Blogia
Sailor Worlds

Opinión

Un mundo feliz

Un mundo feliz

Aumenta mi sensación de que el Mercado Oscuro lo va inundando todo, hasta parecerse a aquellas novelas de ciencia ficción que anunciaban un mundo apocalípitico de seres humanos alienados, infelices, preocupados y esclavizados por ideas o regímenes aplastantes.

Susana ha encontrado en un comercio el anuncio que se ve en la foto, en plena calle de San Bernardo. A primera vista no parece nada grave, es un anuncio más entre muchos. Pero al leerlo por pasiva cobra otro sentido, a nuestro entender. Parece un intento de crear complejos allí donde no los hubiese. ¿Tienes un poco de barriga pero eres feliz? ¡Gran error! ¡Debes ser infeliz con tu barriga! ¡No está de moda! El Mercado maquiavélico, donde todo vale si da beneficio, te necesita siempre insatisfecho.

Un mundo de gente feliz, tranquila y sin complejos no es buena receta para el día de hoy. Hace poco tiempo era el estilo de vida recomendado por cualquiera: Vivir feliz y sin complejos. Ahora ya no está de moda, alguien debió descubrir que apelar a la vergüenza da más dinero que que apelar a la salud.

Un blog de ciencia (qué paradoja) recomendaba visitar un blog hermano recién nacido, dedicado a la estética, y me llamó la atención porque fomentaba la preocupación continua por el aspecto superficial, en lugar de lo contrario (http://www.arrebatadora.com/2008/03/21-adios-al-hombre-de-ceja-unica).

Dejé caer un comentario donde me preguntaba si debía despreciar a mis antepasados, que fueron campesinos, porque se preocuparon de aprender a obtener frutos de la tierra, en lugar de sentarse a pensar si tenían pelitos en el entrecejo. Nuestro bienestar de hoy, el excendente de comida y conocimientos, existen gracias a lo que aprendieron cultivando la tierra y la mente. ¿Qué bienestar dejarían algunos a nuestros descendientes? ¿Unas magníficas cremas hidratantes? Me respondieron que por suerte, aquellos tiempos ya habían pasado y daban a entender que nuestra calidad de vida actual nos permitía preocuparnos por otras cosas, como por ejemplo lo superficial.

Así que está de moda: Tu aspecto debe convertirse en una obsesión, debes ser infeliz con tu imagen para que otros puedan hacer negocio con tu infelicidad. Mientras paseas, conduces, lees, ves TV, etc, recibes mensajes más o menos subliminales para atraerte a esa adictiva máquina tragaperras que es el culto a la apariencia, a ese pelito que cortar, a esa arruguita que estirar, a si me inyecto aquí, o me quito de allá. Ea, a acomplejarse todos, a vivir como desgraciados, siempre insatisfechos, a consumir y a dejarse consumir, el mercado así lo manda porque, en el fondo, eres tú quien lo demanda, qué bonito pareado. Como si no fuera posible ser feliz de otra manera. Qué mundo tan feliz, serás eternamente fe@, siempre pensando en tu próxima operación y en cómo financiarla...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

En nombre del cielo o ciela

En nombre del cielo o ciela

 

Hay días en que no me cabe duda del fabuloso o fabulosa potencial idiotizante del ser humano o el ser humana. Es una etapa de decadencia social y política en un océano u océana incontrolable de información que nos arrastra a la deriva en la que parecemos haber encumbrado a los más bobos o bobas para que oteen el camino o camina a seguir. Cómo puede decir que se ha suscitado la polémica de su nueva acepción "miembra" debido al aún latente "machismo"? Que polémica? Paréceme empecinada su señoría  en no  admitir simplemente que fue un lapsus tranquilamente y a otra cosa, que creo hay problemas bastante más importantes también en su "Insti" que resolver, y si no permítame que me ofrezca para priorizarle a usted tareas por un porcentaje de su sueldo o suelda. 

 Se lleva ya tiempo hablando de la terrible perversión del lenguaje que desde el ámbito político se escala a todas las capas de la sociedad, vaciando de contenido palabras o añadiendo acepciones incluso contrarias a su significado original. Tenemos verdaderos maestros en el arte del toreo dialéctico que pueden hablar de cualquier cosa días enteros sin haber dicho absolutamente nada concreto.  

Oigo el mismo día en una serie de televisión como ella le dice a él que lo contrario a feminismo es "hombrismo" y que no existe...

Creo que feminista es uno de esos términos al que claramente se le ha ampliado el significado para determinar todo y nada. Supongo que es por motivo de aunar fuerzas en un momento político concreto o sumar que está más de moda. Así en el diccionario encontramos:

 

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

 

Lo triste es que tengamos a veces que irnos al extremo para conseguir el equilibrio final. Sin desequilibrio no hay movimiento...

 

La Historia de las Cosas

http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es

 

Muy interesante!!

Barbacid

Barbacid

Habitualmente paso por la carretera de los pantanos, en Madrid, y a la altura de la incorporacion de la carretera de Boadilla (M-511) y la M-506 observo desde hace ya algun tiempo que esta abandonada y parada la construcción del CITO, Centro de investigacion y tratamiento Oncologico (es donde esta la manita en la foto). Con ese nombre creia que estaria relacionado con el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas) de Mariano Barbacid pero no es asi.

Barbacid estuvo desde el año 75 hasta el 98 en EEUU, en los centros mas prestigiosos de investigacion contra el cancer y ha liderado muchas investigaciones punteras y novedosas. En el 98 Aznar le propuso volver y darle via verde para hacer un centro de referencia a su antojo. Y asi mas o menos nacio el CNIO. Basta echar un ojo al Google para ver lo que ha hecho este hombre. Asi pues, este periplo desde la construccion abandonada del CITO (y en el que nada tiene que ver Barbacid como he comprobado) promovido por el ayuntamiento de Villaviciosa de Odon, del PP en el momento de su lanzamiento, y parado por varios motivos por el PSOE en la oposicion, ha servido de excusa para traer aqui un pequeño extracto o fragmento de una entrevista con Barbacid que reproduzco a continuacion:

P: ¿Y [cuales son ] las principales líneas de investigación?

R: Todas. Quiero decir con ello que los investigadores de todo el mundo, ya sean clínicos o preclínicos, no están dejando piedra sin revolver. Creo que no seria aventurado decir que no hay una sola función celular que no se haya visto alterada en algún tipo de tumor, desde la replicación del DNA pasando por la transcripción, la traducción, la degradación de proteínas, el transporte celular, la apoptosis, la comunicación celular, la motilidad celular, etc. etc.

Es decir, en investigación ni hay ni debe de haber barreras ya que nunca podemos predecir de donde va a venir ese descubrimiento crítico que suponga un avance conceptual o un avance práctico.

P: ¿Cómo ha influido el modelo de gestión del CNIO en su actual estatus de centro de referencia internacional en la investigación del cáncer?

R: El modelo es conceptualmente muy simple y se basa en tres premisas diferenciales: personal no funcionario, presupuesto finalista y autonomía de gestión. Este modelo ha generado bastante interés fuera de nuestras fronteras hasta el punto que la revista Cell me pidió lo describiera en un articulo especial que ha sido publicado hace un par de meses.

Lo que resulta un tanto chocante es que a pesar de los excelentes rendimientos obtenidos por el CNIO gracias a este sistema de gestión todavía no haya habido nadie en la Administración, o en la Universidad, que se haya interesado por conocerlo o intentar aplicarlo a otras instituciones.

Este buen e inteligente señor vuelve a poner de manifiesto algo de lo que nadie parece darse o querer darse cuenta en este pais. La gestion publica es un desastre. El funcionariado elefantiasico cuyo numero crece imparable tendra consecuencias nefastas para el progreso del pais. En general, donde hay funcionarios hay una ineficacia y falta de productividad terrible. Esto es algo obvio y todos conocemos o hemos estado en el INEM o el la ventanilla de turno. Sin embargo vuelvo a leer que el 70% de los jovenes (menos de 30 años) sueñan con aprobar unas oposiciones. Viva la creatividad y el idealismo!. Este pais no tiene remedio.

 

La parte por el todo?

La parte por el todo?

Recibo aproximadamente de media unos 100 mails diarios, evidentemente los más por el trabajo. Pensaba que quizás nunca antes se ha leído tanto en españa ni seguramente se haya escrito tanto (y tan mal-dirán muchos-). Habéis oído esa de"el más tonto hace relojes"?

La opinión se mueve tanto como los intereses o aún a su ritmo. Importa poco muchas de las veces el fondo de la cuestión porque preferimos debatir los argumentos en forma sensacionalista perdiéndonos en los detalles y finalmente en el fragor de la dialéctica nos abandonamos a la pasión del maldecir (esta para oscar en otra acepción de su último artículo) en contra de tal o cual argumento/persona buscando las complicidades en las premisas sin el norte claro que debería ser el problema en sí. Cuando analizo cualquier problema sujeto a debate, intento ver las tensiones o diferentes razones que lo hacen merecedor del nombre. Discutimos de las decisiones o posibles soluciones que se plantean por algunos que activamente han propuesto algo y hasta aquí todo bien, pues la lógica me dice que es una manera de construir que si no diera los resultados esperados habría que cambiar buscando otras alternativas. Habría que ir haciendo controles en el tiempo de ejecución, revisión de los parámetros que hubiéramos establecido para ir ajustando la solución posible. También están los intereses personales, los ajenos, las realidades y percepciones de cada uno, la ilusión y la realidad y un sinfín de elementos entre los que gustaría de perderme acompañado de una cerveza y algún amigo en un rato agradable de terraza de verano...

A propósito del cambio climático o más bien del documental del embajador del mismísimo "una verdad incómoda" podeis ver cómo se debe plantear algo civilizadamente para conseguir otro algo. No quiero entrar al fondo del problema del que hemos debatido largamente en al menos dos artículos dos (en las secciones de: Ciencia- "Sobre el cambio climático", Opinión- "Una opinión particular" de este blog) y sí al tema de la argumentación o presentación de una idea en general. La exposición es fundamental y fórmulas que creo funcionan en este y otros discursos son:

La estadística, una ciencia muy manejable que pocas veces demuestra nada

La personalización de los argumentos. Cuando en actitud líder de la solución propuesta o bien como expositor del problema. El toque trágico también da bastantes puntos y se gana los corazones de los interlocutores que se mostrarán más afines. Si puedes mostrar la superación de otros problemas serás claramente percibido como un triunfador ante la adversidad, un luchador nato.

La personificación del problema; la identificación del enemigo es necesaria en este y el anterior punto marcando diferencias.

El resumir con cuatro pinceladas las líneas maestras del discurso o de la idea que se quiere transmitir a modo director de alta gestión.

Una puesta en escena impecable y espectacular acompañada de algunos toques de humor sano (este es bastante complicado de encontrar en españa jaja. No voy a definir "Humor sano", Oscar, que te intuyo...)

Hoy me ha llegado un mail de un amigo que pegaré a continuación sobre un tema del que también hemos hablado algo en el que puedo identificar bastantes de estos sumandos con matices, claro está, que somos españoles...Creo que no le gusta mucho Alejandro Sanz, pero esto es una sospecha mía. Lo que menos me gusta es la posdata ya que uno hará lo que de la real gana. Sólo resumiré, y esto de momento, el título que me sugiere que ya me ha hecho las veces como habréis leído: la parte por el todo.

Quizás otro día haga el ejercicio contrario que también tiene su aquel...allá va el mail:

 

"A FAVOR de la piratería. ¡¡ SI !!. NO SE PUEDE

EXPLICAR MEJOR.

CARTA DE UN CURRANTE QUE AMA A ESPAÑA

SU PAIS PERO INDIGNADO.

Dada la mierda y las mentiras que nos escupe
diariamente la tele, radio, prensa y demás medios
de comunicación, un grupo de disidentes hemos
elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de
la piratería. Si te mola, pásalo. Si prefieres
creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que quieras.


De: el currante medio, aplastado por la hipoteca,
la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y
otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 Euros.
De:Ese que dia a dia se juega los cojones por un
pais que no sabe ni dar las gracias.
De: Ese que vive en una sombra virtual observando
como todo se viene a bajo por un puto politico de turno.
A: este músico mediático que se duele detrás de
unas gafas de sol en La Moncloa, forrado de pasta
hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde
por la vida y terminar en las escaleras del centro
del Estado (por si no captáis las sutilezas, el
ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es
extensible a todos los membrillos/impresentables
que le acompañaban en 'la casita del Zapatero').
Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar
este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo
que te gusta y que en teoría te llena, de lo que
ganaré yo en toda mi puta vida de currito,
cargando, además, con una actividad que no me
aporta nada personalmente y con la que, si no fuera
por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera
me daría para pagar el piso donde vivo.
La música está muy mal' - gimes. Tú, chavalote, no
sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de
hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de
currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar
a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme
tener hijos con lo que piden en una
guardería?.Porque te recuerdo que aquí, en el mundo
real, curramos dos
para pagarnos 70 metros cuadrados.
'La gente que compra en el top-manta no ama la
música' escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís
vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre
Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis,
al currante que os pague los vicios y haga
multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo
se puede tener la cara de plantarse en plan víctima
sobre una vida de lujo?
La industria ha abusado -y abusa- con los precios y
las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en
el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas:
DVD´s con vídeos, extras y demás. Todo,
curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No
llorabais que no se podían bajar los precios? Cómo
vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD
y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el
mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un
mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20
(contrastado) cuando los alemanes ganan más del
doble que un español?
Ahora que las mafias e Internet os revientan,
ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango,
pasáis de la posición dominante y abusiva a la
apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y
muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN.
NADIE puede pedirme que le pague la colección decoches de lujo, el yate y las cuatro casonas enMiami, la Sierra o Marbella. NADIE puede pedirmoral desde la inmoralidad.

Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATROAÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo malque está el panorama musical.

Firma. Cualquier anónimo hasta los huevos de oírsandeces sobre la piratería y que nos considerengilipollas.
PD: Cópialo, pégalo y pásalo."

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Una opinión particular

Una opinión particular

Todos los días surge algún comentario sobre el cambio climático, en casi todos los medios se le hace un hueco y que bonito queda, la verdad, esta tan de moda.

Tanto que termino un poco asqueado no sé que grado de educación hace falta para entender un poco de esta vida pero que alguien dude de “el cambio climático”( algo que esta mal dicho a mi juicio ya que de lo que se debe hablar es de un cambio del entorno un cambio del ecosistema a nivel mundial), me parece absurdo..

Hagamos un poco de memoria y veremos que el hombre lleva toda su existencia modificándolo y adaptándolo a sus necesidades, hasta  aquí no habría problema puesto que no lo ha dado durante milenios, es el boom demográfico que nuestro uso de los conocimientos a provocado, la invención de la penicilina y estudio de las enfermedades junto con la revolución industrial ha hecho posible la producción en masa de casi todo con una necesidad ingente de materias primas y el crecimiento de la población cerrando un circulo que la tierra no puede soportar.

Las grandes extinciones provocadas por un cambio climático, el agotamiento de los recursos, la aparición de competidores nuevos es decir un cambio del ecosistema han sido habituales en la historia de la vida y las pruebas fósiles están ahí, es mas los núcleos de animales cuya población se ha disparado por abundancia de recursos se autorregulan al acabar estos, es decir se mueren una gran cantidad de individuos y como ya sabemos la evolución es bastante tonta y que prosperen ciertas formas de vida no tiene ningún plan  definido ni  es inteligente ya que nuestro triunfo esta teniendo unas consecuencias desastrosas para la tierra(me refiero a la especie humana  me niego a calcular el número de formas de vida consumidas en nuestra historia y no digo ya las que utilizamos para comer si no todas las que por desconocimiento o maldad destruimos).

Que ahora todos hablen de el ahorro de energía como un problema individual es cuando menos ilusorio y del petróleo y sus derivados podíamos hablar durante horas ya que tenemos la tecnología para cambiar esa dependencia y solo una falsa democracia hace que el capitalismo y el dinero fácil siga mandando sobre nosotros y sobre un futuro oscurecido por el humo yo soy el primero que no quiero renunciar a la independencia que me da este medio de transporte (el tener todo el mundo caballo daría otros problemas no por distintos menos contaminantes y de agotamiento del entorno) el coche eléctrico y sus derivados son la solución y yo me pregunto cual es el problema  el estado se lleva mas de un 70 por ciento del valor de la gasolina en impuestos pues que graven la electricidad de automoción con ese impuesto que ya me lo cobran ,que la autonomía de las baterías no aguantan mas de cien km pues a construir mas gasolineras (electolineras) cada 50km una y con unos enormes paneles solares en vez de techo el sol es la solución y ha dado vida a este planeta y va a estar con nosotros hasta el fin, hay tantas soluciones y algunas tan bonitas para esto que dan ganas de llorar.

Hoy en día podemos encontrar solución a mejores paneles solares mejores sistemas de baterías aprovechamiento de energía eólica y maremotriz de una forma eficaz pero hace falta que las grandes multinacionales y fortunas crean que ahí está el negocio ya que como dije antes la democracia no existe y no podemos decidir en que hay que investigar o invertir eso lo deciden otros por nosotros y nos llevan como corderos a comprar un movil de 30 gramos con una duración de batería de una semana cobertura en el 90 por ciento del país una consola con una resolución de mega píxeles y cuatro procesadores 40 canales de televisión en alta definición un coche de gasolina de 200km por hora y aceleración de 7 segundos pantallas que muestran unos paisajes en alta definición que a lo mejor están desapareciendo en fin esta muy bien estos avances pero yo prefiero avanzar en otros sentidos y la producción de energía limpia debe ser una prioridad (muchos de los avances tecnológicos vienen de la investigación de armamento no?).

Quien crea que el petróleo es la madre de los males o del cambio climático creo que esta en un error y es solo uno de los palos de esta baraja… que hacemos con los barcos que esquilman los mares y la tala de árboles para obtener campos de cultivo y la edificación y muerte del litoral por la especulación inmobiliaria la contaminación de rios no solo por productos químicos si no por orgánicos de las concentraciones de población en las ciudades la extinción de animales molestos lobos tigres osos o cualquier depredador por invasión de su habitat natural explotaciones mineras que deshacen montañas y paisajes en fin quien quiera que continúe……………. 

Encuentros en el 8º desfase

Encuentros en el 8º desfase Hoy en El País se recoge una entrevista con Hartmut Michel que me ha parecido interesante. Primeramente espero que a nuestro amigo pillo le parezca una opinión solvente, ya que parece que no va en la línea de lo establecido. Habla principalmente de la utilización de los biocombustibles, la gran panacea que últimamente se baraja para la reducción de emisiones que de momento ha hecho que el precio de muchos bienes de consumo básicos (el pan, el aceite, el pollo...) haya aumentado debido a que se requieren últimamente para el sector energético.La polémicaq está servida, aunque no he encontrado más ecos de la misma. La reproducto íntegramente ya que no es muy larga...: ENTREVISTA: HARTMUT MICHEL Premio Nobel de Química "Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2"  Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel."Las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica""Podríamos tener una 'granja solar' en el Sáhara y convertir la energía obtenida en hidrógeno, que se puede transportar"Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solarR. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Canon dichoso

El Canon dichoso Pues sin ningún ánimo de violencia me dispongo a girar sobre un tema sobre el que se escribe y se ha escrito mucho, el temible canon de los cederrones, deuvedeses y otros varios por el que el consumidor pagará a la sgae (indirectamente al menos) una pastilla estupenda. Tengo la manía de llevar la contraria para que haya tema, o bien a matizar el problema, ampliando la perspectiva...es como que cada verdad escondiera otras muchas y se trata de considerar las más posibles. La sabiduría supongo que residiría en contemplarlas todas con sensatez pero para mí es más bien un juego de aprendizaje. En este caso no me quedan fuerzas pero acaso me refleja otros viejos problemas de nostalgia en que la protección y promovimiento de la cultura eran como una biblia. Y es que en el fondo siempre he tenido la sensación de que esas ayudas no existen y se quedan aparcadas en los bolsillos de los cuatro mismísimos y que quizá tenga que ser así. Y es que en el fondo que te paguen por ser músico tiene que ser la hostia, y me refiero a que te paguen bien. Como alguna vez he dicho, una cosa es la música y otra el negocio, del que viven algunos más y del que podemos sacar mucha ingeniería financiera. Otros consiguieron acaparar los derechos del sofware de una época y otros pretenden que se les pague por hacer música, encima jaja. En fin, retomemos, ¿cómo que tenemos que pagar más? Esta y otras muchas preguntas se me ocurren enseguida, si bien antes necesitaría documentarme e internet es una fantástica herramienta, convendremos...
  • Para situar un poco a la SGAE con algunas de las claves de las polémicas que ha mantenido (algunas de ellas muy curiosas, como la de los banquetes de boda jaja). ¿Y no nos estaremos pasando?
http://es.wikipedia.org/wiki/SGAE
  • artículo interesante sobre como se autogestionan los derechos los músicos de la AMI (asociación de música en internet) de divulgación en internet y conciertos, perjudicados doblemente al no pillar del canon y pagarlo...
http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Seguridad/Sistemas_de_protecci%C3%B3n/20070326054
  • artículo sobre como saltarse el canon. Hay que montar la de dios es cristo jaja...explica perfectamente el chanchullo que se han buscado para que acabe pagando el consumidor el susodicho canon. Sugiere pedir desglosado el canon en cada compra no destinada a música, como en el caso de copias de programas por ejemplo, para la lucha activa en forma de denuncias y hojas de reclamaciones...Me gusta porque da información bastante precisa sobre la redacción de la polémica ley:
http://www.valladolidwebmusical.org/disckreto/revista/sincanonfacturas.htm
  • Este es bastante más explícito y quizá de mayor calado por cuanto a la pasión que despide en los comentarios, y en el que se recogen firmas para llegar a las 500.000 (llevamos 190.000 y aún no sé qué garantías tiene esto, cuáles son los caminos y entrampados por los que discurrirán tantas firmas....)
http://www.contraindicaciones.net/2006/05/firma_contra_el_nuevo_canon_sg.html
  • Algunos huecos más en cuanto a la ley se sugieren a modo de información (como por defecto en la redacción del artículado de la misma) en el link:
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20031121111325
  • Esta la reproduzco literalmente "Creo que todo lo relacionado con el canon IMPUESTO por la S.G.A.E. ya esta dicho, pero lo que no se ha dicho es la impinidad que esta tiene para hacer lo que le viene en gana, sabe el publico en genral que la SGAE es la Sociedad que mas denuncias tiene a lo largo del año en España, sabe el publico en general que la aplicacion del canon de esta forma tan rapida es para no dar tiempo a que se apruebe la ley que regulara este tema en la Union Europea, sabe el publico en general que han descrito a todos los usuarios de los soportes CDR CDRW DVDR DVDRW como piratas informaticos, sabe el publico en general el patrimonio que tiene esta, sabe el publico que reiteradamente ha eludido la presentacion de sus cuentas al propio gobierno, sabe el publico en general que incluso pretenden aplicar este canon a los discos duros de nuestros equipos, sabe el publico en general que tenemos unos derechos, sabe el publico en general el derecho que tenemos a realizar nuestras copias de respaldo y que de forma reiterada se vulnera ese derecho, sabe el publico en general que realizar estas copias son casi una obligacion, sabe el publico que si se realiza una recopilacion de datos de su autoria en uno de estos soportes esta pagando por nada, dicho de otra manera que esta regalando el dinero, sabe el usuario que puede poner denuncias en cualquier oficina del consumidor por este hecho."
Soy socio de la SGAE pero no cobro un guil, aunque evidentemente para ello hay que vender y estar activo. Estoy a favor aún así que los artistas cobren por su obra no sé en qué porcentaje y que de alguna manera se proteja la cultura. La manera extensiva de clavar al usuario es un atraco y me quedo con que deberían regularlo de alguna manera más sensata. ¿Quizás podrían las empresas deducirlo de sus beneficios en vez de traspasarlo al consumidor final?. Eso se llama donación, no?. Si es que está todo inventado.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres