Blogia
Sailor Worlds

"No hay frases tontas...sólo gente tonta"

"No hay frases tontas...sólo gente tonta"

La frase la oí en cualquier película de boca de no importa que personaje, en el contexto de una respuesta a un otro pánfilo que la escuchaba a modo de consejo. Dudo a estas alturas de más detalle de la escena y resúltame insuficiente para hacerme la idea exacta, pues la observación paréceme ambigüa y desespérame un tanto.

Ah, la importancia de los contextos, me digo para tus lecturas...Añado un detalle; recuerdo que me hizo gracia. ¿Detalle? Tampoco el humor es algo universal y la frase en sí parece violenta, seguramente porque ser tonto no es percibido como algo positivo. Sin ser un insulto agresivo y que se suele usar familiarmente y hasta cariñosamente, no deja de pertenecer al lado oscuro de las palabras, en el que muchos caemos en ocasiones para decirle a un amigo que lo que acaba de decir no tiene pies ni cabeza, por esto y aquello y lo de más allá.

En "no hay frases tontas" no llegaremos a un acuerdo. Haberlas, "hailas", y hasta creo que más que frases inteligentes. La misma frase es la prueba. Curiosamente la frase que da título se niega a sí misma si consideramos como tonta la susodicha frase. Ya sé que no impresiona tanto como las paradojas de los viajes en el tiempo por ejemplo, pero estaremos de acuerdo en que está dando de sí...

El lenguaje lo utilizamos para expresarnos, como vehículo de nuestro estado de ánimo. Quitando formalismos, nos quedan las emociones que expresamos en distintos grados de libertad, según que confianza o sintonía nos produzca el interlocutor. Utilizamos el lenguaje más humano y personalizado posible de cada entorno, aceptando a veces y cambiando otras, el rol en el que te encuentras a través de él... o es al revés...

¿Qué transmitimos?

Hablo de las sensaciones, de lo que algunos llaman energía positiva, alegría o sus antónimos. Supongo que una mezcla...

Las frases tontas me gustan, en cuanto por alejadas de la realidad, por la llama del ingenio que nos hace distraernos de vivir este loco sueño.

La gente tonta somos tan necesarios como necesariamente tontos.

4 comentarios

el rayo verde -

ok Oscar. Lo paso al rayo, quedará flotando en el viento...

igualix -

Pues sí señor Bernardo ha acertado con la definición de la palabra tonto no en cuanto a su significado pero sí en cuanto a su uso aunque no se lo crean era el pitufo tontín el que mas triste se sentía en la aldea de los suspiritos azules pues la palabra tonto encierra un profundo desdén que mataba lentamente al pitufo y doblegaba hasta el alma al pozo oscuro de la depresión , haciendo que su voz sonase lejana hasta para el mismo y aunque casi siempre le llamaban tontín en tono cariñoso de la mano corría una burla que lo punzaba.
Aún mas si cabe la frase nos muestra como la existencia de los tontos es una evidencia pues ni el lenguaje admite tonterías y solo una mente tonta encuentra frases tontas ahí donde una mente preclara encuentra sabiduría.
Vaya me he liado otra vez.

oscar -

También me recuerda al famoso "sólo sé que no sé nada", en el sentido de que cuanto más veo, más me queda por ver. Suena triste, pero tampoco sería muy terrible porque, como las respuestas de Dylan, toda respuesta se va, flotando en el viento, y las montañas se derraman en la mar, etc. ¿Está claro? Ya se que no, pero no importa.

¿Un tonto siempre dice frases tontas? Me asalta la misma idea: ¿Cómo se define una frase tonta? ¿Qué es ser tonto? Dice el diccionario, entre otras cosas, que es carecer de lógica y sentido común. ¿Cómo decido si una frase tiene sentido común? ¿Acaso soy quien para hacerlo? La propia expresión "sentido común" se refiere a un sentir "común", es decir, al de una mayoría. Si mi sentir coincide con el de la mayoría, será entonces común. ¿Wikipedia sería un ejemplo de sentido común, fruto del consenso de una cierta mayoría? ¿Se puede afirmar entonces que en wikipedia no pueden aparecer frases tontas?

Creo ver al final del callejón un muro en el que pone: La Verdad, después de todo, no es más que el consenso entre tú y tus vecinos. Y las frases son tontas o no según si el consenso cae a un lado o a otro. Entonces, ¿nada puede definirse objetivamente? ¿Es que incluso lo objetivo, desnudo de disfraces, resulta ser sólo consenso? ¿Nunca sabré lo que es una frase tonta? ¿La tontería es relativa? ¿Quién me puede llamar tonto? ¿A quién puedo llamar tonto?

Por cierto, hablando de mundos que enfrentan sus verdades, aprovecho para recomendar aquella película, "Los dioses deben estar locos", y pedirle a rayoverde si podría comentarla en su blog, por si merece la pena.

el rayo verde -

en una frase sobre esto q va en este hilo, se la oí decir a Fernando fernán Gómez: "Yo era un tonto y lo que he visto, me ha hecho dos tontos", creo que va de que es mejor parecer tonto que pasarse de listo. Me encanta.
Saludos