al cabo de un rato pude detectar sutiles diferencias en el flujo del tráfico, prever el ritmo de los diferentes días (la actividad de la mañana laborable, la relativa calma de los fines de semana, el contraste entre los sábados y los domingos).

Y luego, poco a poco, empecé a reconocer algunos rostros de la gente en segundo plano, los transeuntes  camino de su trabajo, las mismas personas en el mismo lugar todas las mañanas viviendo un instante de sus vidas en el objetivo de la cámara de Auggie.

Cuando llegué a conocerles, empecé a estudiar sus posturas, la manera como se conducían de una mañana a la siguiente, tratando descubrir sus estados de ánimo por estos indicios superficiales, como si pudiera imaginar historias para ellos, como si pudiera penetrar en los invisibles dramas encerrados en sus cuerpos. Cogí otro álbum. Ya no estaba aburrido ni perplejo, como al principio. Comprendí que Auggie estaba fotografiando el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano, y lo hacía instalándose en una minúscula esquina del mundo y deseando que fuera suya, montando guardia en el espacio que había elegido para sí. Observándome mientras yo estudiaba su trabajo, Auggie seguía sonriendo con gusto. Luego, casi como si hubiera estado leyendo mis pensamientos, comenzó a recitar un verso de Shakespeare.

-Mañana y mañana y mañana- murmuró entre dientes- el tiempo avanza cauteloso.

Comprendí entonces que sabía exactamente lo que estaba haciendo"

Primer

Primer

Guión y dirección: Shane Carruth.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 77 min.
Género: Ciencia-ficción.

A mi la peli me dejó perplejo. Plantea el siempre jugoso sueño de la manipulación del tiempo quizás en una manera demasiado enrevesada. Después de situaciones que parece van a desbordarse en cualquier otro sentido acaba la película y te quedas con la sensación de no haber entendido nada. Sorprende encontrarse pensando sobre ello días más tarde y entender algún detalle que te había dejado colgado durante la peli. El caso es que para comprobarlo debería verla al menos una segunda vez pero la densidad que presenta el film recomienda mejor dejar pasar un tiempo. Quizás dependa de la capacidad de cada uno el perderse en uno u otro punto pero creo imposible que alguien que la vea una vez sepa lo que ha pasado. Existe una línea temporal que explica el desarrollo de la película y quizás habría que ponerse con ello a la vez una vez más. Creo que cuando sea mayor.
Lo que no cabe duda es que es una película original más en la manera de contar la historia que en la historia en sí.
En este link puedes encontrar la línea de tiempo que sigue la película http://www.fileden.com/files/2006/8/27/189367/timeline.JPG