Blogia
Sailor Worlds

Comentario de texto musical: Europa VII (La Oreja de Van Gogh)

Comentario de texto musical: Europa VII (La Oreja de Van Gogh)

A veces escuchas una canción y la etiquetas inconscientemente como pop corriente, dejándola sonar como si fuera ruido de fondo. Así me pasó con Europa VII, una canción de La Oreja de Van Gogh, grupo que a muchos gustará porque parece un pop fácil de digerir, y a otros no gustará precisamente por la misma razón.

El caso es que un día presté atención a la letra, y me sorprendió cuanto menos un poco. Transcribo la canción y lo que pudieron ser mis pensamientos en ese momento:

 

Comienza la desconexión, se acaba el aire y la energía

No queda nadie en el control, la nave flota a la deriva

            Así que van en una nave espacial... tema no muy socorrido en el mundo del pop, salvando a Bunbury, por ejemplo

 

Y yo, con melancólica visión, repaso ciencia y religión

            ¿Estudiar ciencia y religión... en una nave espacial? (Creo que aquí giré la cabeza y miré hacia la radio con gesto indefinible).

 

Señalo el Sol por la ventana: Allí vivía yo

            Sí, como E.T. cuando dice "mi caaaasa"

 

Un diminuto punto azul se pierde en un millón de chispas

            El diminuto punto azul es la Tierra, supongo. ¿Y el millón de chispas? Una de dos: O son las estrellas... o es el planeta reventando gracias a Hitlerines, Ahmadineyads y similares. Quiero pensar que es lo primero.

 

Es mi planeta, a un día luz, y una lección de perspectiva

            Un día luz... eso son unos 26.000 millones de Km, o sea, a tomar por saco. Dice la wikipedia que Plutón está a 5.000 millones, para comparar. Vaya paseo espacial se dan los orejines.

 

Y yo muerta de miedo en un rincón pienso en mi civilización

Susurro en el puente de mando que allí vivía yo

            Eso es lo que llaman morriña...

 

Y entonces rompo a llorar, y miles de gotitas violan la gravedad

Me quito la bandera de mi traje espacial y escribo en el reverso...

            Al principio yo entendía "me quito la MONTERA de mi traje espacial", y me partía el glúteo izquierdo, con seria afectación del derecho amén de la caja torácica, pensando en la españolada profunda de semejante gesto interestelar. Pero a la segunda lo entendí mejor: se quita la BANDERA... Eso ya pinta mejor. En un país donde unas minorías se agarran a sus banderas, y unas mayorías se agarran a las suyas, y agarrados todos a las suyas se insultan entre sí, resulta chocante que alguien "se quite la bandera", cuando la lleva incluso cosida en su traje. Es como si renegara de su sangre, de su tierra, de sus antepasados, de sus tradiciones... Imagino algunos nacionalistas llevándose las manos a la cabeza ante semejante afrenta.

 

...que soy de la Humanidad

            A ver si lo entiendo. La chica descose la bandera de su traje, la desprende (gesto bastante simbólico y antipatriota de por sí), luego le da la vuelta, gesto también simbólico, ya que entonces la bandera queda detrás y oculta (¡¡traicióoon!!), y no contenta con ello, escribe encima de ella que es de la humanidad. Como diciendo: El concepto de NACIÓN se me queda pequeño, nenes, está caduco. Visto desde la lección de perspectiva que suponen estos miles de millones de Km., lo de las naciones no es más que una excusa para que cuatro monos monten sus follones locales. (Descansa, Paco, no te levantes, o sufrirás ante la vista de estas juventudes que nos toca vivir hoy)

 

Según indica el monitor me va quedando menos tiempo

Para sufrir la colisión que me devuelva al firmamento

            Ostras. La nave se va a estampar contra algo. Y ella admite su propia muerte como una "devolución" de algo que el firmamento le prestó una vez: Su cuerpo, su materia. ¡Canastos! Creo que aquí me detuve, dejé lo que estaba haciendo, y me quedé escuchando. Es una de esas raras veces en las que una letra de una canción es capaz de pararme mientras hago algo. Lo que escucho es como un ensayo de Isaac Asimov, pero con música.

 

Y yo escucho el eco de mi voz grabando esta retransmisión

Para que suene en el futuro y sirva la lección

            La chavala nos pronostica un mal futuro. ¿Qué nos recomiendas para que aprendamos la lección?

 

Y entonces rompo a llorar y miles de gotitas violan la gravedad

Me quito la bandera de mi traje espacial y escribo en el reverso

Yo soy de la Humanidad

            Ahora que lo escucho por segunda vez, hasta creo entender por qué lloras...

 

la frágil existencia milagrosa y casual

La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande

que se invente jamás

            El remate final. Muchas cosas en tan poco espacio... "La frágil existencia milagrosa y casual" se refiere a la vida, claro. Quiero entender que a cualquier forma de vida, al resultado de millones de años de evolución, y vamos a suponer que con dios (milagrosa) o sin dios (casual), dentro de lo causal que tiene lo casual, y perdón por el trabalenguas.

            Y el colmo de lo apátrida: La vida más pequeña (por ejemplo, ¿sirve un mosquito?) vale mil veces más que la nación más grande... (¿QUÉEEE?, creo escuchar a los grandes ejércitos cuadrándose y cargando sus fusiles ante tamaña afrenta. ¿Un mosquito? ¿vale 1000 veces más que nuestra PATRIA? ¿CÓMOOOOO? A ver, Leire, ponte aquí, chavala, y los demás, a su lado, frente a este muro, sí, éste con agujeritos y manchitas de sangre coaguladita. ¡¡Cargueeen armitas!! ¡¡Apunteeeen!! ¡¡Fueeee-guito!!)

Y no acaba aquí el asunto. El grupo pop, originario de San Sebastián, tildado hace años por los rumores callejeros de colaboracionista con no sé qué banda armada, no sólo se atreve a poner en duda la legitimidad de las "naciones", pequeñas y grandes, sino que añade: "la nación más grande ¡QUE SE INVENTE JAMÁS!".

Tranquilo, Paco, descansa, no escuches a estos salvajes. Se atreven a decir que las naciones... ¿SE INVENTAN? Sacrílegos traidores, si Roberto Alcázar y Pedrín os echaran el guante, ¡os enterábais!

 

Total, que me han caído la mar de bien con esta canción. ¿Será esto lo que llaman "arte comprometido", no conforme con buscar éxito, reconocimiento y dinero, sino que intenta tímidamente cambiar el mundo a mejor? O al menos se permite soñar con ello, al estilo de un Juanes, un Macaco, y algunos más. Aunque siempre es fácil acusarles de haberse puesto el disfraz de buen rollito para vender... Vivimos tiempos conspiranoicos, es muy fácil para los lobos ponerse pieles de cordero, y las verdades quedan cada vez más ocultas bajo millones de opiniones no cualificadas como por ejemplo, ésta misma.

0 comentarios